La música y el poder femenino de Zulay Rudyal

ESTILO. Luce ‘dread locsk’, ropa ligera y accesorios en su cuello, manos y dedos como parte de su impronta musical.
ESTILO. Luce ‘dread locsk’, ropa ligera y accesorios en su cuello, manos y dedos como parte de su impronta musical.

La bella cantante ecuatoriana también es amante de la composición, la poesía y el baile.

Redacción GUAYAQUIL

Zulay Rudyal llegó hace tres meses a su natal Guayaquil para vacacionar y promocionar el talento artístico que desarrolló desde niña y que explotó años después en Santiago (Chile), donde actualmente radica. En esa ciudad se mezcló con un movimiento musical jamaiquino y aunque deja en claro que no profesa la religión rasta, pero disfruta mucho de la diversidad artística y cultural que olfrece.

En el año 2016 surge con el nombre de Rude Gyal, que en Jamaica significa ‘chica poderosa’, decidió ser solista, esto luego de que los médicos le detectaran un problema congénito en su rodilla que le trunco su sueño de ser bailarina.

Pese a este revés, sacó provecho a su voz y decidió lanzar su primer sencillo ‘Hacerte feliz’, un reggae romántico con el que se dio a conocer en el mercado musical, seguido de ‘Come close to me’ y ‘Lo que vivo’, un rap-reggae que hoy cuenta con más de 250.000 reproducciones en YouTube.

Actualmente promociona ‘Jamaican Party’, un tema divertido escrito en tres idiomas: inglés, español y patois.

“Invita a disfrutar, a bailar, a dejarse llevar por un ritmo que es capaz de mover hasta los más duros sentidos, y lo puede disfrutar todo público. Me siento muy contenta de estar aquí en mi ciudad, mi país, promoviendo temas con ritmos netamente caribeños como dancehall, reggae y rap”, señaló Rudyal, quien es practicante del hinduismo y budismo.

Ella comenta que busca siempre estar en contacto con la naturaleza para pulir sus destrezas artísticas y para fortalecer su oficio de terapista de Reiki.
“Algo que disfruto mucho y me ha ayudado bastante para mi carrera y salud, pues padezco de fibromialgia y esta terapia me ha ayudado bastante”, manifestó la cantante que es seguidora de Jay-Z. “Mis canciones hablan de lo positivo, del karma, la buena energía, el amor”, agregó.

El Dato
La artista está en redes sociales como Zulay Rudyal.Producciones

El año pasado estreno su videoclip ‘Dancehall position’, tema escrito en jerga. Actualmente está próxima a lanzar su video ‘High level’, un ritmo dancehall que cuenta con la colaboración del jamaiquino Digital Sham.

El objetivo de la artista es llevar su cultura musical por toda Latinoamérica y demostrar que “las mujeres sí podemos hacer ritmos diferentes”.

En Chile, se ha convertido en la primera mujer sudamericana en hacer un audiovisual con las llamadas bailarinas ‘dancehalls queens’, y esa es una de las cosas que la motivan a seguir con el proyecto.

“Ya tuve la oportunidad de cantar en festivales en Quito, donde tengo muchos seguidores. Y espero hacerlo en mi ciudad pronto. Después de Ecuador viajaré a México, donde mi música ha tenido buen pegue”, finalizó la cantante. (JCL)