Bloques legislativos buscan un espacio en el CAL

Pleno. Los legisladores esperan que se concrete la convocatoria a sesión para debatir reestructuración.
Pleno. Los legisladores esperan que se concrete la convocatoria a sesión para debatir reestructuración.

Esta semana está previsto que sesione el Pleno de la Asamblea para la reestructuración de este poder del Estado. La mayoría de legisladores considera que los cambios no solo deben quedarse a escala de autoridades de Comisiones sino incluir la renovación del Consejo de Administración Legislativa (CAL).

Este organismo es el que tiene la facultad de calificar los proyectos de Ley para su tratamiento en las Comisiones y el de aceptar a trámite o archivar las solicitudes de juicio político, entre otras funciones (ver nota relativa).

Raúl Tello (Unidos por Pastaza), quien mocionó que se debata la reestructuración, aseguró que el CAL ha sido el organismo que impide la fiscalización. “Juicios políticos que se han quedado archivados con el argumento de defender a los coidearios”, dijo Tello.

El debate

El CAL está integrado por la presidenta o presidente de la Asamblea Nacional, los dos vicepresidentes o vicepresidentes y cuatro vocales. La normativa señala que los cuatro vocales serán elegidos de entre asambleístas pertenecientes a diferentes bancadas legislativas legalmente constituidas.

Por eso, al iniciarse este periodo –en mayo pasado- el Pleno escogió como primera vocal a Soledad Buendía, en ese entonces de PAIS, y a Verónica Arias (PAIS-ARE) como segunda vocal en representación de PAIS y aliados. La elección se completó con Luis Fernando Torres por el Partido Social Cristiano (PSC) como tercer vocal; y como cuarto vocal Patricio Donoso, de CREO, que ese entonces junto a SUMA formaba una sola bancada.

Tras el fraccionamiento de PAIS la bancada oficialista se quedó sin vocalía, según Ximena Peña, coordinadora. Buendía se desafilió del oficialismo y junto a otros correístas integra la autodenominada bancada de la Revolución Ciudadana o Revolución Alfarista, sin que sea reconocida como bloque en la Asamblea.

Mientras que a Arias, aunque se mantiene como cuota de la bancada de aliados, en el interior de la Legislatura le identifican más como afín al grupo correísta, con el que ha mantenido coincidencia de criterios. Sin embargo, en las últimas sesiones del Pleno coincidió con el ala morenista al dar su voto a favor de la elección de Elizabeth Cabezas (PAIS) como presidenta de la Asamblea y por la derogatoria de la Ley de Plusvalía.

Son estos dos cupos del CAL los que con la reestructuración estarían buscando otros sectores políticos, incluido el oficialismo. “En este momento Alianza PAIS no tiene representación en el CAL, pese a ser la bancada con mayor número de integrantes (44). Eso tiene que modificarse”, indicó Peña. Modificación que alcanzaría a la primera vicepresidencia, ocupada por Viviana Bonilla, también desafiliada del oficialismo.

Pero Buendía asegura que a pesar de su desafiliación sigue integrando la bancada oficialista, ya que no es requisito ser adherente a una agrupación política. “Nosotros seguimos siendo de esa bancada pese a que tenemos una desafiliación y una posición diferente como sucede en el bloque de CREO-SUMA o en el bloque socialcristiano”, aseguró la legisladora.

Torres añadió que en el debate del Pleno se debe analizar qué bancadas justifican su representación, puesto que el CAL debe estar integrado por asambleístas de bloques oficialmente reconocidos, como es el caso de su agrupación política. “Los socialcristianos tienen derecho a una designación, es incuestionable; nosotros, los de la Bancada de Integración Nacional (BIN), tenemos derecho a un espacio, así como CREO y la bancada de Alianza PAIS”, ratificó Eliseo Azuero, del BIN. (HCR)

Detalles
Lo que debe saber

Algunas atribuciones del Consejo de Administración Legislativa (CAL):

° Planificar las actividades legislativas.

° Establecer la prioridad para el tratamiento de los proyectos de ley.

° Sugerir al pleno de la Asamblea la creación de comisiones especializadas ocasionales.

° Elaborar y aprobar anualmente el presupuesto de la Asamblea Nacional.

° Imponer a las y los asambleístas las sanciones establecidas en Ley.

° Verificar el cumplimiento de requisitos y pertinencia de las solicitudes de indulto y amnistía.