Noticias   /   País

Gobierno de Lenín Moreno ya no financia a Telesur y sacará del aire al Ciudadano TV

MAR, 19, 2018 | 10:00

Poder. Telesur fue la cadena de noticias sudamericana fundada por el régimen de Hugo Chávez.

El Gobierno de Lenín Moreno dejó de entregar aportes económicos a la cadena Telesur, creada por varios gobiernos de la región, especialmente los identificados con el denominado socialismo del siglo XXI, como órgano de difusión. Lo confirmó  el secretario de Comunicación, Andrés Michelena.

En Ecuador, el medio tiene su sede en Quito y una corresponsalía en Guayaquil.

“Nos hemos reunido con la gente de Telesur porque nosotros queremos  hacer una política de puertas abiertas, donde cada uno informe las cosas buenas y criticar las cosas malas”, sostuvo Michelena, al negar cualquier aporte.

Michelena dijo que en el Gobierno del expresidente Rafael Correa sí había financiamiento para ese canal, pero en estos momentos ya no. “Una política de Secom (Secretaría de Comunicación) será dejar fuera del aire al canal Ciudadano TV, que tiene un costo de 2 millones de dólares y es un medio muy costoso. Para eso sirve el canal público Ecuador TV”, agregó.
 

Aparato ideológico

Telesur fue uno de los instrumentos mediáticos creados por el chavismo por medio de su Ministerio del Poder Popular para la Comunicación y la Información, para promover su propuesta de integración sudamericana y, también, un estilo informativo apegado a su proyecto político. Uruguay fue el socio cofundador, aunque hubo obstáculos en el interior del país. También se sumaron Cuba, Nicaragua, Bolivia y Argentina. El 30 de agosto de 2007 se integró Ecuador, en ese entonces bajo el Gobierno de Rafael Correa.

El canal sirvió para transmitir un discurso alineado con esos gobiernos, cuya línea ideológica y política se intentó difundir e implementar regionalmente a través de la llamada Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) y, en cierta medida, la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).
 

En Ecuador

En el caso específico de Ecuador, Telesur pasó supuestos documentales contra críticos al Régimen de Correa y contra periodistas ecuatorianos. Por ejemplo, su pieza ‘La CIA en Ecuador’ acusa a Karen Hollihan de ser agente de la CIA y haber reclutado a los militares en servicio pasivo Mario Pazmiño y Alberto Molina, el activista Fernando Villavicencio, el director de Fundamedios César Ricaurte, la exasambleísta Martha Roldós y el periodista retirado Carlos Vera, entre otros.

La experta en libertad de expresión Martina Rapido analiza la decisión del Gobierno que desde el principio habría retirado el aporte económico al canal. “Me parece una forma de decir que no se seguirá apoyando cierta línea de pensamiento y lo que eso implica, pero también creo que es muy fácil solamente quitar el apoyo económico y no tomar posición sobre otros temas”, dijo.

Además, se pregunta si Ecuador ya se deshizo de su paquete accionario. Este Diario pidió al Ministerio de Finanzas la información sobre el aporte estatal a ese canal, o su inexistencia. Estamos a la espera de la respuesta.

En la opinión de Lolo Echeverría, destacado periodista, “debe haber alguna reticencia por el matiz político que tiene Telesur, no es un medio de información sino de propaganda”.

Él piensa que había dos opciones, exigirles que se adapten a parámetros internacionales sobre libertad de información y ética periodística o dejar de aportar económicamente.

La relación con Ecuador, sin embargo, continúa ya que el canal tiene una sede en Quito y ha contratado a exreporteros del correísmo o directivos de los exmedios de la propaganda gubernamental.

A Echeverría le parece “lógico” que esas personas hayan salido de los medios públicos en Ecuador, ya que estos “están adoptando una línea más profesional en el sentido de que son medios que se deben al público y no al partido de Gobierno o al Gobierno”.

También le parece natural que esas personas busquen refugio en Telesur, “un medio de propaganda de partidos o gobiernos de izquierda, como el de Venezuela. Más a gusto estarán allí porque va de acuerdo con su línea periodística”, opina. (MMD)


Pasos importantes

Rapido reconoce que Telesur “tuvo su auge justamente porque regímenes como el de Correa o Chávez lo usaron para su propaganda política”.

“Entonces, el hecho de que le retiren fondos no me parece una mala decisión, justamente por quienes forman parte de ese canal, que finalmente fueron personas que han atacado a periodistas y al Derecho a la Libertad de Expresión dentro de una estrategia de propaganda”, señala.

Sin embargo, en su opinión faltan pasos importantes, piensa que no es suficiente quitar apoyo a este canal, “hay que dejar de votar en contra de las resoluciones que hablan de la situación en Venezuela”.


 

Más Noticias De País

Prefectos de frontera norte piden más seguridad 

16:53 | | Los prefectos también solicitan mayores recursos económicos para atender a las poblaciones.

UNE pide que Fiscalía continúe la investigación contra Augusto Espinosa

15:51 | | Hoy se realizó una diligencia de reconocimiento de firmas dentro del proceso de investigación contra Augusto Espinosa sobre los casos de abuso sexual en los establecimientos educativos del país.

Vinculan a 4 personas al proceso investigación por presunto peculado contra Walter Solís

15:03 | | Este proceso inició su fase de instrucción fiscal el pasado 30 de enero, y en esa ocasión se envió al exsecretario del Agua a prisión preventiva.

Concejales piden a la Fiscalía investigar casos de corrupción en el Municipio de Quito

13:53 | | El bloque de concejales de Revolución Alfarista tienen cuatro pedidos: mayor investigación a supuestos casos de corrupción en el Municipio de Quito y reestructuración de comisiones.

Condena internacional a asesinatos de 16 periodistas en América Latina en lo que va del 2018

12:50 | | En un pronunciamiento conjunto 24 organizaciones internacionales de defensa de la libertad de expresión, condenaron el asesinato de 16 periodistas en Ecuador, Nicaragua y Haití en lo que va del 2018.

Organizaciones sociales monitorean la frontera norte

12:24 | | El Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos, la Fundación Regional de Asesoría en Derechos Humanos, la Misión Scalabriniana En el Ecuador y el Servicio Jesuita a Refugiados integran la coalición fronteras vivas.

Fuerzas Armadas encuentran y destruyen explosivos en la frontera norte

11:54 | | En la parroquia Santa Cecilia del cantón Lago Agrio, en plena frontera con Colombia, ayer martes 24 de abril de 2018 las Fuerzas Armadas localizaron y destruyeron materiales explosivos.

Ecuador concreta acuerdo comercial con bloque europeo

11:22 | | Ecuador cerró las negociaciones del acuerdo comercial con los países que conforman la Asociación Europea de Libre Comercio (Efta), informó hoy miércoles 25 de abril de 2018 el Gobierno de Ecuador.

Familiares de secuestrados piden al Presidente que les escuche

10:24 | | En los exteriores del Palacio de Carondelet, familiares de la pareja de secuestrados por alias 'Guacho' piden al presidente, Lenín Moreno, que le "dé un poquito más de prioridad" al tema.

Gobierno evaluará a policías y quiere a ‘Guacho’ vivo o muerto

| El Presidente insistió en que no se debe confundir ‘espíritu pacífico’ con ‘debilidad’. Se acaba el plazo.

Más de la mitad de los jóvenes ecuatorianos tratan de salir del círculo del desempleo y el empleo precario

| Buscar trabajo es el ‘trabajo’ de la mitad de la población entre los 18 y los 34 años. Cuatro historias.

Intenso cabildeo de votos previo al juicio político contra el Fiscal General

| La sesión de la Asamblea será mañana. La oposición tendrá dos interpelantes en una larga jornada.

Maltrato infantil: 30% de los niños es reprendido con violencia física

12:31 | | Hoy es el día de lucha contra el maltrato infantil. Solo 4 de cada 10 familias resuelven las cosas sin violencia. Una nueva campaña 'Súper Padres' se lanzó para prevenir el abuso sexual.

Cuento contra el maltrato infantil: Kiko y la mano

09:56 | | La segunda entrega de La Hora de un cuento contra el maltrato infantil tiene un concepto de Grey Amsterdam, con ilustraciones de Punga.

No analizarán supuesto vínculo Correa-FARC

| El presidente, Lenín Moreno, fue quien solicitó a las autoridades abrir esta investigación.

Periodista Hoyos define a Mataje como un pueblo desolado

| Asegura que alias ‘Guacho’ ofrecía a los pobladores fiestas y les compraba comida.

El gobierno ecuatoriano y la ONU destinarán 5,6 millones de dólares para financiar proyectos de investigación científica

| El gobierno ecuatoriano y la ONU unieron esfuerzos para incentivar la investigación científica en el país. En este primer año se espera financiar más de 30 iniciativa.

Ecuador evalúa nulidad de resolución de la CAN

| Ecuador evalúa la reciente resolución de la Secretaría General de la Comunidad Andina (Sgcan) que pide la retirada de la Tasa de Servicio por Control Aduanero (TSCA).

Incautan más de 200 kilogramos de cocaína

| La Policía Antinarcóticos decomisó un total de 231 kilogramos de cocaína en operativos realizados en el sur de Guayaquil.

Oenegés hablan sobre riesgo de militarizar la frontera

| La Fundación Regional de Asesoría en Derechos Humanos, el Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos.

Asamblea crea Comisión Ocasional por los jubilados

| Con 114 votos a favor y tres abstenciones, el Pleno de la Asamblea conformó ayer una Comisión Especializada Ocasional  que vigilará el cumplimiento de las obligaciones del Estado con los jubilados. 

Un millón en contrabando decomisado en 15 días

| El Servicio Nacional de Aduana de Ecuador (Senae) requisó en los últimos 15 días productos y mercancías de contrabando por valor de más de un millón de dólares.

19 asambleístas analizarán legislación para la frontera

| La Comisión Ocasional de Seguridad Fronteriza fue creada ayer en la Asamblea y la integrarán 19 legisladores.

Ecuador pide paz

Sábado, 21 de abril de 2018 | | El mensaje fue unánime: el país reclama paz, verdad y justicia. Por Paúl Rivas, Javier Ortega, Efraín Segarra, Luis Mosquera, Sergio Elaje, Jairo Sandoval, Wilmer Álvarez. Y por Óscar Villacís, Katty Velasco y Marcelo Muñoz.

En cuatro ámbitos se enfocará la intervención del colegio Benalcázar

11:17 | | La Subsecretaría de Educación del Distrito 9 se propone un año de plazo para revisar la pedagogía, la rigurosidad académica, el cumplimiento de normas y la protección de derechos en el colegio Benalcázar

GALERIA DE VIDEOS