Noticias   /   País

La libertad de prensa en Ecuador, sometida a escrutinio internacional

MAR, 19, 2018 |

Gestión. El Comité para la Protección de los Periodistas ha realizado varias visitas a Ecuador en los últimos años.

Redacción QUITO,
EFE


La libertad de prensa en Ecuador será sometida a escrutinio internacional en los próximos meses para verificar que se atiene a los estándares aceptados y que la polémica Ley de Comunicación de la era de Rafael Correa sea enmendada para proteger también el trabajo de los periodistas.

El análisis recaería sobre dos relatores especiales de la ONU y de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, David Kaye y Édison Lanza, respectivamente, quienes serán invitados por el Gobierno de Lenín Moreno para estudiar la situación en el país.

Esto lo comunicó el secretario nacional de Comunicación, Andrés Michelena, a una delegación del Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés) que esta semana visitó el país y se reunió con más de 40 profesionales para evaluar el desarrollo del trabajo periodístico tras el cambio de Gobierno.

La delegación concluyó tras cinco días de reuniones que aunque “ha cambiado el panorama para los medios en Ecuador” y “hay un cambio en el esfuerzo público”, el presidente Moreno y su Gobierno aún deben desmantelar el aparato que permitió al anterior aplicar a ciertos medios costosas multas, llevando a algunos de ellos cerca del abismo financiero.

“El esquema represivo queda intacto y el verdadero trabajo está por hacer”, manifestó el jefe de la delegación, Joel Simon.
 

Cambio positivo

El responsable de la ONG con sede en Nueva York, consideró muy positivo “el cambio de discurso” que se ha producido en el país desde la llegada al poder de Moreno en mayo de 2017, pero recordó que sigue vigente una de las leyes de comunicación más duras aprobadas nunca en una democracia y que, mientras exista, el trabajo de los periodistas se ve amenazado.


Que venga una misión a constatar el estado de la libertad de expresión en Ecuador es un fuerte espaldarazo para las organizaciones locales, que muchas veces tenemos limitaciones y actuamos en entornos de desconfianza”, César Ricaurte, director de Fundamedios.
“En la época de Correa había sin duda una amenaza a la libertad de expresión, que llegó a ser una preocupación primordial a escala internacional”, señaló Simon.

La Ley contempla además la sanción penal al convertir la multa administrativa en preludio de acciones penales, lo que a juicio de Simon hace de ella “una de las más represivas”.

Aunque la Fundación Andina para la Observación y Estudio de Medios (Fundamedios) no ha registrado ningún caso en que haya ocurrido eso, el último informe de Freedom House que abarca hasta diciembre de 2016, aún bajo el Ejecutivo de Correa, sitúa a Ecuador como el tercer país con menos libertad de prensa en la región solo por detrás de Cuba y Venezuela.

Para el CPJ y Fundamedios, la Ley de Comunicación, mientras siga vigente, significa que los periodistas estarán expuestos a sanciones penales y demandas económicas.

 

 

Más Noticias De País

Exposición navideña en el Palacio de Gobierno

12:39 | | El Pase del Niño y la elaboración de pesebres son dos de las tradiciones que se exhiben en la muestra “Navidad: Tradiciones ecuatorianas”, que abrió las puertas al público en el Palacio de Gobierno.

Cynthia Viteri primera en inscribir candidatura para Alcaldía de Guayaquil

11:39 | | La Delegación Electoral de Guayas receptó esta mañana la candidatura de Cynthia Viteri Jiménez (PSC-MG), para la Alcaldía de Guayaquil, ante cientos de simpatizantes.

Cae banda de ‘dulces sueños’

11:30 | | Una organización delictiva dedicada al robo bajo la modalidad de ‘dulces sueños’ fue desarticulada entre la noche de ayer y madrugada de hoy, 12 de diciembre. 

Los ‘pescaron’ robando una óptica 

11:26 | | Dos hombres fueron detenidos la madrugada de hoy, 12 de diciembre, mientras robaban un local comercial donde funcionaba una óptica.

Ecuador obtiene un crédito por 900 millones en China

10:58 | | El presidente Lenin Moreno se reunió con su homólogo chino, Xi Jinping, para suscribir diferentes acuerdos.

Inicia audiencia de apelación solicitada por Julian Assange 

08:28 | | El pedido de apelación solicitado por la defensa del creado de Wikileaks, Julian Assange, es tratado hoy en la Corte Provincial de Pichincha.

Jorge Glas declina de su huelga de hambre ante el deterioro de su salud

08:13 | | Cinthia Díaz, esposa de Glas, comentó que él debe un proceso paulatino de recuperación, tras abandonar la huelga de hambre.

Sonnenholzner: ‘Es más lo que nos une que lo que nos separa’

| El Pleno de la Asamblea Nacional lo designó y enseguida lo posesionó. Llegó con un discurso de unidad.

IESS: 4.282 millones de los ahorros del fondo de pensiones se perdieron por falta de liquidez

| Resoluciones de 2015 y 2016 desfinanciaron el fondo y fueron para gastos operativos.

Fiscalía solicitó audiencia en contra de Fernando Alvarado

| Abogados de procesados sostienen que no existen elementos de convicción para llamarles a juicio.

Informe para reformar ‘ley mordaza’ no satisface

| Pese a que existieron cambios, muchas de las cosas criticadas se mantienen en la normativa.

Caso 30-S: Vocal de Judicatura solicita celeridad a la Fiscalía

| Más de 200 jueces y 42 fiscales están denunciados por los procesados.

Lenín Moreno destaca oportunidades de invertir en Ecuador para las empresas chinas

| Hoy firmaría la adhesión de Ecuador al proyecto multimillonario de inversiones de la Franja y Ruta de la seda.

Ecuador: las preocupaciones persisten sobre la Pro forma 2019

| A pesar de los cambios, el Gobierno no implementa un real ajuste al gasto y los ingresos petroleros todavía podrían verse afectados.

Alumnos ecuatorianos reprueban 3 asignaturas

| Los estudiantes en Ecuador reprueban en matemáticas y ciencias, y apenas alcanzan el básico en lectura, tres puntos por encima del promedio regional.

Candidatos a jueces constitucionales son sometidos a preguntas variadas

| Ayer se iniciaron las comparecencias orales. Tuvieron hasta 30 minutos para responder.

59% de casos de persecución política en Ecuador fueron penales

| Dentro de los procesos penales, se usaron “delitos muy graves”, indicó la vocal del Consejo de la Judicatura transitorio, Angélica Porras.

Inredh: Un cuarto de siglo defendiendo Derechos Humanos

| “Ser activista en Ecuador significa un compromiso y, sobre todo, una opción política de vida y de lucha permanente para construir la paz, la equidad, la justicia y la identidad, exigiendo el respeto de nuestros Derechos Humanos.

GALERIA DE VIDEOS