Gobiernos seccionales en curso para cuidar el Patrimonio Cultural

CEREMONIAS. Las costumbres, tradiciones y ceremonias de los tsáchilas son Patrimonio Cultural Inmaterial. (Foto: patrimoniocultural.gob.ec)
CEREMONIAS. Las costumbres, tradiciones y ceremonias de los tsáchilas son Patrimonio Cultural Inmaterial. (Foto: patrimoniocultural.gob.ec)

55 funcionarios del área de Patrimonio Cultural de los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) de todo el país aprenderán, mediante un curso virtual, cómo salvaguardar las manifestaciones que forman parte del Patrimonio Cultural Inmaterial (PCI).

El taller virtual ‘Caminando hacia la gestión y salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial en los Gobiernos Autónomos Descentralizados’ es un espacio de capacitación donde se sensibilizará y profundizará los conocimientos sobre el PCI, en el marco de la transferencia de competencias del Gobierno Central a los gobiernos locales de Ecuador.

Según informó el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural, la capacitación, que estará a cargo de docentes expertos de Ecuador, México, Colombia y Venezuela, se llevará a cabo hasta el 31 de julio a través de una plataforma virtual en la que los estudiantes podrán adentrarse en temas como conceptos, marco legal ecuatoriano y competencias territoriales, participación comunitaria en el marco de la salvaguardia y herramientas para la salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial.

Importancia del patrimonio cultural

El Patrimonio Cultural Inmaterial alberga los usos, representaciones, expresiones, conocimientos y técnicas que los individuos y las comunidades reconocen como parte de su Patrimonio Cultural.

El PCI se transmite de generación en generación e incluye: las tradiciones y expresiones orales; artes del espectáculo; usos sociales, rituales y actos festivos; conocimientos relacionados con la naturaleza y el universo; y técnicas artesanales tradicionales.

El curso virtual, que inició el último jueves, es una iniciativa del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural del Ecuador y Centro Regional para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de América Latina y cuenta con el apoyo de la Asociación de Municipalidades del Ecuador y el aval institucional del Ministerio de Cultura y Patrimonio. (CM)