Noticias   /   País

Gobierno de Lenín Moreno ya no financia a Telesur y sacará del aire al Ciudadano TV

MAR, 19, 2018 | 10:00

Poder. Telesur fue la cadena de noticias sudamericana fundada por el régimen de Hugo Chávez.

El Gobierno de Lenín Moreno dejó de entregar aportes económicos a la cadena Telesur, creada por varios gobiernos de la región, especialmente los identificados con el denominado socialismo del siglo XXI, como órgano de difusión. Lo confirmó  el secretario de Comunicación, Andrés Michelena.

En Ecuador, el medio tiene su sede en Quito y una corresponsalía en Guayaquil.

“Nos hemos reunido con la gente de Telesur porque nosotros queremos  hacer una política de puertas abiertas, donde cada uno informe las cosas buenas y criticar las cosas malas”, sostuvo Michelena, al negar cualquier aporte.

Michelena dijo que en el Gobierno del expresidente Rafael Correa sí había financiamiento para ese canal, pero en estos momentos ya no. “Una política de Secom (Secretaría de Comunicación) será dejar fuera del aire al canal Ciudadano TV, que tiene un costo de 2 millones de dólares y es un medio muy costoso. Para eso sirve el canal público Ecuador TV”, agregó.
 

Aparato ideológico

Telesur fue uno de los instrumentos mediáticos creados por el chavismo por medio de su Ministerio del Poder Popular para la Comunicación y la Información, para promover su propuesta de integración sudamericana y, también, un estilo informativo apegado a su proyecto político. Uruguay fue el socio cofundador, aunque hubo obstáculos en el interior del país. También se sumaron Cuba, Nicaragua, Bolivia y Argentina. El 30 de agosto de 2007 se integró Ecuador, en ese entonces bajo el Gobierno de Rafael Correa.

El canal sirvió para transmitir un discurso alineado con esos gobiernos, cuya línea ideológica y política se intentó difundir e implementar regionalmente a través de la llamada Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) y, en cierta medida, la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).
 

En Ecuador

En el caso específico de Ecuador, Telesur pasó supuestos documentales contra críticos al Régimen de Correa y contra periodistas ecuatorianos. Por ejemplo, su pieza ‘La CIA en Ecuador’ acusa a Karen Hollihan de ser agente de la CIA y haber reclutado a los militares en servicio pasivo Mario Pazmiño y Alberto Molina, el activista Fernando Villavicencio, el director de Fundamedios César Ricaurte, la exasambleísta Martha Roldós y el periodista retirado Carlos Vera, entre otros.

La experta en libertad de expresión Martina Rapido analiza la decisión del Gobierno que desde el principio habría retirado el aporte económico al canal. “Me parece una forma de decir que no se seguirá apoyando cierta línea de pensamiento y lo que eso implica, pero también creo que es muy fácil solamente quitar el apoyo económico y no tomar posición sobre otros temas”, dijo.

Además, se pregunta si Ecuador ya se deshizo de su paquete accionario. Este Diario pidió al Ministerio de Finanzas la información sobre el aporte estatal a ese canal, o su inexistencia. Estamos a la espera de la respuesta.

En la opinión de Lolo Echeverría, destacado periodista, “debe haber alguna reticencia por el matiz político que tiene Telesur, no es un medio de información sino de propaganda”.

Él piensa que había dos opciones, exigirles que se adapten a parámetros internacionales sobre libertad de información y ética periodística o dejar de aportar económicamente.

La relación con Ecuador, sin embargo, continúa ya que el canal tiene una sede en Quito y ha contratado a exreporteros del correísmo o directivos de los exmedios de la propaganda gubernamental.

A Echeverría le parece “lógico” que esas personas hayan salido de los medios públicos en Ecuador, ya que estos “están adoptando una línea más profesional en el sentido de que son medios que se deben al público y no al partido de Gobierno o al Gobierno”.

También le parece natural que esas personas busquen refugio en Telesur, “un medio de propaganda de partidos o gobiernos de izquierda, como el de Venezuela. Más a gusto estarán allí porque va de acuerdo con su línea periodística”, opina. (MMD)


Pasos importantes

Rapido reconoce que Telesur “tuvo su auge justamente porque regímenes como el de Correa o Chávez lo usaron para su propaganda política”.

“Entonces, el hecho de que le retiren fondos no me parece una mala decisión, justamente por quienes forman parte de ese canal, que finalmente fueron personas que han atacado a periodistas y al Derecho a la Libertad de Expresión dentro de una estrategia de propaganda”, señala.

Sin embargo, en su opinión faltan pasos importantes, piensa que no es suficiente quitar apoyo a este canal, “hay que dejar de votar en contra de las resoluciones que hablan de la situación en Venezuela”.


 

Más Noticias De País

Tabacundo de fiesta

11:36 | | Hoy será el veredicto del arreglo floral más grande que Tabacundo ha estado realizando con la intención de ingresar a los ‘Record Guinness’ desde hace más de un mes.

Ecuador vincula violencia en frontera con mayor cultivo de coca

10:57 | | El canciller de Ecuador, José Valencia, vinculó la ola de violencia en la frontera norte del país con el exponencial aumento en Colombia de los cultivos de hoja de coca.

Seis detenidos en Holanda por introducir cocaína desde Ecuador

10:47 | | Las autoridades holandesas han detenido a seis personas sospechosas de introducir más de 1.100 kilos de cocaína en un contenedor de pescado congelado desde Ecuador.

Un muerto y cinco heridos en atropellamiento múltiple

10:17 | | ECU 911 registró un atropellamiento múltiple en el sector La Laguna, perteneciente al cantón Pasaje en la provincia de El Oro.

En 10 días se definirá si el expresidente Correa es llamado a juicio por el caso Balda

| El expresidente solicitaría medidas cautelares a la CIDH, tan criticada por él durante su Gobierno.

Ecuador: 35.000 postulantes a policías para 2.200 cupos

| Daniela Valarezo da algunos detalles del proceso, que concluye este domingo.

Los sectores productivos exigen al Gobierno de Ecuador la concreción de un plan económico

| Reformas laborales, focalización de subsidios y política de Estado para inversiones son algunos puntos.

Adultos mayores ya tienen su ley

| El texto trae beneficios y protecciones. Ahora, dicen, la expectativa es que eso se lleva a la práctica.

El Registro Civil se disculpó por caso Satya

| La Corte Constitucional dictaminó que se vulneró el derecho de la niña a tener una familia y una nacionalidad.

Corte Nacional de Justicia ratifica delito de cohecho en caso Petroecuador

| El Tribunal de Garantías Penales de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) ratificó ayer la sentencia por cohecho en contra del exministro de Hidrocarburos Carlos Pareja Yannuzzelli.

Ecuatorianos en Venezuela con problemas para retornar a Ecuador

| La Cancillería se compromete a gestionar ayuda a través de la Organización Internacional de Migraciones.

Lenín Moreno viajará a Europa para fortalecer relaciones

| El Presidente estará en Londres, Madrid y Edimburgo donde fortalecerá lazos con socios estratégicos.

Obama en Guayaquil y Galápagos

| El expresidente de Estados Unidos, Barak Obama, ha sido confirmado por el Municipio de Guayaquil como uno de sus invitados en el marco de la conmemoración del Bicentenario de la Independencia del Puerto Principal.

La comercialización de combustibles no genera ingresos para el Estado ecuatoriano

| En los últimos 8 años, el subsidio a la gasolina y otro tipo de carburantes representó un gasto público acumulado del 20.000 millones de dólares.

Los gastos en compras públicas de Ecuador se reducirían hasta en 500 millones

| El objetivo es optimizar y hacer más eficientes las compras de bienes y servicios, y reducir su peso dentro del presupuesto.

Vendían certificados adulterados de autopsias

| Seis agentes policiales, tres médicos y dos locales de venta de servicios funerarios, están implicados en un supuesto delito de adulteración y venta de certificados de defunción.

15 millones para jubilados

| Decenas de jubilados asistieron ayer a la Comisión especial de la Asamblea encargada de vigilar el cumplimiento de las obligaciones del Estado con ellos. “Vamos a insistir en que se establezca un cronograma de pagos.

Nueva orientación al sistema de Inteligencia

| Reemplazar la Secretaría Nacional de Inteligencia (Senain) por el Centro de Inteligencia Nacional marcará un nuevo camino para este servicio, que fue cuestionado durante el Gobierno de Rafael Correa.

RefugiARTE: ilustradores sensibilizan sobre desplazamientos humanos

Lunes, 09 de julio de 2018 | | RefugiARTE reúne el trabajo de ilustradores latinoamericanos que refle-xionan sobre la movilización humana.

GALERIA DE VIDEOS