Hay situaciones anormales en la Antártida

AVISO. El derretimiento de glaciares afecta la cadena alimenticia.
AVISO. El derretimiento de glaciares afecta la cadena alimenticia.

Redacción MÉXICO,
EFE

La científica mexicana Sandra Guzmán hizo un llamado urgente a combatir los efectos del cambio climático tras denunciar diversas “situaciones anormales” observadas durante una visita de 10 días a la Antártida. Durante su misión, dentro del Proyecto Homeward Bound, que tiene como objetivo fortalecer el liderazgo de las mujeres en la ciencia, la mexicana investigó en la Antártida el derretimiento de glaciares, afectación de la cadena alimenticia y el cambio en el patrón de precipitaciones.

Guzmán, quien regresó de su visita el pasado 11 de marzo, recordó que el derretimiento de glaciares es natural en verano, pero las altas temperaturas provocan que se derritan a un ritmo más acelerado de modo que cuando llega el invierno no pueden recuperarse del todo.

“Observamos una masa de tierra más expuesta que, de acuerdo a científicos que han estado en diversas ocasiones en el territorio, es anormal”, apuntó. A esto, señaló, se le suma una creciente presencia de terreno enverdeciendo, que permite la presencia de más biodiversidad.