El talento natural de Paty Cantú

Paty Cantú lanzó ‘Natural’ en noviembre pasado, una canción que la compuso junto al boricua Juhn y al colombiano Andrés Saavedra. El tema se ha viralizado en las redes y sus casi 10 millones de visualizaciones en YouTube son muestra de que la mexicana se mantiene vigente en la escena musical latinoamericana.

Hace poco estuvo en Quito y dio un concierto. ‘Natural’ obviamente estuvo incluido en su nuevo repertorio que fusiona varios géneros musicales. Aprovechamos la oportunidad de hablar con esta popular compositora que tiene un vículo muy fuerte con Ecuador por varios motivos, tanto musicales como sociales.

“En esta canción nos juntamos con Juhn y Andrés Saavedra, en mi estudio en Ciudad de México. Creo que la combinación de culturas musicales distintas y el ADN que traía cada uno formó esta fusión. La parte melódica que yo expuse, los fraseos ‘chanteados’ de Juhn y los sonidos de dembó de Andrés hicieron un mix interesante”, así recuerda Catú el momento en el que se creó este tema.

“Es una canción con ritmo urbano que se sale un poquito de lo típico porque está construida desde el punto de vista de una mujer que sabe lo que quiere, cómo lo quiere y a qué hora lo quiere. Tampoco es que muestra a la mujer por encima del hombre sino que está a la par de sus emociones y de su cuerpo”, explica Paty.

Esta artista, quien en 2016 fue parte del jurado del reality ‘La Voz Ecuador’, indica que al momento de hacer el tema les explicó a sus compañeros cómo piensa una mujer, cómo ve las cosas y qué es lo que quiere escuchar, “es el urbano interpretado ‘a la mexicana’”, comenta.

“Mucha gente me dijo ‘estás con este dejo urbano sin dejar de ser tú’. No es que nos hayamos sentado a planear una canción de reguetón porque sea ‘el nuevo pop’, simplemente fue la combinación de tres personas, fue algo que se dio naturalmente”, resalta la artista azteca.

El éxito de la canción es un regalo para Paty, así lo recalca y la describe como una “pequeña batalla ganada en la búsqueda de la igualdad”.

Los distintos géneros para el nuevo disco no los escogí, ellos me escogieron».“No solamente se pelea la igualdad de la mujer en protestas, sino también en pequeñas acciones cotidianas. Soy de las pocas mujeres en las listas globales con una letra distinta en un género donde todavía se lo tipifica como misógino (…) no es que yo me quiera dar tanta importacia pero quisiera pensar que una acción así puede significar algo más para otra gente, agrega la intérprete de ‘Valiente’.

Un disco en la puerta

Su nueva producción se denomina ‘333’ y la cantante ha dicho que es una obra compuesta de muchos géneros musicales y describe a estas canciones como “muchos planetas dentro de la misma galaxia”.

“Los distintos géneros para el nuevo disco no los escogí yo, ellos me escogieron. Fue un poco de lo que recolecté en mis viajes a otros países cuando llevé y también traje música distinta. Todo se dio de manera orgánica así como la colaboración de dos Djs australianas, una balada electrónica, una balada acústica, una canción de hip-hop, un trap y una canción norteña mexicana. Todo lo experimenté sin miedo de que alguien fuera a juzgarme porque esperaba lo mismo de mí. En mi propia percepción siempre me he renovado”, señala la artista nacida en Guadalajara.

Pero ¿qué significa ‘333’? El nombre del disco fue colocado ahí con un propósito ya que, según Cantú, el tres en distintas religiones significa divinidad. Por otro lado, el disco está diseñado para hacer gira por muchos países y no todos son de habla hispana, entonces estratégicamente nombró a su álbum con números ya que se entienden en cualquier idioma. Pero particularmente, Catú nos contó que en la numerología el tres es su número.

Las mujeres somos más de la mitad de la población mundial pero seguimos peleando por derechos básicos «.“A este lo describiría como un disco hecho por hijos de la música para amantes de la música, porque es un álbum que cobija muchos géneros musicales, países y puntos distintos de vista. La lírica abandera a las minorías y a las historias desde el lugar más vulnerable. Es un proyecto honesto. Quien quiera llorar o bailar con este trabajo, podrá hacerlo”, concluye.

La lucha continúa

No es nuevo que Paty Cantú sea una vocera de movimientos sociales, de la lucha por la igualdad de la mujer y de la comunidad Lgbtiq, ella con su música ha demostrado que se puede cambiar a la sociedad desde el arte y así lo comenta: “Yo tengo mis razones para sentirme a veces un poquito diferente, rara, fuera de lo convencional, no tengo filtro en la boca pero hay gente que eso no le gusta.

Mis mejores amigos son en su mayoría de la comunidad Lgbtiq, he visto mucho sufrimiento y cosas que ellos han tenido que pasar. Soy una mujer compositora en un mundo donde no predominamos las mujeres en la parte creativa porque no se nos dan las mismas oportunidades. Somos más de la mitad de la población pero seguimos peleando por derechos básicos”.

“Mis fanáticos se acercan a mí y me cuentan la realidad de su vida y lo que sufren en casa por sentirse diferentes, por ser gays, esa es mi gente. Cuando uno tiene que luchar contra los estereotipos entonces tiene cosas que lo conectan, yo me considero en ese grupo”, finaliza.

SU DISCOGRAFÍA

2008
‘Me quedo sola’

Álbum debut de la cantautora mexicana que lanzó EMI Music.

2010
‘Afortunadamente no eres tú’

De este disco se publicaron cuatro sencillos y una edición especial.

2012
‘Corazón bipolar’

También contó con una edición de DVD que contenía seis temas extra.

2018
‘333’

El disco es el que más colaboraciones tiene de todas las producciones de Cantú.