Ecuador: Puerto Quito, una cita con la naturaleza y los deportes extremos

Diversión. Es posible realizar deporte de aventura en los alrededores de Puerto Quito.
Diversión. Es posible realizar deporte de aventura en los alrededores de Puerto Quito.

Es un destino para disfrutar de paz y tranquilidad en el noroccidente de Pichincha.

Redacción QUITO

Si buscas pasar momentos agradables con tu familia o amigos, degustar deliciosa gastronomía y gozar de un excelente clima, el lugar indicado es Puerto Quito.

Este paradisíaco cantón está ubicado a 140 km de la capital. Es el destino perfecto para divertirse con las actividades ecoturísticas, deportivas y culturales que te liberarán del estrés. Los diversos hoteles, hosterías y complejos turísticos ofrecen una variedad de paquetes que incluyen hospedaje y alimentación. Cada rincón en esta zona te invita a complacerte de un ecosistema único en el mundo con aves exóticas, variedad de mariposas y cascadas de agua cristalina que forman parte del bosque húmedo tropical característico que reposa allí.

Rincones encantadores
Los recursos hídricos son un representativo de este cantón que alberga mágicas cascadas y senderos a lo largo del río Blanco, donde se realizan diferentes deportes extremos como el rafting y el kayac.

Otro rincón característico que no puedes dejar de visitar en Puerto Quito es el balneario La Playita, que cuenta con una isla de aproximadamente 120 m de largo. Se encuentra localizado en el barrio 13 de Julio. Allí es posible tomar un refrescante baño en las aguas del río mientras se degusta de una bebida bien helada para disminuir el calor. Este sector tiene un clima excelente y se puede pasar muy bien, en contacto con la naturaleza, sin gastar mucho.

Gastronomía
En la vía Calacalí-La Independencia, cuando cruzas Puerto Quito, hay restaurantes y paraderos. En estas plazas, la gastronomía muestra una fusión entre las regiones Sierra y Costa para satisfacer a los turistas que deseen degustar de comida típica como fritada, caldo de gallina, ceviche de palmito, pan de yuca, trucha asada, camarones apanados y más.

Los batidos y los helados de fruta fresca son el acompañante ideal. Asimismo, las frutas exóticas, como el arashá y la papaya tropical, son los más apetecidos por los visitantes.

¿Qué comprar?
El comercio forma parte importante del desarrollo de este cantón. Microempresas han sido formadas para ofrecer a las personas productos orgánicos de excelente calidad. Todos son cosechados o elaborados en ese momento para el consumo del pasajero: frutas típicas de la zona, miel de abeja y lácteos.

Conozca

¿Cómo llegar?

° Varias compañías de transporte público que cubren la ruta hacia la Costa tienen a Puerto Quito como su destino dentro de su recorrido.

° En el terminal terrestre de Carcelén, en Quito, las unidades de las diferentes flotas ofrecen horarios rotativos y precios accesibles.

° Desde la capital, en auto particular, debes tomar la vía Calacalí-La Independencia. El trayecto tiene un tiempo estimado de dos a tres horas.