Los desechos de Centro y Suramérica afectan a Galápagos

Problema. La biodiversidad del archipiélago se ve amenazada por la presencia de residuos.
Problema. La biodiversidad del archipiélago se ve amenazada por la presencia de residuos.

Redacción QUITO
EFE

Cerca de veinte toneladas de residuos se han recogido en lo que va del año en diversos sectores de Galápagos, informó ayer la Dirección del Parque Nacional Galápagos (DPNG).

En un comunicado se aclara que la mayoría de estos desechos no proviene de actividades desarrolladas en el archipiélago. “Son residuos que llegan arrastrados por las corrientes marinas, provenientes desde las costas de Centro y Sudamérica e inclusive desde el continente asiático”, aseguró la DNPG.

Los residuos se han recolectado en viajes realizados por la costa alrededor de Isabela, islas del norte del archipiélago, el perfil costero de Santiago, San Cristóbal, Santa Cruz, Floreana, limpiezas submarinas y recorridos diarios de limpieza de bahías.

El plan de ‘Limpieza costera de sitios remotos 2018’ permite identificar los impactos generados por los residuos y evaluar la posible llegada de especies invasoras en los desechos arrastrados por las corrientes marinas.

Aniversario

Ecuador celebró ayer los veinte años de creación de la Reserva Marina de Galápagos, que tiene una extensión 138.000 kilómetros cuadrados, en los que se conserva una extraordinaria diversidad marina y donde se obtienen recursos pesqueros y turísticos.

La reserva incluye algunos sitios afamados para el buceo donde se pueden observar agrupaciones de tiburones martillo, gigantescos tiburones ballena y mantarrayas, arrecifes de coral y peces de todos los colores.