Estudiantes exigen a la Fiscalía que agilite el proceso penal en contra del exministro de Educación Espinosa

Redacción QUITO

Dirigentes de la Federación de Estudiantes Secundarios del Ecuador (FESE) y del Colegio de Abogados de Pichincha acudieron esta mañana a la Fiscalía.

Lo hicieron para el reconocimiento de la firma en una denuncia que presentaron en enero pasado en contra del exministro de Educación y actual legislador del grupo correísta Augusto Espinosa por los casos de violencia sexual en los planteles educativos, entre 2013 y 2017.

Jorge Piedra, presidente de la FESE, demandó que la Fiscalía actúe de una más ágil y que, al margen de los intereses políticos, haga justicia “frente a los miles de niños y jóvenes que fueron violados dentro de las instituciones”.

“Espinosa debe caer en manos de la justicia, su responsabilidad, por su silencio frente a tantos casos”, sostuvo.

De su lado, Ángel Orna, vicepresidente del Colegio de Abogados de Pichincha, precisó que la denuncia contra Espinosa se debe a los supuestos delitos de fraude procesal, omisión de denuncia y tortura.

“Lo que hizo Augusto Espinosa (contra los profesores acusados de violación) fue simplemente hacerles sanciones administrativas como trasladarles de sitios de trabajo o suspensiones temporales, cuando los abusos sexuales son de carácter penal”, expresó.

Al trámite, acudieron los representantes de la Comisión Anticorrupción capítulo Guayas. César Cáseres, uno de sus miembros, indicó que muchos casos no fueron investigados porque Espinosa no denunció a tiempo.

“Nosotros realmente lo que queremos es que se investigue, se sancione y se vaya a la cárcel porque es lo que se merece”, sostuvo.

Esto ocurre luego de que la semana pasada, la Comisión Aampetra aprobó un informe en el que se establecen responsabilidades políticas de Augusto Espinosa en los casos de abuso sexual, aunque ya no puede ser interpelado ante la Asamblea.

Cuando eso sucedió, Espinosa reaccionó indicando que es “lamentable que temas tan delicados se usen con fines politiqueros”, y no consiguió apoyo del pleno de la Legislatura para que exhorte a esa Comisión a que se incluyan sus reparos en ese informe. (RVD)