Noticias   /   País

Se exigen disculpas de Espinosa y Peñafiel

MAR, 17, 2018 |

PEDIDO. El asambleísta Augusto Espinosa pidió un cambio del orden del día, que se le negó.

Exministro no consiguió apoyo del Pleno. Padres de víctimas esperan reparación. 
 

Al menos una disculpa pública de Augusto Espinosa y de Freddy Peñafiel, exministros de Educación, es lo que esperan los padres de niños víctimas de abuso sexual en escuelas y colegios, y las organizaciones que los defienden.

El jueves pasado la Comisión Ocasional de la Asamblea, encargada de investigar casos de violencia sexual en las escuelas, aprobó un informe en el que precisa que ambos cometieron “omisiones y negligencias” en prevenir o resolver estos hechos.

Desde el Grupo Rescate Escolar, su directora, Sybel Martínez, indicó que el documento corrobora lo que ya denunciaron: que ellos llegaron a conocer expedientes como ‘El Principito’ o ‘Emmanuel’ y no actuaron. “Las víctimas y sus familias merecen al menos una disculpa pública, ¿no creen?”, opinó. 

Mientras, Amparo Molina, vocera de la comisión, apuntó que seguirán en la lucha hasta conseguir “justicia y reparación” por lo ocurrido.

 

Postura en la Asamblea
Jeannine Cruz (CREO) remitió ayer un oficio a la presidenta de la Asamblea, Elizabeth Cabezas, para pedirle que se reconsidere el archivo del juicio político que ella trató de plantear contra Espinosa el año pasado.

Por su parte, el asambleísta Espinosa intentó que el Pleno de la Asamblea disponga a la Comisión que reciba observaciones de los aludidos y las incluya en un nuevo informe. “Lo que estamos pidiendo es que se restituyan nuestros derechos constitucionales”, dijo. Pero sus argumentos de que no se respetó el debido proceso no convencieron a los asambleístas, que negaron esa posibilidad con 76 votos.

919
casos de violencia sexual en el ámbito educativo registró el Ministerio de Educación entre 2013  y 2017. 
Silvia Salgado (PAIS-Partido Socialista), quien preside la comitiva, comentó que no hay una norma que obligue a las mesas legislativas a consultar la opinión de los involucrados antes de emitir un documento de control político.

Enfatizó que, en su momento, tanto Espinosa como Peñafiel y el actual ministro de Educación, Fander Falconí, fueron llamados a comparecer ante la Comisión, por lo que defendió la legitimidad y legalidad del texto aprobado por unanimidad.

Dallyana Passailaigue (PSC) y Héctor Muñoz (SUMA) pidieron a la Comisión Aampetra que remita el informe a la Fiscalía. Muñoz no descartó impulsar un proceso de juicio político contra Peñafiel, quien no se ha pronunciado públicamente al respecto. La ley todavía permite que Peñafiel sea interpelado ante la Asamblea. (RVD)
 

Posición del Ministerio de Educación

EL DATO
La Comisión Aampetra remitirá el informe de control político a las autoridades judiciales.
° El ministro de Educación, Fander Falconí, respondió que su Cartera “continuará con la política de cero tolerancia al tratarse delitos y abusos contra estudiantes, con la campaña de prevención, las sanciones inmediatas, la restitución de derechos y la total transparencia”. 

“Nunca sacrificaremos la verdad por evitar el escándalo. Incorporaremos enseguida las recomendaciones de la Comisión Aampetra y continuaremos con la estrategia Más Unidos, Más Protegidos. Haremos más seguras nuestras escuelas”, puntualizó. 
 

 

 

 

Más Noticias De País

Tres hidroeléctricas se podrían concesionar por 2.000 millones de dólares, según el Gobierno

| Paute Mazar, Paute Molinos y Paute Sopladora serían las primeras, por 2 mil millones.

Juntas Metropolitanas, una opción para la niñez y la adolescencia en Ecuador

| Son una opción ante casos de violencia y para generar una cultura de protección.

‘Carmen’ fue violada sin importar la presencia de su hijo

| Su madre denunció la violación. Dos hombres la agredieron tras tomar un taxi.

María Alejandra Vicuña con prohibición de salida del país

| La exvicepresidenta recibió medidas cautelares sustitutivas, mientras dura la instrucción fiscal.

Reducen uso de diésel en campos petroleros

| Las autoridades de Petroamazonas han puesto en marcha cinco proyectos para lograr este objetivo.

Consejo de la Judicatura será presidido por Maldonado

| El Consejo de Participación Ciudadana nombró a sus vocales permanentes.

Reunión con FMI abrió las puertas para potencial financiamiento para Ecuador

| Lenín Moreno se reunió en Davos con la directora del FMI, Christine Lagarde, quien halagó esfuerzos para atender a los pobres.

Organismos prometidos por la Ley contra la violencia a la mujer aún no se crean

| El sistema nacional integral para prevenir y el registro único de violencia están en deuda

Moreno analiza cooperación sobre desarrollo con OCDE

| El presidente, Lenín Moreno, se reunió ayer en Davos con el secretario General de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), Ángel Gurría.

Un llamado de respeto a movilidad humana

| Ayer, Defensoría del Pueblo exhortó al Estado y sus instituciones a que rechacen la violencia y xenofobia.

Ley de Recuperación de Capitales se debatió ayer

| El proyecto de Ley de Recuperación de Capitales pasó ayer el primer debate en el Pleno de la Asamblea Nacional y ahora la Comisión de Participación Ciudadana deberá revisar las observaciones.

Prisión preventiva para Sofía Espín

| La asambleísta destituida Sofía Espín está fugada del país después de que ayer el juez nacional Iván Saquicela ordenó su prisión preventiva.

Hidroeléctrica Minas San Francisco, en acción

Miércoles, 16 de enero de 2019 | | La obra se demoró casi 3 años más de lo previsto. Genera el 5,6% de la demanda nacional de electricidad.

Presentan Sistema de Información Agropecuaria

| El Ministerio de Agricultura y Ganadería presentó ayer el Sistema de Información Pública Agropecuaria del Ecuador (SIPA).

Capturan 73 kilos de cocaína en El Guabo

| La Policía de Antinarcóticos detalló ayer la captura de un alijo de drogas y la detención de dos sujetos, presuntamente vinculados al alcaloid