Ecuador: Científicos describen dos nuevas especies de diminutas y coloridas orquídeas en el Carchi

DESCUBRIMIENTO. Lepanthes kayii (izq.) y Pleurothallis ecomingae (der.) se caracterizan por su pequeño tamaño y sus llamativos colores. (Foto: Andreas Kay-Luis Baquero)
DESCUBRIMIENTO. Lepanthes kayii (izq.) y Pleurothallis ecomingae (der.) se caracterizan por su pequeño tamaño y sus llamativos colores. (Foto: Andreas Kay-Luis Baquero)

Lepanthes kayii y Pleurothallis ecomingae son los nombres científicos de las dos nuevas especies de orquídeas que fueron descubiertas en Carchi, al norte del país.

En septiembre de 2017 fueron descritas otras dos (Platystele pamelae y Scaphosepalum zieglerae) en los bosques nublados nativos vírgenes ubicados en la vía Chical-El Carmen, también en Carchi. Pero en total, en todo ese año se hallaron ocho especies y aún hay otras que están enlistadas que esperan el aval científico.

Las nuevas orquídeas se suman a las más de 4.300 especies con las que cuenta Ecuador.

Descripción

Luis Baquero, investigador asociado del Instituto Nacional de Biodiversidad (Inabio), describe a la Lepanthes kayii, en su artículo publicado en Phytotaxa, vol. 343, N° 1, como una de las orquídeas más bonitas de su género. “Se caracteriza por tener flores pequeñas muy coloridas, con hojas hermosas”, indica un comunicado de prensa del Inabio.

La segunda especie, la Pleurothallis ecomingae, fue descrita tras un estudio realizado cerca del Chical por Luis Baquero, Marco M. Jiménez y Andreas Kay junto a Mark Wilson; Graham Frank, de Colorado College; y Lou Jost de fundación Ecominga.

La Pleurothallis ecomingae es particularmente interesante porque es “el eslabón perdido de dos grupos de Pleurothallis, hasta hace poco separados en dos géneros”, se indica en el comunicado de prensa. Con el descubrimiento de esta especie, los dos géneros (Colombiana y Ancipittia) regresan a Pleurothallis. Una de sus particularidades es que florece de la punta de la hoja. (CM)

Un ‘templo’

Las orquídeas, por su belleza y elegancia, son las plantas más antiguas y cotizadas del mundo. En el cantón Huaca (Carchi) se encuentra El Rincón de las Orquídeas, un museo de vida natural donde se exhiben diferentes especies de plantas, climas y microclimas.

El museo incorpora en su fachada elementos de la cultura Pasto, a la cual pertenece esta región. La riqueza floral del lugar despierta el interés de científicos de distintas latitudes, que viajan durante todo el año para observar orquídeas y profundizar sus conocimientos. Ecuador es la capital mundial de las orquídeas. (turismo.gob.ec)