Noticias   /   País

Militares heridos en frontera con Colombia

MAR, 19, 2018 |

Registro. Los militares heridos fueron evacuados al Batallón de Infantería Motorizado No. 13 de Esmeraldas.

También se reportó que hubo  un atentado contra un patrullero de la Policía Nacional.

Militares ecuatorianos que realizaban un patrullaje en la zona fronteriza con Colombia resultaron heridos ayer al mediodía en el sector El Pan, Esmeraldas, donde este mismo año se han reportado enfrentamientos con grupos armados de Colombia.

Según información oficial del Comando Norte, tres militares resultaron heridos cuando realizaban tareas de reconocimiento con drones en la parroquia Alto Tambo.

De acuerdo con información recabada en la zona, los militares fueron atacados con ráfagas de disparos de fusil y lanzamiento de morteros, cuyas esquirlas alcanzaron a tres  miembros de las Fuerzas Armadas. Ellos fueron trasladados en helicóptero al Batallón de Infantería Motorizado No. 13 de Esmeraldas.

A este ataque se suman otros como el que también fue reportado en El Pan, sector ubicado a dos horas de San Lorenzo, el pasado 19 de febrero.

Los partes que las autoridades hicieron en esa fecha señalan que hombres armados abrieron fuego desde Colombia contra una patrulla militar que recorría la zona limítrofe en territorio ecuatoriano. En esa fecha hubo dos uniformados que resultaron heridos, uno en la pierna derecha y otro en la espalda.

Dos días antes, el 17 de febrero, ya hubo un cruce de balas en el mismo sector, cuando los soldados repelieron a un grupo armado y detuvieron a un sujeto, quien luego escapó cuando se registró otro enfrentamiento.

Los incidentes, que inicialmente fueron atribuidos a “grupos delincuenciales colombianos que vigilaban plantaciones de coca, según dijo en su momento el ministro de Defensa, Patricio Zambrano, se dieron en momentos en que se reforzaron los controles en la frontera.
 

Atentado contra patrullero

La Policía Judicial de San Lorenzo también reportó que ayer, a las 09:40, un patrullero marca Chevrolet D-max de siglas 0519, perteneciente a la Unidad de Policía Comunitaria (UPC) de Alto Tambo, sufrió un atentado. El vehículo era conducido por el cabo primero Vinicio Quiñónez.

El explosivo dañó el patrullero pero el uniformado resultó ileso. Al lugar acudió personal policial de los ejes investigativos y de inteligencia a recabar información.

Este también es el tercer atentado que se produce en la zona norte de Esmeraldas, en lo que va del año. El pasado 27 de enero explotó un coche bomba en los exteriores del cuartel de la Policía de San Lorenzo, que causó severos daños en ese edificio, así como a casas vecinas. Ese día el presidente, Lenín Moreno, decretó el estado de excepción en los cantones San Lorenzo y Eloy Alfaro.

Posteriormente, el pasado  16 de marzo, se activó un artefacto explosivo en el retén militar de Borbón, cantón Eloy Alfaro. (DLH)

DAÑO. Un patrullero de la Policía Nacional que presta sus servicios en la UPC de la parroquia Alto Tambo sufrió un atentado.

Panorama es muy grave


La inseguridad en la frontera se sigue incrementando. El panorama es muy grave. Las autoridades no han podido dar una solución eficaz y eficiente a lo que está pasando. El Gobierno debería tener una presencia mucho más fuerte en la frontera con Colombia y activar el sistema ‘Frontera activa’ para combinar seguridad y desarrollo. Los ministerios tienen que jugar un papel importante, así como el Presidente de la República y su equipo. Este tipo de ‘guerra asimétrica’ que estamos viviendo se combate no con personal militar si no con un excelente sistema de Inteligencia en el área.  


El Dato
El 25 de enero, Ecuador y Colombia acordaron trabajar en conjunto para frenar a los grupos ilegales. Colombia reforzó sus zonas limítrofes con 10.000 uniformados.


Mi opinión
en 60 segundos


Mario Pazmiño, Coronel de las FFAA, Máster en Seguridad y Desarrollo, ex director de Inteligencia

Más Noticias De País

El ‘matrimonio’ público-privado aún no prospera en la economía

| A pesar de que el Presidente dijo que piensa devolverle el protagonismo, todavía hay pocas concreciones.

Lenín Moreno: un año limpiando el desorden del país

| La institucionalidad y el apego a la democracia han mejorado, pero la economía es el camino por recorrer.

Glas volvió a los tribunales para apelar su condena

| Condenados apelaron la sentencia de asociación ilícita. Montúfar exige que se devuelva al Estado lo robado.

65% de vías en buen estado para el feriado

| Habrá contraflujos en la Panamericana Sur. El Gobierno garantiza seguridad y recomienda precaución.

El frente económico del gobierno ecuatoriano se renueva con directores en áreas estratégicas.

| Los tributos y las aduanas tienen nuevas cabezas. La expectativa es que acompañen el cambio de visión económica de Richard Martínez.

Fallece en Loja el exgerente de La Hora

| El exgerente general de La Hora Loja Eduardo Vivanco Celi falleció ayer, a los 72 años, en la ciudad que lo vio nacer.

Jalkh pide a Fiscalía investigar pruebas contra Judicatura

| A la Comisión de Fiscalización de la Asamblea deberán acudir el próximo miércoles los nueve integrantes principales y suplentes del Consejo de la Judicatura.

La Canciller no acompañará al Presidente en el Informe de hoy

| La canciller, María Fernanda Espinosa, no acompañará al presidente, Lenin Moreno, en la presentación del Informe a la Nación.

Comisión tramitará 13 proyectos de reformas a Ley de Medios

| La Comisión de Derechos Colectivos de la Asamblea se encargará de tramitar las reformas a la Ley de Comunicación. 

La espera por la Ley Económica se alarga a un año del gobierno de Moreno

| La expectativa es que hoy, que se cumple un año de la administración Moreno, se cumpla con el envío.

El Gobierno está preocupado por Venezuela

| El Gobierno reaccionó ayer al proceso electoral celebrado en Venezuela. En un comunicado emitido por la Secretaría Nacional de Comunicación.

Video de campaña publicitaria de pañales es denunciado por discriminatorio

Martes, 22 de mayo de 2018 | | Un video difundido en redes sociales, en el que Bratt Murgueitio, exintegrante del programa televisivo Combate, menciona frases en contra de las madres solteras, fue denunciado en la Fiscalía.

Cannes, buen cine y mucho glamour

Sábado, 12 de mayo de 2018 | | Presentamos algunas de las imágenes más importantes de la edición 71 de Cannes.

GALERIA DE VIDEOS