Noticias   /   País

Esmeraldas: Inconformidad por estado de excepción tras atentados

MAR, 19, 2018 | 09:41

PREOCUPACIÓN. La ampliación del estado de excepción por los ataques terroristas perpetrados en San Lorenzo y Borbón preocupa a los ciudadanos y autoridades.

Redacción ESMERALDAS

Luego de la evaluación de la aplicación del estado de excepción en los cantones Eloy Alfaro y San Lorenzo (Esmeraldas), fronterizos con Colombia, y después del ataque terrorista en la parroquia Borbón, del cantón Eloy Alfaro, las autoridades decidieron ampliar este decreto por 30 días más.

Esta situación profundiza el malestar de los ciudadanos, en especial de quienes mueven los sectores económico, comercial, turístico, de transporte, alimentación, hotelería y otros del convivir económico de estos dos lugares.

Para dos militares retirados, el estado de excepción no ha generado beneficios para la población, por lo cual -indican- se deben cambiar las leyes para castigar a los delincuentes sin perjudicar a la ciudadanía.

“Dicen que cuando se está de guardia no se duerme y aquí han sorprendido a policías y militares ‘en sus propias narices’”.

No se puede vivir

Zoila Mina, dueña de una tienda, considera que hay que buscar cómo irse de San Lorenzo: “Aquí ya no se puede vivir, la ampliación del estado de excepción traerá más problemas económicos a la población”.

Un taxista señala que a San Lorenzo lo han maquillado porque las obras no se observan por ninguna parte. Ahora -comenta- con la presencia de grupos irregulares la situación ha empeorado, antes me hacía entre 40 y 50 dólares diarios, ahora apenas llego a 20 o 25 dólares”.

El dato Helicópteros y aviones de combate sobrevuelan de manera permanente el cielo de los cantones Eloy Alfaro y San Lorenzo.
Presidentes de gobiernos parroquiales denuncian que en tiempos de estados de excepción, antisociales entran armados a las comunidades y asaltan, como ha ocurrido en San Javier.

Mientras que en Concepción se decomisaron 6,5  toneladas de precursores químicos y en Selva Alegre, habiendo un destacamento militar, se interceptó en la vía a Playa de Oro un camión con combustible de contrabando.


 

‘Se justifica la medida’

Miembros de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional consideran que ante la situación que ocurre en la zona se justifica la medida, porque permite destinar recursos para la seguridad ciudadana. En la actualidad realizan operativos conjuntos en carreteras, sitios de expendio de combustibles, control de la hora que se permite circular a los ciudadanos y más.


El dato
Los habitantes esperan que en paralelo con la aplicación del estado de excepción se preparen las condiciones para garantizar la seguridad de la población.
El nuevo comandante del Batallón de Infantería de Marina de San Lorenzo dijo que han patrullado la frontera y requieren del apoyo de las comunidades a través de mayor fluidez en la comunicación y que la presencia permanente 24/7 se dificulta por la falta de recursos.

Argumentó que el Batallón no tiene las embarcaciones, equipos de comunicación y otros elementos logísticos para hacer las operaciones de vigilancia. “Pero sí podemos garantizar el incremento de la presencia militar y reuniones con la comunidad para identificar, ubicar y detener a los bandidos y colocarlos en manos de la Ley”, manifestó la autoridad militar. (DLH)

 

 

Más Noticias De País

Tres hidroeléctricas se podrían concesionar por 2.000 millones de dólares, según el Gobierno

| Paute Mazar, Paute Molinos y Paute Sopladora serían las primeras, por 2 mil millones.

Juntas Metropolitanas, una opción para la niñez y la adolescencia en Ecuador

| Son una opción ante casos de violencia y para generar una cultura de protección.

‘Carmen’ fue violada sin importar la presencia de su hijo

| Su madre denunció la violación. Dos hombres la agredieron tras tomar un taxi.

María Alejandra Vicuña con prohibición de salida del país

| La exvicepresidenta recibió medidas cautelares sustitutivas, mientras dura la instrucción fiscal.

Reducen uso de diésel en campos petroleros

| Las autoridades de Petroamazonas han puesto en marcha cinco proyectos para lograr este objetivo.

Consejo de la Judicatura será presidido por Maldonado

| El Consejo de Participación Ciudadana nombró a sus vocales permanentes.

Reunión con FMI abrió las puertas para potencial financiamiento para Ecuador

| Lenín Moreno se reunió en Davos con la directora del FMI, Christine Lagarde, quien halagó esfuerzos para atender a los pobres.

Organismos prometidos por la Ley contra la violencia a la mujer aún no se crean

| El sistema nacional integral para prevenir y el registro único de violencia están en deuda

Moreno analiza cooperación sobre desarrollo con OCDE

| El presidente, Lenín Moreno, se reunió ayer en Davos con el secretario General de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), Ángel Gurría.

Un llamado de respeto a movilidad humana

| Ayer, Defensoría del Pueblo exhortó al Estado y sus instituciones a que rechacen la violencia y xenofobia.

Ley de Recuperación de Capitales se debatió ayer

| El proyecto de Ley de Recuperación de Capitales pasó ayer el primer debate en el Pleno de la Asamblea Nacional y ahora la Comisión de Participación Ciudadana deberá revisar las observaciones.

Prisión preventiva para Sofía Espín

| La asambleísta destituida Sofía Espín está fugada del país después de que ayer el juez nacional Iván Saquicela ordenó su prisión preventiva.

Hidroeléctrica Minas San Francisco, en acción

Miércoles, 16 de enero de 2019 | | La obra se demoró casi 3 años más de lo previsto. Genera el 5,6% de la demanda nacional de electricidad.

Presentan Sistema de Información Agropecuaria

| El Ministerio de Agricultura y Ganadería presentó ayer el Sistema de Información Pública Agropecuaria del Ecuador (SIPA).

Capturan 73 kilos de cocaína en El Guabo

| La Policía de Antinarcóticos detalló ayer la captura de un alijo de drogas y la detención de dos sujetos, presuntamente vinculados al alcaloid