Ecuador: El sabor de la comida lojana está en Santo Domingo de los Tsáchilas

Receta. Las cecinas de cerdo se elaboran de la misma manera que en Loja.
Receta. Las cecinas de cerdo se elaboran de la misma manera que en Loja.

Productos. Todo tipo de platos originarios de Loja es posible degustar en Santo Domingo.
Productos. Todo tipo de platos originarios de Loja es posible degustar en Santo Domingo.

La población de lojanos residentes en Santo Domingo de los Tsáchilas es numerosa. El presidente del Centro Social Loja, Carlos Ojeda, explica que son aproximadamente 690 paisanos, quienes comenzaron a llegar desde la época de sequía en el sur de Ecuador, hace más de 50 años.

Muchos de ellos importaron sus recetas y platos típicos, los mismos que llegaron para quedarse en la tierra de ‘los colorados’.

Sabor de casa

La cecina es uno de los platillos típicos de Loja más apreciados por los santodomingueños que lo han probado. Se caracteriza por dejar secar la carne del cerdo unas horas antes de cocinarla. La carne se sirve con mote o yuca y con sal de ajo o comino, un poco de naranja agria o limón y generalmente se acompaña con un vaso de horchata.

Según explicó la lojana residente en Santo Domingo, Estela Urgilés, para elaborar esos platos se emplean ingredientes originales, directamente traídos desde la provincia del sur.

“Tratamos de que se mantenga la sazón para que al final el plato sea el mismo y se sienta como en casa”, dijo.

Ella y su familia han residido por 38 años en la tierra de los tsáchilas y para potenciar las tradiciones gastronómicas decidieron, hace dos años, crear un restaurante donde se venden exclusivamente recetas lojanas y todo tipo de dulces y café provenientes de allá.

“Entre los más vendidos están las humitas y los quimbolitos, si de dulces hablamos. Son platillos que llegaron y se quedaron, como todos los lojanos que actualmente vivimos aquí”, agregó.

Exclusividad

El quesillo es uno de los ingredientes principales para el repe, otra de las recetas típicas de la cocina lojana.

“Lo elaboramos sobre todo para los almuerzos, no falta en nuestro menú, al igual que las arvejas con guineo. Son platos típicos que todo lojano degusta con mucho agrado y añoranza en nuestro negocio”, indicó Urgilés.

Hasta el momento han tratado de mantener su tradición y únicamente elaboran y ofrecen productos de la provincia del sur en la cafetería. Si desea encontrar humitas, quimbolitos, quesillo, café filtrado y tostado, repe blanco, arvejitas con guineo y dulces típicos de Loja, busque en la tierra tsáchila, donde muchos paisanos llegaron hace más de 50 años para quedarse y trajeron sus tradiciones también para perpetuarlas. (ARR)