Noticias   /   País

Militares heridos en frontera con Colombia

MAR, 19, 2018 |

Registro. Los militares heridos fueron evacuados al Batallón de Infantería Motorizado No. 13 de Esmeraldas.

También se reportó que hubo  un atentado contra un patrullero de la Policía Nacional.

Militares ecuatorianos que realizaban un patrullaje en la zona fronteriza con Colombia resultaron heridos ayer al mediodía en el sector El Pan, Esmeraldas, donde este mismo año se han reportado enfrentamientos con grupos armados de Colombia.

Según información oficial del Comando Norte, tres militares resultaron heridos cuando realizaban tareas de reconocimiento con drones en la parroquia Alto Tambo.

De acuerdo con información recabada en la zona, los militares fueron atacados con ráfagas de disparos de fusil y lanzamiento de morteros, cuyas esquirlas alcanzaron a tres  miembros de las Fuerzas Armadas. Ellos fueron trasladados en helicóptero al Batallón de Infantería Motorizado No. 13 de Esmeraldas.

A este ataque se suman otros como el que también fue reportado en El Pan, sector ubicado a dos horas de San Lorenzo, el pasado 19 de febrero.

Los partes que las autoridades hicieron en esa fecha señalan que hombres armados abrieron fuego desde Colombia contra una patrulla militar que recorría la zona limítrofe en territorio ecuatoriano. En esa fecha hubo dos uniformados que resultaron heridos, uno en la pierna derecha y otro en la espalda.

Dos días antes, el 17 de febrero, ya hubo un cruce de balas en el mismo sector, cuando los soldados repelieron a un grupo armado y detuvieron a un sujeto, quien luego escapó cuando se registró otro enfrentamiento.

Los incidentes, que inicialmente fueron atribuidos a “grupos delincuenciales colombianos que vigilaban plantaciones de coca, según dijo en su momento el ministro de Defensa, Patricio Zambrano, se dieron en momentos en que se reforzaron los controles en la frontera.
 

Atentado contra patrullero

La Policía Judicial de San Lorenzo también reportó que ayer, a las 09:40, un patrullero marca Chevrolet D-max de siglas 0519, perteneciente a la Unidad de Policía Comunitaria (UPC) de Alto Tambo, sufrió un atentado. El vehículo era conducido por el cabo primero Vinicio Quiñónez.

El explosivo dañó el patrullero pero el uniformado resultó ileso. Al lugar acudió personal policial de los ejes investigativos y de inteligencia a recabar información.

Este también es el tercer atentado que se produce en la zona norte de Esmeraldas, en lo que va del año. El pasado 27 de enero explotó un coche bomba en los exteriores del cuartel de la Policía de San Lorenzo, que causó severos daños en ese edificio, así como a casas vecinas. Ese día el presidente, Lenín Moreno, decretó el estado de excepción en los cantones San Lorenzo y Eloy Alfaro.

Posteriormente, el pasado  16 de marzo, se activó un artefacto explosivo en el retén militar de Borbón, cantón Eloy Alfaro. (DLH)

DAÑO. Un patrullero de la Policía Nacional que presta sus servicios en la UPC de la parroquia Alto Tambo sufrió un atentado.

Panorama es muy grave


La inseguridad en la frontera se sigue incrementando. El panorama es muy grave. Las autoridades no han podido dar una solución eficaz y eficiente a lo que está pasando. El Gobierno debería tener una presencia mucho más fuerte en la frontera con Colombia y activar el sistema ‘Frontera activa’ para combinar seguridad y desarrollo. Los ministerios tienen que jugar un papel importante, así como el Presidente de la República y su equipo. Este tipo de ‘guerra asimétrica’ que estamos viviendo se combate no con personal militar si no con un excelente sistema de Inteligencia en el área.  


El Dato
El 25 de enero, Ecuador y Colombia acordaron trabajar en conjunto para frenar a los grupos ilegales. Colombia reforzó sus zonas limítrofes con 10.000 uniformados.


Mi opinión
en 60 segundos


Mario Pazmiño, Coronel de las FFAA, Máster en Seguridad y Desarrollo, ex director de Inteligencia

Más Noticias De País

Gobierno le pone el precio de 4.000 millones de dólares a la concesión de CNT

| Se espera concretar la operación en este 2019. La administración sería por 20 años.

Para fomentar la paz, la educación debe replantearse

| Expertos analizan el sistema educativo y los retos que quedan pendientes para la formación libre de violencia.

Mayor pena vs. reparación a la víctima de violencia de género

| En los casos de violencia, la reparación puede ser más importante que la condena.

Organizaciones de DD.HH. cuestionan política migratoria

| Dicen que solicitar una apostilla con pasado judicial es otra forma de vulnerar los derechos de movilidad.

Levantan clausuras de los centros irregulares  

| Establecimientos tienen un plazo de entre 30 y 90 días para efectuar su legalización.

Compras públicas de Gobiernos locales aumentaron en 35% en 2018

| El peso de los gobiernos locales subió del 30% al 41,6%, en los últimos tres años.

Nuevo director de Arcotel ofrece transparencia y respalda cese de funcionarios

| Ricardo Freire es el nuevo titular. En 90 días se cumpliría con las recomendaciones de Contraloría.

Cambio en pénsum para combatir violencia

| El Pleno de la Asamblea Nacional desarolló ayer una sesión de silencios y preguntas. Primero, se dieron dos minutos de silencio: uno por la cadete Érika Sofía Chicó y los caídos tras el atentado en Bogotá.

Cpccs presenta denuncias por corrupción en Mandariacu

| El secretario general del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social transitorio (Cpccs-t), Darwin Seraquive, y la Secretaría Técnica de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción de esta institución.

Foro davos: Presidente Lenín Moreno apela al diálogo con Venezuela

| El presidente Lenín Moreno aseguró ayer en Davos, Suiza, donde se celebra el Foro Económico Mundial, que es indispensable retomar el diálogo entre el oficialismo y la oposición en Venezuela para enfrentar la crisis existente en el país. 

El asesino de Diana se recupera

| Jordy Rafael Losada Garcés, el autor del asesinato de la joven Diana, quien intentó suicidarse la tarde del lunes, se encuentra estable e iniciará un tratamiento psicológico para evitar que vuelva a atentar contra su vida.

Hidroeléctrica Minas San Francisco, en acción

Miércoles, 16 de enero de 2019 | | La obra se demoró casi 3 años más de lo previsto. Genera el 5,6% de la demanda nacional de electricidad.

Caso Froilán Jiménez sin fiscal

| El caso de Froilán Jiménez, fallecido el 30 de septiembre de 2010, no tiene un fiscal a cargo. Según un comunicado enviado a la jueza Ximena Rodríguez, de la Unidad Judicial Penal de Quito.

Impresión de papeletas electorales está en marcha

| El consejero electoral José Cabrera informó que seis provincias faltan por remitir el informe sobre el cierre y calificación de candidaturas para las elecciones del 24 de marzo.