Festival de Música Sacra celebra su edición 17 en Quito

Directora. Carmen Helena Téllez lleva la batuta en el ‘Réquiem de Mozart’.
Directora. Carmen Helena Téllez lleva la batuta en el ‘Réquiem de Mozart’.

21 agrupaciones son parte del Festival Internacional de Música Sacra 2018.

El Teatro Sucre es un templo del arte y, desde hace 17 años, un eco retumba desde su escenario: lo sacro va más allá del sonido, pues es el espíritu que se toma toda la atmósfera del Centro Histórico y marca una armonía con el Casco Colonial.

Llega la edición XVII del Festival Internacional de Música Sacra, un encuentro que entabla una experiencia reflexiva y sagrada con el público, más allá del credo que se profese.

Del 18 al 28 de marzo 2018, diversas iglesias patrimoniales, capillas y espacios culturales de la capital acogerán a miles de personas para celebrar conciertos y clases magistrales de 21 proyectos musicales nacionales e internacionales.

“La música sacra está ligada a la cultura católica, pero hay que entender dos aspectos: por un lado, está lo religioso, pues no hay que olvidar que la música sacra de los católicos marcó a Occidente; por otro lado, hay una reflexión personal que va más allá de la religión: hablamos de la meditación, de un espacio de recogimiento que lo vivimos todos”, comparte Carmen Helena Téllez, directora encargada de llevar la batuta de la Escuela Lírica y Coro Mixto Ciudad de Quito y de la Orquesta Sinfónica Nacional del Ecuador cuando se interprete el ‘Réquiem de Mozart’.

Mirada
Para Téllez, las iglesias de Quito pueden verse como el rostro de lo sacro, mientras que la música es el espíritu que ronda por cada uno de los rincones.

EL DATO
El ‘Réquiem de Mozart’ contará con un concepto interdisciplinario bajo la dirección escénica de Chía Patiño.Acerca del encanto contemplativo frente a este género, la directora venezolana opina que “hay un grado de identificación porque hablamos de obras que se preocupan por la humanidad”.

“Soy de las que piensan que el arte es lo que perdura”, dice Téllez, quien recuerda que “antes de la escritura existía una necesidad de comunicarse con lo divino, y la música fue el camino”.

Sobre el nivel de los coros en Ecuador, asegura que se vive un buen momento: “Siempre hay cosas que mejorar, pero me quedo con la voz, con los tonos y voces que encuentro en este país, donde hay intérpretes realmente privilegiados”.

Propuesta
Esta edición hará énfasis en la exploración de lo sacro a través de lo vocal, gracias a la participación del reconocido tenor y académico inglés John Potter; el ensamble vocal femenino Mycale, creado por el aclamado compositor y saxofonista estadounidense John Zorn; además de Vocalconsort Berlín, uno de los coros más destacados de Alemania por su variabilidad y flexibilidad.

TOME NOTA
El ingreso es gratuito. Para revisar la programación visite: www.teatrosucre.orgTambién el festival presentará tres propuestas que abordan lo sagrado desde la cosmovisión andina. Yarina, consagrada agrupación otavaleña con más de 30 años de trayectoria e integrada por la familia Cachimuel; el sabio espiritual de la comunidad de Peguche, Shairy Quimbo, quién ofrecerá su ‘Takysamy’ o música sagrada de sanación; y Frecuencia Fundamental ensamble que busca la exaltación de los sentidos por medio de la interacción entre la música vocal e instrumental y la experiencia audiovisual. (DVD)

Agrupaciones

Participantes

° John Potter y Ariel Abramovich (Inglaterra / Argentina)
° Vocalconsort Berlín (Alemania)
° Ensamble vocal Mycale (EE.UU.)
° Quatuor Ellipsos (Francia)
° Umbria Ensamble (Italia)
° Yarina (Ecuador)
° Shairy Quimbo – Takysamy (Ecuador)
° Carmen Helena Téllez, Orquesta Sinfónica del Ecuador, Escuela Lírica y Coro Mixto Ciudad de Quito (Venezuela/Ecuador)
° Ensemble Villancico (Suecia)
° Ensamble La Sambuca (Argentina)
° Frecuencia Fundamental (Ecuador)
° Guayaquil Consort Ensemble (Ecuador)
° Orquesta de Instrumentos Andinos (Ecuador)
° Yavirac (Ecuador)
° Ensamble de Guitarras de Quito (Ecuador)
° Banda Sinfónica Metropolitana de Quito (Ecuador)
° Coro Infantil y Coro Juvenil de la Fundación Teatro Nacional Sucre (Ecuador)