Santa Elena pide respuestas claras sobre concesión vial y tarifa de peajes

Santa Elena pide respuestas claras sobre concesión vial y tarifa de peajes
Santa Elena pide respuestas claras sobre concesión vial y tarifa de peajes

Redacción GUAYAQUIL

El Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), anunció la incorporación de 30 kilómetros adicionales a la propuesta de exploración, operación y mantenimiento del sistema vial Chongón–Santa Elena, que incluye el tramo Progreso–Playas, con 132 kilómetros.

El viernes anterior, poco después de la visita del presidente Lenín Moreno a Santa Elena, para un evento con la banca pública, en la parroquia Muey, el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) socializó el polémico proyecto que inicialmente apuntaba un peaje de 4 dólares de ida de entrada y salida a la península, ocasionando reacciones de rechazo de la población.

Yolanda Gaete, subsecretaria de concesiones del MTOP, fue la encargada de llevar a cabo esta socialización de una propuesta de la empresa Verdu que establece una inversión total de 231 millones de dólares la concesión de 20 años. De esta cantidad, 72 millones corresponden a la etapa de rehabilitación de la vía.

Asimismo, se consiguió la reducción de la tarifa de peaje de 1,50 a 1 dólar, aunque esto signifique disminuir la explotación y mantenimiento de la vía en un 15%, además de la fiscalización y supervisión que no constaba en la propuesta original.

Patricio Cisneros, prefecto de Santa Elena, consideró que la información dada por el MTOP el viernes sigue siendo escueta. “Nos han entregado la información que vamos a analizar y ojalá esta sea satisfactoria para los peninsulares, hasta el momento seguimos exactamente como la primera reunión de noviembre del 2017, sin mayor conocimiento, han dado una muy escueta información, se hizo una infinidad de consulta y se palpa un descontento por la posible tasa de peaje”, dijo.

La autoridad insistió que la tarifa se debe considerar de acuerdo al flujo de vehículos. “El flujo es vital para determinar la tarifa, no lo comentaron, se quería saber que si la tarifa no cubre, el Estado subsidiaria la diferencia y nos han respondido que no”, manifestó.

En la asamblea circuló la oferta de una empresa estatal de China con una propuesta con la misma tarifa para construir operar y la vía convirtiéndola en autopista de 6 carriles, con una inversión adicional de 170 millones de dólares. Shinohidro, constructora china, expresó su intención de participar en el proceso de forma integral la vía Guayaquil-Salinas, Aeropuerto y Playas, en el marco de Asociación Pública Privada, o concesión, sin costos para el Estado ecuatoriano.

En la carta enviada al ministro Paúl Granda, el representante de la empresa, Hu Ning, indica que han hecho estudios del proyecto y están dispuestos a una solución integral.

Finalmente, Dionisio Gonzabay, alcalde de Santa Elena, señaló que la provincia no aceptará un peaje caro que perjudique su turismo y su actividad económica. (DAB)