30-S: “Queremos justicia por la muerte de Froilán Jiménez en todos los niveles”

Consigna. Sandra Jiménez asegura que lo que quieren es que se conozca la verdad sobre lo ocurrido el 30S.
Consigna. Sandra Jiménez asegura que lo que quieren es que se conozca la verdad sobre lo ocurrido el 30S.

La familia quiere conocer lo que dice el presunto informe de Contraloría sobre los gastos reservados de Inteligencia.

El 30 de septiembre de 2010 (30S), Froilán Jiménez tenía 28 años y un futuro prometedor en las filas de la Policía Nacional. Ese día aciago se mantuvo leal al régimen constitucional y participó del operativo para rescatar al Presidente de la República de un supuesto secuestro sobre el que cada vez hay menos claridad. Recibió un impacto de bala en el pecho mientras protegía el automóvil en el que salía el jefe de Estado. Estaba casado y tenía un niño pequeño, que hoy crece sin él.

Su hermana Sandra Jiménez, vocera de la familia, reacciona ante el rumor de un informe de Contraloría respecto a los gastos reservados de la Secretaría de Inteligencia, en el que se hablaría de gastos para modificar los videos de ese día.

¿Cómo toma la posible modificación de videos del 30S que surge del supuesto informe de Contraloría?

Hemos tomado con preocupación, indignación e impotencia porque hemos luchado por siete años consecutivos por que se nos diga la verdad, porque Fiscalía avance, pase del proceso de indagación previa. Cuando hubo la Comisión del 30S tuvimos la esperanza de que realmente se pudiera establecer la verdad, porque esta comisión tuvo acceso a toda la documentación, tuvo la potestad de pedir que se desclasifique la información que se declaró reservada en el caso de Froilán Jiménez. Pensábamos que se iba a hacer una investigación seria, correcta, adecuada, enmarcada en todo el ámbito legal, con mucha ética. Ahora, lamentablemente, lo tomamos con mucha tristeza. Hemos tratado de luchar por la verdad pero mucho más allá de la verdad, está la manipulación de todas las pruebas que hubieron. Eso es indignante.

Froilán es un referente de honradez, valentía, ternura, entrega y responsabilidad. Así lo recordamos”. Sandra Jiménez. Hermana¿Cómo está la investigación sobre la muerte de su hermano?

Sigue estancada. Como decía, sigue en indagación previa, no se ha podido iniciar una instrucción fiscal, no tenemos contra quién irnos porque no se ha identificado a la persona que disparó, pese a que se establece ya, según los informes de peritos de Colombia, Venezuela y los propios de la Policía Nacional, que la persona que dispara a mi hermano está detrás del Jeep rojo, frente al hospital. Los individuos detrás de ese Jeep son tres militares de la brigada Patria de Latacunga, ya está establecido eso, pero sin embargo, no se ha podido avanzar porque se pidió que se presenten estos tres militares para hacer pruebas morfológicas, con los videos y las fotos que existen, pero obviamente cuando se pasó el pedido, desde Fiscalía, para reconocerlos, no se presentaron. Luego se quedó en hacer una nueva diligencia, que no se volvió a pedir desde Fiscalía.

¿Saben los nombres de los posibles responsables?

Están los nombres, pero no podemos revelar para no entorpecer la investigación. Los peritos establecieron a partir de la nómina de militares que pertenecen a las fuerzas especiales, que actuaron ese día. Pero más allá del autor que disparó, debe establecerse las responsabilidades de quienes estuvieron detrás de él, de quienes dieron las órdenes.

El Dato
Froilán Jiménez murió en el operativo de rescate a Rafael Correa durante el 30S.¿En qué estado están sus padres y el hijo de Froilán ante este estancamiento del caso?

Desde la parte humana, destrozados. Se juega con los sentimientos de mis padres y el hijo de Froilán. Nosotros pensábamos que era un caso común y corriente, donde se iba a respetar los Derechos Humanos de mi hermano, que se iba a llegar a la verdad, pero han pasado 7 años y recién, por peleas que tienen entre ellos, sale que no hubo una investigación seria, adecuada y honesta, que hubo manipulación de las pruebas. Es frustrante y doloroso. Mis padres sufren y han perdido su salud. Ya no tenemos fe de que se señale a los responsables en nuestro país.

¿Piensan ir a organismos internacionales?

Tenemos esa idea. Hemos pedido que Fiscalía archive el caso, porque tenemos que reunir algunos requisitos, entre esos agotar las instancias legales en nuestro país. El Fiscal claramente ha dicho que hay demasiados indicios, por lo que no cabe archivar el caso. Entonces nosotros hemos dicho, si hay demasiados indicios, ¿por qué no se establecen responsabilidades? Ante eso, no hay respuesta.

Si se confirma que se modificaron los videos, ¿se confirmaría que todo fue una farsa?

Nosotros creemos que se debe establecer una investigación para que se le diga la verdad al país. Como familia, no estamos dando opinión a favor o en contra de nadie. Lo que queremos es justicia por la muerte de Froilán Jiménez en todos los niveles, desde la persona que disparó hasta la persona que ordenó que vayan armados, quién les dio la orden de salir. Todos tienen una responsabilidad. Eso es lo que pedimos como familia.

¿Pedirán medidas de reparación económicas o morales?

No, sinceramente, como familia no hemos pensado en compensaciones económicas y morales, solo queremos que se establezca la responsabilidad y que los que asesinaron a Froilán Jiménez paguen, sean juzgados.

¿Cómo recuerdan a Froilán?

Le recordamos como un hombre muy valiente, que supo cumplir con el juramento que algún día hizo de entregar su vida si fuera necesario al servicio de los demás. Cumplió su deber, puso de manifiesto los principios y valores de nuestro hogar, que desde niños nos formaron.