La libertad de prensa en Ecuador, sometida a escrutinio internacional

Gestión. El Comité para la Protección de los Periodistas ha realizado varias visitas a Ecuador en los últimos años.
Gestión. El Comité para la Protección de los Periodistas ha realizado varias visitas a Ecuador en los últimos años.

Redacción QUITO,
EFE

La libertad de prensa en Ecuador será sometida a escrutinio internacional en los próximos meses para verificar que se atiene a los estándares aceptados y que la polémica Ley de Comunicación de la era de Rafael Correa sea enmendada para proteger también el trabajo de los periodistas.

El análisis recaería sobre dos relatores especiales de la ONU y de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, David Kaye y Édison Lanza, respectivamente, quienes serán invitados por el Gobierno de Lenín Moreno para estudiar la situación en el país.

Esto lo comunicó el secretario nacional de Comunicación, Andrés Michelena, a una delegación del Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés) que esta semana visitó el país y se reunió con más de 40 profesionales para evaluar el desarrollo del trabajo periodístico tras el cambio de Gobierno.

La delegación concluyó tras cinco días de reuniones que aunque “ha cambiado el panorama para los medios en Ecuador” y “hay un cambio en el esfuerzo público”, el presidente Moreno y su Gobierno aún deben desmantelar el aparato que permitió al anterior aplicar a ciertos medios costosas multas, llevando a algunos de ellos cerca del abismo financiero.

“El esquema represivo queda intacto y el verdadero trabajo está por hacer”, manifestó el jefe de la delegación, Joel Simon.

Cambio positivo

El responsable de la ONG con sede en Nueva York, consideró muy positivo “el cambio de discurso” que se ha producido en el país desde la llegada al poder de Moreno en mayo de 2017, pero recordó que sigue vigente una de las leyes de comunicación más duras aprobadas nunca en una democracia y que, mientras exista, el trabajo de los periodistas se ve amenazado.

Que venga una misión a constatar el estado de la libertad de expresión en Ecuador es un fuerte espaldarazo para las organizaciones locales, que muchas veces tenemos limitaciones y actuamos en entornos de desconfianza”, César Ricaurte, director de Fundamedios.
“En la época de Correa había sin duda una amenaza a la libertad de expresión, que llegó a ser una preocupación primordial a escala internacional”, señaló Simon.

La Ley contempla además la sanción penal al convertir la multa administrativa en preludio de acciones penales, lo que a juicio de Simon hace de ella “una de las más represivas”.

Aunque la Fundación Andina para la Observación y Estudio de Medios (Fundamedios) no ha registrado ningún caso en que haya ocurrido eso, el último informe de Freedom House que abarca hasta diciembre de 2016, aún bajo el Ejecutivo de Correa, sitúa a Ecuador como el tercer país con menos libertad de prensa en la región solo por detrás de Cuba y Venezuela.

Para el CPJ y Fundamedios, la Ley de Comunicación, mientras siga vigente, significa que los periodistas estarán expuestos a sanciones penales y demandas económicas.