Mujeres amazónicas no pararán hasta reunirse con el presidente Moreno

PROCESO. Varios días de plantones en Quito ha llevado a cabo este grupo de mujeres.
PROCESO. Varios días de plantones en Quito ha llevado a cabo este grupo de mujeres.

Sin un acuerdo concreto terminó la reunión que mantuvieron ayer un grupo de mujeres de la Amazonía y el secretario particular de la Presidencia, Juan Sebastián Roldán, en el Palacio de Carondelet.

Al encuentro, que se desarrolló en el Salón Azul, no se permitió el ingreso de la prensa, aunque la Confederación de Nacionalidades Indígenas se encargó de difundirlo en directo por Internet.

La cita se concretó cinco días después de que ellas llegaran a Quito en busca de una audiencia con el presidente, Lenín Moreno, y permanecieran en la Plaza Grande apoyadas por ecologistas opuestos a toda actividad extractiva.

“Nosotros no hemos venido a negociar las vidas y el futuro de nuestros hijos, de nuestras comunidades. Que eso quede muy claro. Estamos diciendo: no a la explotación minera y petrolera en nuestros territorios”, le dijo Nina Gualinga, una de las dirigentes, a Roldán.

Pero el funcionario, si bien reiteró la predisposición a dialogar que tiene el Gobierno con todos los sectores, respondió que con base en amenazas no se puede pretender que se gestione una reunión con Moreno.

“Les voy a pedir que busquemos llegar a un acuerdo. Comprendemos su posición, respetamos su posición… lo que no puede ser es bajo la lógica de una amenaza que se concrete una cita, eso no va a pasar”, remarcó.

Roldán insistió en que el mandatario tiene la predisposición de viajar a la Amazonía para escuchar sus planteamientos, pero las mujeres insistieron en que las reciba en Carondelet, aunque él no se encontraba y esta semana ha permanecido varios días fuera de la Capital. (RVD)