Noticias   /   País

Esmeraldas: Inconformidad por estado de excepción tras atentados

MAR, 19, 2018 | 09:41

PREOCUPACIÓN. La ampliación del estado de excepción por los ataques terroristas perpetrados en San Lorenzo y Borbón preocupa a los ciudadanos y autoridades.

Redacción ESMERALDAS

Luego de la evaluación de la aplicación del estado de excepción en los cantones Eloy Alfaro y San Lorenzo (Esmeraldas), fronterizos con Colombia, y después del ataque terrorista en la parroquia Borbón, del cantón Eloy Alfaro, las autoridades decidieron ampliar este decreto por 30 días más.

Esta situación profundiza el malestar de los ciudadanos, en especial de quienes mueven los sectores económico, comercial, turístico, de transporte, alimentación, hotelería y otros del convivir económico de estos dos lugares.

Para dos militares retirados, el estado de excepción no ha generado beneficios para la población, por lo cual -indican- se deben cambiar las leyes para castigar a los delincuentes sin perjudicar a la ciudadanía.

“Dicen que cuando se está de guardia no se duerme y aquí han sorprendido a policías y militares ‘en sus propias narices’”.

No se puede vivir

Zoila Mina, dueña de una tienda, considera que hay que buscar cómo irse de San Lorenzo: “Aquí ya no se puede vivir, la ampliación del estado de excepción traerá más problemas económicos a la población”.

Un taxista señala que a San Lorenzo lo han maquillado porque las obras no se observan por ninguna parte. Ahora -comenta- con la presencia de grupos irregulares la situación ha empeorado, antes me hacía entre 40 y 50 dólares diarios, ahora apenas llego a 20 o 25 dólares”.

El dato Helicópteros y aviones de combate sobrevuelan de manera permanente el cielo de los cantones Eloy Alfaro y San Lorenzo.
Presidentes de gobiernos parroquiales denuncian que en tiempos de estados de excepción, antisociales entran armados a las comunidades y asaltan, como ha ocurrido en San Javier.

Mientras que en Concepción se decomisaron 6,5  toneladas de precursores químicos y en Selva Alegre, habiendo un destacamento militar, se interceptó en la vía a Playa de Oro un camión con combustible de contrabando.


 

‘Se justifica la medida’

Miembros de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional consideran que ante la situación que ocurre en la zona se justifica la medida, porque permite destinar recursos para la seguridad ciudadana. En la actualidad realizan operativos conjuntos en carreteras, sitios de expendio de combustibles, control de la hora que se permite circular a los ciudadanos y más.


El dato
Los habitantes esperan que en paralelo con la aplicación del estado de excepción se preparen las condiciones para garantizar la seguridad de la población.
El nuevo comandante del Batallón de Infantería de Marina de San Lorenzo dijo que han patrullado la frontera y requieren del apoyo de las comunidades a través de mayor fluidez en la comunicación y que la presencia permanente 24/7 se dificulta por la falta de recursos.

Argumentó que el Batallón no tiene las embarcaciones, equipos de comunicación y otros elementos logísticos para hacer las operaciones de vigilancia. “Pero sí podemos garantizar el incremento de la presencia militar y reuniones con la comunidad para identificar, ubicar y detener a los bandidos y colocarlos en manos de la Ley”, manifestó la autoridad militar. (DLH)

 

 

Más Noticias De País

Tabacundo de fiesta

11:36 | | Hoy será el veredicto del arreglo floral más grande que Tabacundo ha estado realizando con la intención de ingresar a los ‘Record Guinness’ desde hace más de un mes.

Ecuador vincula violencia en frontera con mayor cultivo de coca

10:57 | | El canciller de Ecuador, José Valencia, vinculó la ola de violencia en la frontera norte del país con el exponencial aumento en Colombia de los cultivos de hoja de coca.

Seis detenidos en Holanda por introducir cocaína desde Ecuador

10:47 | | Las autoridades holandesas han detenido a seis personas sospechosas de introducir más de 1.100 kilos de cocaína en un contenedor de pescado congelado desde Ecuador.

Un muerto y cinco heridos en atropellamiento múltiple

10:17 | | ECU 911 registró un atropellamiento múltiple en el sector La Laguna, perteneciente al cantón Pasaje en la provincia de El Oro.

En 10 días se definirá si el expresidente Correa es llamado a juicio por el caso Balda

| El expresidente solicitaría medidas cautelares a la CIDH, tan criticada por él durante su Gobierno.

Ecuador: 35.000 postulantes a policías para 2.200 cupos

| Daniela Valarezo da algunos detalles del proceso, que concluye este domingo.

Los sectores productivos exigen al Gobierno de Ecuador la concreción de un plan económico

| Reformas laborales, focalización de subsidios y política de Estado para inversiones son algunos puntos.

Adultos mayores ya tienen su ley

| El texto trae beneficios y protecciones. Ahora, dicen, la expectativa es que eso se lleva a la práctica.

El Registro Civil se disculpó por caso Satya

| La Corte Constitucional dictaminó que se vulneró el derecho de la niña a tener una familia y una nacionalidad.

Corte Nacional de Justicia ratifica delito de cohecho en caso Petroecuador

| El Tribunal de Garantías Penales de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) ratificó ayer la sentencia por cohecho en contra del exministro de Hidrocarburos Carlos Pareja Yannuzzelli.

Ecuatorianos en Venezuela con problemas para retornar a Ecuador

| La Cancillería se compromete a gestionar ayuda a través de la Organización Internacional de Migraciones.

Lenín Moreno viajará a Europa para fortalecer relaciones

| El Presidente estará en Londres, Madrid y Edimburgo donde fortalecerá lazos con socios estratégicos.

Obama en Guayaquil y Galápagos

| El expresidente de Estados Unidos, Barak Obama, ha sido confirmado por el Municipio de Guayaquil como uno de sus invitados en el marco de la conmemoración del Bicentenario de la Independencia del Puerto Principal.

La comercialización de combustibles no genera ingresos para el Estado ecuatoriano

| En los últimos 8 años, el subsidio a la gasolina y otro tipo de carburantes representó un gasto público acumulado del 20.000 millones de dólares.

Los gastos en compras públicas de Ecuador se reducirían hasta en 500 millones

| El objetivo es optimizar y hacer más eficientes las compras de bienes y servicios, y reducir su peso dentro del presupuesto.

Vendían certificados adulterados de autopsias

| Seis agentes policiales, tres médicos y dos locales de venta de servicios funerarios, están implicados en un supuesto delito de adulteración y venta de certificados de defunción.

15 millones para jubilados

| Decenas de jubilados asistieron ayer a la Comisión especial de la Asamblea encargada de vigilar el cumplimiento de las obligaciones del Estado con ellos. “Vamos a insistir en que se establezca un cronograma de pagos.

Nueva orientación al sistema de Inteligencia

| Reemplazar la Secretaría Nacional de Inteligencia (Senain) por el Centro de Inteligencia Nacional marcará un nuevo camino para este servicio, que fue cuestionado durante el Gobierno de Rafael Correa.

RefugiARTE: ilustradores sensibilizan sobre desplazamientos humanos

Lunes, 09 de julio de 2018 | | RefugiARTE reúne el trabajo de ilustradores latinoamericanos que refle-xionan sobre la movilización humana.

GALERIA DE VIDEOS