Dictamen no acusatorio en caso de la exfiscal Diana Salazar

Funcionaria. Diana Salazar, exfiscal y ahora directora de la UEFA.
Funcionaria. Diana Salazar, exfiscal y ahora directora de la UEFA.

Las investigaciones de las supuestas amenazas de muerte en contra de la exfiscal Diana Salazar y ahora directora de la Unidad de Análisis Financiero y Económico (UAFE) dieron un giro. El fiscal del caso, Fabián Salazar, emitió un dictamen no acusatorio en favor de la principal sospechosa y otro ciudadano que fue vinculado al proceso.

En este caso se averigua la supuesta concurrencia de infracciones como intimidación, delitos de odio y violación a la intimidad de Salazar. La formulación de cargos se dio el 25 de noviembre de 2017 en contra de Doris Romero Cusme y el 5 de febrero de 2018 se vinculó a Mary Cárdenas Loor y Raúl Rodríguez Mendoza.

Con el dictamen abstentivo o no acusatorio fueron favorecidos Raúl Rodríguez y Doris Romero. Para esta última se aceptó la sustitución de la prisión preventiva y se ordenó su libertad, tiene prohibición de salida del país y debe presentarse periódicamente ante la autoridad y usar el dispositivo de vigilancia electrónica.

Este proceso tiene como antecedente las amenazas que recibió Diana Salazar a mediados de octubre de 2017 a través de videos e imágenes del autodenominado ‘Frente de Liberación Popular’. (LC)

Otra investigación

En la Fiscalía General del Estado se habría iniciado una indagación que abarcaría las amenazas contra Diana Salazar y a otros fiscales y jueces. Esto por el caso de corrupción y sobornos de Odebrecht.