La Feria de Riobamba apuesta por nuevas figuras

Escenario. La preciosa plaza de toros Raúl Dávalos de Riobamba. (Foto: Alberto Suárez)
Escenario. La preciosa plaza de toros Raúl Dávalos de Riobamba. (Foto: Alberto Suárez)

En las corridas de feria actuarán toreros de Ecuador, Perú y España.

Por Santiago Aguilar

Dos estupendas tardes de toros se llevarán a cabo en Riobamba el próximo abril a propósito de la realización de la anual feria del Señor del Buen Suceso a la que se han apuntado sobresalientes toreros de Ecuador, España y Perú. El anuncio lo hizo el empresario José Luis Bruzone quien destacó la conformación de los carteles en los que, precisó, se encuentran los nombres de las nuevas figuras del toreo, los que por su capacidad y valor ya tienen un espacio de importancia en la industria taurina mundial al participar en las ferias más destacadas de Europa y América. El principal ejecutivo de Espectauros explicó además que la idea es efectuar una apuesta muy seria por la fiesta de los toros en Riobamba marcando el futuro del ya prestigioso serial para lograr su consolidación desde la jerarquía y seriedad de las funciones taurinas.

El viernes 20 de abril a las 18:00 se correrán seis toros de la ganadería de Santa Rosa para el matador de toros riobambeño Mariano Cruz Ordóñez y los españoles Alberto Aguilar y Román.

El sábado 21 en el mismo horario el compatriota Álvaro Samper, el español José Garrido y el peruano Joaquín Galdós enfrentarán un encierro de Campo Bravo.

Las combinaciones de toros y toreros lucen interesantes pues, como anticipan los organizadores de los festejos, el elenco de toreros cuenta con los nombres de figuras emergentes que a base de sus brillantes ejecutorias en la arena se han abierto las puertas de las plazas más importantes del mundo, al punto que los ruedos españoles de Valencia, Sevilla y Madrid forman parte de la agenda de actuaciones de esta notable vanguardia de lidiadores.

En cuanto a los diestros locales hablamos de dos experimentados toreros que a lo largo de sus lustrosas carreras han sumado triunfos en todas las plazas ecuatorianas con interesantes escalas en escenarios de casi todos los países taurinos. Cruz Ordóñez es una suerte de ídolo local por su calidad con los engaños, en tanto que Samper mantiene, año a año, una meritoria regularidad.

Las reses de Santa Rosa y Campo Bravo entonan el atractivo de la feria pues, se trata de dos importantes ganaderías que desde su constitución en 1978 y 1984 respectivamente, han lidiado sus productos con gran suceso en todas las plazas del país. Una y otra proceden del encaste español de Baltasar Ibán cuyas vacas y sementales arribaron al país por la gestión del inolvidable criador Saúl Montenegro.

El caso es que Riobamba vivirá una vez más su tradicional feria, recordemos que la urbe contó con una preciosa plaza de madera inaugurada en 1952 que fue reemplazada en 1995 por una edificación moderna, funcional y de gran valor arquitectónico que da cabida a 10 mil personas. Reinaugurada en abril de 1997 con la realización de las corridas de toros que recuerdan la fe por el apreciado Señor del Buen Suceso, cuya venerada imagen recibe la devoción de los vecinos de la ciudad desde hace más de dos siglos.

El elenco de toreros

Alberto Aguilar

° Chopera Toros

La nómina de diestros extranjeros está encabezada por Alberto Aguilar torero madrileño de 32 años de edad formado en la escuela taurina capitalina a la que ingresó en 1998, un año más tarde lidió su primer becerro y de allí en adelante se enrumbó como novillero con triunfos en diversos certámenes, debutó con picadores en 2003, escalafón en el que permanece hasta su alternativa el 13 de agosto de 2006 en Miraflores de Sierra con Iván Vicente y El Capea; confirmó en Madrid en 2010 de manos de Diego Urdiales.

José Garrido

Chopera Toros

Desde Badajoz llega José Garrido, coleta de 24 años que inició su carrera en Oliva de la Frontera en 2009, su presentación con picadores fue en Olivenza en marzo de 2013. Desde novillero supo triunfar en trascendentales ferias hasta su lujosa alternativa en Sevilla la tarde del 22 de abril de 2015 con Enrique Ponce como padrino y Sebastián Castella de testigo de la ceremonia. Ha cumplido dos sobresalientes campañas como matador de toros.

Román

° Agencia Efe.

El valenciano Román Collado es una de las revelaciones de la fiesta contemporánea, nacido en marzo de 1993, la etapa novilleril la cumplió entre 2011 y 2014 con lúcidas presentaciones en la mayoría de ruedos europeos hasta su doctorado en Nimes el 7 de junio de aquel año de manos de El Juli. Desde su alternativa su nombre figura en los carteles de todas las ferias de categoría. Fotografía: Román Collado.

Román

Agencia Efe.

El valenciano Román Collado es una de las revelaciones de la fiesta contemporánea, nacido en marzo de 1993, la etapa novilleril la cumplió entre 2011 y 2014 con lúcidas presentaciones en la mayoría de ruedos europeos hasta su doctorado en Nimes el 7 de junio de aquel año de manos de El Juli. Desde su alternativa su nombre figura en los carteles de todas las ferias de categoría. Fotografía: Román Collado