Noticias   /   País

La libertad de prensa en Ecuador, sometida a escrutinio internacional

MAR, 19, 2018 |

Gestión. El Comité para la Protección de los Periodistas ha realizado varias visitas a Ecuador en los últimos años.

Redacción QUITO,
EFE


La libertad de prensa en Ecuador será sometida a escrutinio internacional en los próximos meses para verificar que se atiene a los estándares aceptados y que la polémica Ley de Comunicación de la era de Rafael Correa sea enmendada para proteger también el trabajo de los periodistas.

El análisis recaería sobre dos relatores especiales de la ONU y de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, David Kaye y Édison Lanza, respectivamente, quienes serán invitados por el Gobierno de Lenín Moreno para estudiar la situación en el país.

Esto lo comunicó el secretario nacional de Comunicación, Andrés Michelena, a una delegación del Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés) que esta semana visitó el país y se reunió con más de 40 profesionales para evaluar el desarrollo del trabajo periodístico tras el cambio de Gobierno.

La delegación concluyó tras cinco días de reuniones que aunque “ha cambiado el panorama para los medios en Ecuador” y “hay un cambio en el esfuerzo público”, el presidente Moreno y su Gobierno aún deben desmantelar el aparato que permitió al anterior aplicar a ciertos medios costosas multas, llevando a algunos de ellos cerca del abismo financiero.

“El esquema represivo queda intacto y el verdadero trabajo está por hacer”, manifestó el jefe de la delegación, Joel Simon.
 

Cambio positivo

El responsable de la ONG con sede en Nueva York, consideró muy positivo “el cambio de discurso” que se ha producido en el país desde la llegada al poder de Moreno en mayo de 2017, pero recordó que sigue vigente una de las leyes de comunicación más duras aprobadas nunca en una democracia y que, mientras exista, el trabajo de los periodistas se ve amenazado.


Que venga una misión a constatar el estado de la libertad de expresión en Ecuador es un fuerte espaldarazo para las organizaciones locales, que muchas veces tenemos limitaciones y actuamos en entornos de desconfianza”, César Ricaurte, director de Fundamedios.
“En la época de Correa había sin duda una amenaza a la libertad de expresión, que llegó a ser una preocupación primordial a escala internacional”, señaló Simon.

La Ley contempla además la sanción penal al convertir la multa administrativa en preludio de acciones penales, lo que a juicio de Simon hace de ella “una de las más represivas”.

Aunque la Fundación Andina para la Observación y Estudio de Medios (Fundamedios) no ha registrado ningún caso en que haya ocurrido eso, el último informe de Freedom House que abarca hasta diciembre de 2016, aún bajo el Ejecutivo de Correa, sitúa a Ecuador como el tercer país con menos libertad de prensa en la región solo por detrás de Cuba y Venezuela.

Para el CPJ y Fundamedios, la Ley de Comunicación, mientras siga vigente, significa que los periodistas estarán expuestos a sanciones penales y demandas económicas.

 

 

Más Noticias De País

El pleno empleo cae y la informalidad aumenta en el mercado laboral ecuatoriano

| 161.000 personas dejaron el trabajo adecuado. Hubo una ligera caída del desempleo.

No se presume delito tras desaparición de María José Ponce y su hija

| Las autoridades confirmaron ayer que María José Ponce y su pequeña están sanas y de regreso al país.

Las maniobras del operativo Guayacán de seguimiento a Fernando Balda

| Un documento detalla cómo tres agentes tenían que hacer contrainteligencia al exagente Raúl Chicaiza.

El porvenir del CNE se devela hoy

| Quienes estuvieron en la audiencia aseguran que hay los suficientes elementos para cesar a esas autoridades.

Juicio político a Súper de Bancos ‘en veremos’

| No hubo los votos, tal como pasó con el fallido juicio en contra de los vocales cesados del Consejo de la Judicatura.

Solo 11% de hogares de bajos recursos tiene Internet

| Las autoridades esperan que el documento se convierta en una fuente de consulta y la base de las acciones que se emprenderán hasta 2021.

Familias de Óscar y Katty no desisten en su lucha

| Familiares de la pareja ecuatoriana secuestrada en abril y asesinada por la banda criminal que lidera alias ‘Guacho’, participaron ayer, en Quito, en un plantón por la paz y la justicia.

Familia de Valdivieso pide reabrir indagación

| Los cuatro informes de auditoría interna de TC Televisión, puestos en conocimiento de la Contraloría, dan fuerza a la defensa de la familia del periodista Fausto Valdiviezo para sostener una tesis.

¿Virtuales superintendentes?

| Solo un postulante de las ternas para la designación de Superintendente de Economía Popular y Solidaria y de Superintendente de Control del Poder de Mercado continúa con posibilidades de acceder al cargo.

Cuatro niños latinos mueren en incendio de Nueva Jersey

| Un incendio ocurrido en la localidad de Union City, en Nueva Jersey, se ha cobrado ya la vida de cuatro niños latinos, tres de ellos hermanos, mientras otra menor permanece en condición crítica y fue trasladada ayer a un hospital en Filadelfia. 

Perú declara emergencia por disidentes de las FARC

| Un megaoperativo de la Policía Nacional de Perú logró ayer la captura de 51 presuntos narcotraficantes en la zona de la frontera con Colombia y Ecuador, además de la desactivación de cuatro laboratorios clandestinos de elaboración de cocaína.

Judicatura revisa impugnaciones a directores provinciales

| El plazo para impugnar a las personas que ocuparán las direcciones provinciales del Consejo de la Judicatura terminó el domingo. Hasta ayer se continuaba procesando la información.

Un lojano de 7 años llamó al 911 para que atendiera a su hermana de 3

| Un niño lojano de 7 años llamó al 911, al constatar que su hermana de 3 presentaba problemas de salud y ayudó a su atención inmediata. 

FMI disminuye previsión de crecimiento para América Latina

| El Fondo Monetario Internacional (FMI) recortó ayer las previsiones de crecimiento económico de América Latina al 1,6 % en 2018 y el 2,6 % en 2019.

Vicuña promueve terminar violencia

| Estudiantes, docentes, padres y autoridades formaron parte del Minuto Cívico de la Unidad Educativa Fiscal 31 de Octubre, en Samborondón, en donde se promovió el combate a la violencia escolar.

RefugiARTE: ilustradores sensibilizan sobre desplazamientos humanos

Lunes, 09 de julio de 2018 | | RefugiARTE reúne el trabajo de ilustradores latinoamericanos que refle-xionan sobre la movilización humana.

GALERIA DE VIDEOS