Distritalización para elegir Consejo de Participación aún sin consenso

Gestión. La Comisión Ocasional continuará el debate sobre el mecanismo de elección.
Gestión. La Comisión Ocasional continuará el debate sobre el mecanismo de elección.

La semana entrante la Comisión Ocasional integrada para elaborar la normativa que regirá la elección del Consejo de Participación Ciudadana permanente espera recibir más insumos del Consejo Nacional Electoral (CNE) para clarificar el mecanismo que se aplicará.

En el informe para segundo debate consta la elección a través de distritos, siete en total, que el organismo electoral debe definir. Sin embargo, la sesión del Pleno en que se debía tratar el informe no llegó a instalarse el viernes. “Estamos evaluando un escenario adicional. (…) El de las zonas sería muy válido pero necesitamos que el CNE tenga una simulación, una corrida estadística para garantizar la viabilidad en una elección de esta naturaleza”, manifestó Daniel Mendoza (PAIS), presidente de la Comisión.

Preocupación

En un oficio remitido por Roberto Gómez, jefe de la bancada de CREO e integrante de la Comisión, a la presidenta de la Asamblea, Elizabeth Cabezas, expresa su preocupación por que, a su criterio, para el segundo debate se incluyeron tópicos que no tuvieron la debida discusión o sustento. “Uno de esos temas es el caso de la división del Ecuador en circunscripciones territoriales, misma que no contó tampoco con un informe técnico de las instituciones públicas pertinentes que lo respalden”, consta en el texto. Añade que en una reunión mantenida el jueves, representantes del CNE sostuvieron que la aplicación de ese mecanismo tendría aspectos que la convierten en inviable, por lo que se presentó un informe de minoría.

En declaraciones a la prensa, Gómez reiteró su cuestionamiento de que el informe para segundo debate se aprobó al apuro. Considera que tal como está propuesta, se deja a discrecionalidad del CNE la conformación de los distritos, cuando son aspectos que le competen a la Asamblea. Para el legislador este retraso en la aprobación de las reformas no afectará el calendario que se proponga para las elecciones seccionales del 2019, donde debe incluirse la designación de los consejeros.

Mendoza aseguró que la propuesta de regionalización tiene el apoyo de la mayoría de las bancadas, siendo solo CREO la que se opone. Pero reconoce que avanzar sin contar con un estimado de cuántos candidatos podrían ser calificados para la elección por distritos sería una irresponsabilidad.

Otro criterio

Guillermo Celi (SUMA) considera que requisitos como que no existan relaciones familiares entre los integrantes del Consejo y las autoridades que deben ser electas por ese organismo es un avance. “Precisamente los ecuatorianos mandamos a la casa al ex Consejo de Participación porque estaban ahí los amigos (…) inclusive los cónyuges de algunos asambleístas y eso no es correcto”, manifestó Celi. Agregó que lo relacionado con los distritos deberá merecer un amplio debate, ya que aunque no es una mala opción, el problema es cómo se los definen. (HCR)

Cuestionamiento

El presidente del Frente Popular, Nelson Erazo, considera que con ese sistema de elección se resta la posibilidad de una elección directa a escala nacional. “Los consejeros no deben ser representantes de un distrito; son representantes a escala nacional”, dijo el dirigente del gremio.