Familiares de desaparecidos piden a la Fiscalía mostrar cifras claras

RECLAMO. Todos los miércoles los familiares de las personas desaparecidas suelen concentrarse en la Plaza Grande. Foto archivo.
RECLAMO. Todos los miércoles los familiares de las personas desaparecidas suelen concentrarse en la Plaza Grande. Foto archivo.

Redacción QUITO

A través de un comunicado difundido en su página Web, los familiares de personas desaparecidos que conforman la Asociación de Familiares y Amigos de Personas Desaparecidas en Ecuador (Asfadec) denunciaron que el fenómeno de la desaparición continúa presente en el Ecuador y es necesario abordarlo desde muchas aristas.

De igual manera exigieron a la Fiscalía General del Estado clarificar las estadísticas, pues consideran que existen inconsistencias, así como las denunciadas en el 2016.

Según mencionan en el comunicado, la Policía Nacional, desde 1970 a diciembre de 2017 se ha localizado a 40 943 personas reportadas como desaparecidas; sin embargo, no se ha especificado si las personas encontradas se debe a los procedimientos de la entidad estatal o porque regresaron solas a su hogar o porque fueron halladas por terceros.

De igual manera, mencionan que las estadísticas emitidas por la Fiscalía General del Estado han ido modificándose constantemente y sin explicación alguna.

Una de esas se evidencia en el portal web del Ministerio del Interior, según Asfadec, ya que no se encuentra el universo total de denuncias de desapariciones, sino los supuestos localizados. «Se haba de 40.943 personas encontradas y 1577 desaparecidas. De ellas, el 45% son mujeres, es decir, que hubo una reducción del 67% al 45%.», afirman.

Otro punto que también denuncian es que la página desaparecidosecuador.gob.ec no recoge todos los casos de personas desaparecidas u que la difusión de estadísticas no unificadas e inconsistentes afecta a los desaparecidos y a sus familiares, pues no permite que el Estado ecuatoriano conozca de forma real la problemática social.

«Los desaparecidos tienen nombre y apellidos, tienen una vida truncada. Ellos y ellas aún siguen desaparecidos y nosotros los seguiremos buscando hasta encontrarlas y encontrarlos», agrega el comunicado.