Vicuña aún tiene el desafío de ganar confianza y credibilidad

Postura. Ha defendido la ‘no injerencia’ en el régimen de Nicolás Maduro en Venezuela.
Postura. Ha defendido la ‘no injerencia’ en el régimen de Nicolás Maduro en Venezuela.

María Alejandra Vicuña es la segunda mujer en la historia del Ecuador, después de Rosalía Arteaga, en llegar a la Vicepresidencia de la República, el cargo más alto al que ha llegado una representante del género femenino.

El pasado 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, tuvo un mensaje muy claro en el lanzamiento de la campaña ‘Sé tú sin violencia’, que busca erradicar el maltrato a la mujer: “Con la participación de todos y de todas alcanzaremos las anheladas metas de igualdad e inclusión”.

Días antes, el presidente, Lenín Moreno, le asignó, luego de dos meses desde su posesión oficial, funciones específicas en el Gobierno: fortalecer las políticas de la economía popular y solidaria, el impulso a la Seguridad Social dentro del plan ‘Toda una vida’, presidir el Comité de Reconstrucción y dar seguimiento a la implementación de la consulta popular.

‘Fragilidad política’

La socióloga Natalia Sierra piensa que sobre Vicuña existe una “fragilidad política”, en la medida en que su actuar político tiene serias contradicciones. La analista sostiene que es legítima una transformación ideológica que venga de un proceso, pero piensa que en el caso de la Vicepresidenta “nadie puede creer que una persona va a defender todo lo contrario de un día para el otro si no es por simples oportunismos y acomodos internos”.

Esto lo dice porque Vicuña votó y defendió la reelección indefinida en tiempos del expresidente Rafael Correa, pero con Moreno impulsó que la misma fuera eliminada mediante la consulta popular. “Eso le crea una ambigüedad frente a la sociedad y una desconfianza y una falta de legitimidad, se vuelve una figura como anodina”, piensa.

El Dato
En los últimos días, la Vicepresidenta informó que la inversión en el sector del deporte alcanzará los 53 millones de dólares hasta 2020.Enfoque de género

La activista Silvia Buendía, por su parte, observa que Vicuña “fue una aliada del feminismo y de los derechos de las mujeres hasta que Correa la mandó a callar”. Piensa que la Vicepresidenta ha retomado la alianza en las luchas de las mujeres e incluso en cuanto a los derechos de la comunidad Lgbti (Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transgénero e Intersexuales). Pero más que reuniones, hace falta actos. “Desgraciadamente no hemos visto nada, lo que sí hemos visto y es triste son sus desafortunadas declaraciones sobre Venezuela, esta es una oportunidad para darle enfoque de género a sus funciones”, comenta. (MMD)

‘Muy temprano para evaluar’

La exlegisladora Betty Amores, de su parte, piensa que Vicuña, cuando se le encargó impulsar la consulta popular, logró socializarla y generar acercamientos con distintos sectores. “El trabajo que ella desarrolló en ese encargo fue el correcto, el necesario y el posible”, dice. En opinión de Amores, sería muy temprano para evaluar su desempeño en el cargo, sobre todo porque recién tiene funciones específicas. Cuando se le recuerda que según la Constitución la principal función que tiene una Vicepresidenta es reemplazar al Presidente en la ausencia temporal o definitiva, la exlegisladora dice: “Dios quiera que el presidente Moreno llegue hasta el último día de su mandato, que lo preserve y que lo guarde”.