Poesía Paralelo Cero celebra su décima edición

Promotor. Xavier Oquendo Troncoso es el gestor de este encuentro. (Archivo)
Promotor. Xavier Oquendo Troncoso es el gestor de este encuentro. (Archivo)

La poesía está de fiesta, pues el Encuentro Internacional de Poetas en Ecuador, ‘Poesía en Paralelo Cero’, celebra su décima edición.

El festival concentra varias de las voces más relevantes de la poesía nacional e internacional. Este año asistirán al encuentro alrededor de 70 poetas invitados de diversas nacionalidades y lenguas de Europa y América, así como de las diferentes provincias del Ecuador.

Con el fin de descentralizar los públicos y expandir el alcance de la poesía y la cultura, la agenda del festival se llevará a cabo en diferentes ciudades de Ecuador como: Otavalo, Latacunga, Machachi, Cotacachi, Riobamba, Pelileo, Ambato, Esmeraldas y Quito.

‘Paralelo Cero’ está dirigido a públicos diversos y cuenta con una programación que incluye lecturas, presentaciones de libros, conversatorios, entre otras actividades, que se desarrollan en colegios, universidades, librerías, plazas, teatros y auditorios culturales.

Propuestas

Esta fiesta de la palabra, que también extiende su programación al aire libre al ocupar las calles del Centro Histórico, tendrá su inauguración esta noche, a las 19:30, en el teatro Capitol.

TOME NOTA
El programa completo puede verse en: www.poesiaenparalelocero.org o en su página de Facebook.Este año se entregarán reconocimientos a los poetas internacionales Luis García Montero (España), Marco Antonio Campos (México), Leopoldo Castilla y Jorge Boccanera (Argentina).

Como parte de los homenajes, la editorial El Ángel Editor presentará antologías de sus obras poéticas. Además, el encuentro rendirá un homenaje especial al escritor ecuatoriano Julio Pazos Barrera, reconocimiento que vendrá acompañado de la publicación de una antología de su obra titulada ‘La invención del jardín’.

Publicaciones

Entre los títulos más importantes que se presentarán este año durante el festival se encuentran las obras ‘Perros de niebla’, del poeta Edison Navarro, y ‘La memoria de Argos’, del poeta Christian Zurita Estrella, ambos ecuatorianos ganadores del premio Nacional de Poesía Paralelo Cero 2018; y la obra ‘Cuarteto elemental’, del poeta Héctor Cañón Hurtado, galardonado con el premio Internacional de Poesía Paralelo Cero 2018.

Se presentará también una antología conjunta de los poetas Jorge Enrique Adoum y Juan Gelman en la colección ‘Dos alas’ de El Ángel Editor; además de los libros ‘Lluvia negra’, de Jorge Boccanera, y ‘El caminante’, de Leopoldo Castilla, así como alrededor de otros 10 libros de poetas de varias nacionalidades.

El dato
Todos los actos son gratuitos.Paralelo Cero es organizado por el sello editorial El Ángel Editor y auspiciado por el Ministerio de Cultura y La Casa de la Cultura Matriz; así como también por los núcleos de Cotopaxi y Chimborazo; por los municipios de Otavalo, Machachi, Pelileo y Esmeraldas; las Embajadas de España y Argentina, la Dirección de Cultura del Municipio de Quito, la Universidad Central del Ecuador, la Universidad San Francisco de Quito, Galería Sarapa, el Centro Cultural Carlos Fuentes, la librería Rayuela, entre otros.

Trayecto

Paralelo Cero nació en 2009 con el objetivo de promocionar la poesía del Ecuador a escalas nacional e internacional. Ha invitado, año tras año, a las voces más representativas de la lírica ecuatoriana, iberoamericana y europea, junto con autores noveles, cuya obra empieza a consolidarse. Desde su segunda edición, el encuentro ha rendido homenaje a grandes vates de la literatura ecuatoriana, con el ánimo de recordar su trabajo e incentivar su lectura en generaciones jóvenes: Jorge Enrique Adoum, Rubén Astudillo y Astudillo, Ileana Espinel Cedeño, Nelson Estupiñán Bass, Euler Granda, Pedro Jorge Vera, Manuel Zabala Ruiz, Jacinto Cordero Espinosa, Antonio Preciado Bedoya y Ana María Iza. En 2013 se entregó el Premio ‘Poeta de dos Hemisferios’ a Juan Gelman (1930-2014); en 2016 al cantautor español Luis Eduardo Aute; y en 2017 al Premio Cervantes Antonio Gamoneda.