Carmen Pardo tilda de ‘burla’ el monto de su indemnización

LUCHA. Por más de 25 años, Carmen Helena Pardo ha reclamado al Estado por lo que le ha hecho.
LUCHA. Por más de 25 años, Carmen Helena Pardo ha reclamado al Estado por lo que le ha hecho.

Después de más de 25 años de la violación consecutiva de sus Derechos Humanos, Carmen Helena Pardo recibió ayer una respuesta de la Justicia, que para ella y su abogado, Fabrizzio Brito, es “una tomadura de pelo”.

El Tribunal Distrital de lo Contencioso Administrativo, en Quito, emitió un dictamen reconociendo las violaciones cometidas por el Estado después de que Pardo fue injustamente vinculada a un delito de narcotráfico y fue sobreseída definitivamente después de 21 años, cuando la norma determinaba un plazo de cinco.

Se estableció una indemnización por 20.000 dólares por los daños causados, más un lucro cesante que corresponde al sueldo por el tiempo que no estuvo en su trabajo como supervisora antinarcóticos de una aerolínea entre 2000 y 2013, que alcanzaría a 120.000 dólares adicionales, explicó Brito.

Además, el Consejo de la Judicatura deberá disculparse públicamente por los agravios cometidos en contra de la mujer que pasó 11 meses en la cárcel por un crimen que no cometió, fue violada estando embarazada, no fue sobreseída en el tiempo que determinaba la norma y no recibió reparación alguna.

Antecedentes
En noviembre de 2016, Pardo presentó una demanda en contra del Estado por retraso en la administración de Justicia. Esto después de que dos demandas anteriores, puestas en 2014, no avanzaran.

EL DATO
Carmen Helena Pardo fue detenida el 12 de agosto de 1992 y salió de prisión el 14 de junio de 1993.Pardo considera que el dictamen es “una burla” porque, si bien reconoce los errores judiciales, los retrasos, los daños físicos, no es coherente con el valor de la indemnización.

Una vez que hagan un análisis comparativo con otros casos, Brito y Pardo definirán qué hacer. “No estamos satisfechos, a Carmen se le ha hecho un discrimen. Esta es una ridícula compensación”, agregó Brito. (AGO)