Asamblea deroga la Ley de Plusvalía por mandato popular

Con una mayoría de 97 votos se derogó la Ley de Plusvalía este viernes 16 de marzo de 2018.
Con una mayoría de 97 votos se derogó la Ley de Plusvalía este viernes 16 de marzo de 2018.

En la primera sesión del Pleno conducida por Elizabeth Cabezas (PAIS), se derogó la Ley de Plusvalía en respuesta a los resultados de la consulta popular. Fueron 97 votos a favor y 18 abstenciones, provenientes de los asambleístas correístas.

Fue precisamente desde este sector desde donde provinieron las críticas a la derogatoria y, de paso, a la consulta, a la que consideran inconstitucional. Juan Lloret (ex PAIS) aseguró que los tributos extras que se generaban a través de esa Ley iban a los municipios para que financien obras y proyectos. Y aseguró que en campaña el presidente, Lenín Moreno, incluso decía que esa normativa era positiva.

97
votos permitieron la derogatoria. Por su parte, Patricio Donoso (CREO) aseguró que con la derogatoria de una Ley a la que calificó de “confiscatoria” la gente pobre va sentir alivio. “No era posible que al pueblo ecuatoriano le sometan con un impuesto draconiano, confiscatorio de hasta el 75%”, dijo.

Mientras que Henry Cucalón (PSC) agregó que la derogada Ley constituyó un zarpazo tributario contra el legítimo derecho a progresar, principalmente de los más pobres. “En la práctica paralizó la construcción, afectó seriamente la iniciativa privada, el empleo y el legítimo afán de prosperar de la familia ecuatoriana”, dijo Cucalón. Y recordó que la Ley de Plusvalía se generó en un Gobierno caracterizado por “dogmas, taras, intervencionismo y dirigismo”. (HCR)