Dos detenidos por caso Balda; Serrano rinde versión

El expresidente de la Asamblea José Serrano acudió la tarde de ayer a la Fiscalía para rendir versión por la denuncia del activista político Fernando Balda, por un presunto secuestro en la capital de Colombia, Bogotá, hace cinco años.

De hecho, Serrano acudió ante un tercer llamado; si no asistía iba a ser trasladado con la fuerza pública. Esta comparecencia tuvo otro ingrediente: dos supuestos exagentes de la Secretaría Nacional de Inteligencia (Senain), Diana Falcón y Jorge Espinoza, fueron detenidos por este caso.

Tras la comparecencia, Serrano dijo unas pocas palabras y se retiró. “He dado mi versión. Esta investigación está, obviamente, en nivel de reservada y, por otra parte, también debo señalar que lo que conozco específicamente es que el señor Fernando Balda fue deportado luego de un trámite administrativo que llevó adelante el Gobierno colombiano, incluso fue el propio Gobierno colombiano el que facilitó un avión”.

El abogado de Balda, Felipe Rodríguez, aseguró que los detenidos ejecutaron las ordenes de alguien más. “Los que sabemos que estuvieron involucrados directamente. Al parecer, vamos a tener un proceso penal contra ellos y vamos a tener los nombres de las personas que aparentemente dieron las órdenes”, dijo. Luego agregó: “No podemos pretender que caigan los peces flacos”; y que buscará que se termine el grado de responsabilidad de los “peces gordos”. (MMD)