Nueva detonación terrorista trae daños y miedo a otro cantón de Esmeraldas

DAÑOS. La parte interna y externa del Retén Naval en la parroquia Borbón, resultó afectada por la explosión.
DAÑOS. La parte interna y externa del Retén Naval en la parroquia Borbón, resultó afectada por la explosión.

El artefacto fue conectado a la red eléctrica de la iglesia de Borbón. Coincidió con detenciones en un operativo.

Un retén naval de la Armada, ubicado en la parroquia Borbón, del cantón Eloy Alfaro, resultó destruido en la parte exterior e interior por la explosión de un artefacto explosivo de fabricación artesanal, que estalló a las 02:30 de ayer.

La masa usada estaba en una caneca plástica dentro de un saco de yute, mientras que la cápsula detonante había sido conectada a un cable de más de 100 metros de largo, que fue empatado al medidor de energía eléctrica de la iglesia de la parroquia esmeraldeña, ubicada en la parte posterior del reparto militar.

Los tres militares que se encontraban en el sitio resultaron con heridas leves por las esquirlas de los vidrios que con la onda explosiva se reventaron.

Las ventanas del edificio del Cuerpo de Bomberos de la Junta Parroquial y del Centro Cultural, ubicados en el entorno, también resultaron con daños.

Luego de conocer sobre la explosión, bomberos y policías acudieron al sitio para auxiliar a los tres militares heridos. Luego se acordonó la zona en unos 100 metros a la redonda, hasta que llegaron los agentes de Criminalística y del Grupo de Intervención y Rescate (GRI) para levantar los indicios y empezar con las investigaciones.

El fuerte estruendo levantó a los moradores, quienes observaron una gran nube de humo blanco y se incomodaron por el olor a pólvora que primaba.

La detonación causó pánico entre la población, pues la gente cree que se trate de un atentado relacionado con el que sucedió la madrugada del sábado 27 de enero en San Lorenzo, donde la explosión de un coche bomba destruyó el edificio del Comando de la Policía y afectó a más de una decenas de casas.

Población pide control
En Borbón las actividades comerciales y en entidades públicas fueron normales, pero existía temor entre los habitantes, que presumen que algo similar se vuelva a producir.

El jefe de Policía en Esmeraldas, Romel Tapia, aclaró que no hay detenidos por esta explosión, pero se realizaron las pericias para iniciar las investigaciones.

Personal del Ministerio de Salud instaló ayer una carpa para asistir a las personas que acudieron al chequeo médico para controlar su presión arterial, pues el gran susto que se llevaron aún los mantiene nerviosos y preocupados.

Por ello, piden mayor control de la Policía y de las Fuerzas Armadas, debido a que tanto Eloy Alfaro como San Lorenzo se encuentran en Estado de Excepción.

AFECTACIÓN. Viviendas ubicadas en el entorno de donde se registró la explosión resultaron con daños en las ventanas de vidrio.
AFECTACIÓN. Viviendas ubicadas en el entorno de donde se registró la explosión resultaron con daños en las ventanas de vidrio.

Informe oficial
Los representantes de los ministerios del Interior y de Defensa, la Fiscalía y el mando policial y militar mantuvieron una reunión a puerta cerrada en el edificio del 911, en Quito, para conocer los resultados de un operativo que se había organizado previamente en la zona y el informe de lo ocurrido.

100
metros tenía el cable que se usó para el explosivo. Pasado el mediodía, recibieron a la prensa y explicaron que no tenían la certeza de que este acto esté relacionado con el atentado de enero.

La explosión en Borbón coincidió con el operativo denominado ‘Libertador’, ejecutado entre la noche de jueves y la madrugada de ayer, en el que cinco personas fueron detenidas por las fuerzas policial y militar.

Estas detenciones se realizaron en el marco de la investigación de terrorismo y de una organización criminal que está operando en la frontera norte, puntualizó el fiscal general, Carlos Baca Mancheno. Como resultado, 20 inmuebles fueron allanados: 2 en Guayas y 18 en Esmeraldas, en Mataje, Ricaurte y San Lorenzo.

¿Origen terrorista?
Baca sospecha que la explosión habría sido un intento de distraer a la fuerza pública. “Es evidente que se trata de un atentado terrorista también”, dijo. “Lo que estamos definiendo es que no tiene ni las condiciones ni las dimensiones de lo que ocurrió en enero. Y tenemos la hipótesis de que esta acción realizada con un explosivo casero, tenía como propósito distraer el operativo”.

5
detenidos hubo en el operativo que coincidió con el atentado. El ministro de Defensa, Patricio Zambrano, reiteró que no se tiene aún la certeza de que la explosión en Borbón esté relacionada con el hecho anterior. Sobre eso las investigaciones continúan y se informará más adelante, detalló.

Respecto a los daños provocados, el viceministro de Defensa, Felipe Vega De la Cuadra, ratificó que no hubo víctimas mortales.

Aseguró que “hay grupos que quieren operar impunemente y que eso no lo vamos a permitir”, pero agregó que los uniformados tienen a su disposición “sistemas de Inteligencia muy buenos en la Policía y en las Fuerzas Armadas”. (DLH)

FRASES

Hay grupos que quieren operar impunemente y eso no lo vamos a permitir”. Felipe Vega, Viceministro de Defensa

Es evidente que se trata de un atentado terrorista. Lo que estamos definiendo es que no tiene ni las condiciones ni las dimensiones de lo que ocurrió en enero”. Carlos Baca Mancheno, Fiscal General