80 mil especies de plantas están en peligro en el mundo

PROTECCIÓN. Más de 19.000 especies de plantas vivas existen en los jardines de Wakehurst Place del Real Jardín Botánico de Kew. (Foto: EFEverde)
PROTECCIÓN. Más de 19.000 especies de plantas vivas existen en los jardines de Wakehurst Place del Real Jardín Botánico de Kew. (Foto: EFEverde)

Redacción EFE

“Moralmente no nos merecemos otro planeta”, porque si emigramos necesitaremos llevarnos especies de este, como en el Arca de Noé, explica el horticultor botánico asturiano Carlos Magdalena, autor del libro ‘El Mesías de las plantas’ y funcionario, desde hace 18 años, del Real Jardín Botánico de Kew de Londres.

Su misión es viajar por diferentes lugares del planeta para buscar la recuperación de plantas en peligro de extinción, algo que resulta “difícil” porque muchos gobiernos al oír hablar del ADN de las plantas piensan inmediatamente en la “piratería biológica”, es decir, que se saquen plantas de sus territorios para luego “volver patentados” convertidos en medicamentos o vacunas con costos muy altos.

En Brasil es “más fácil comprar una concesión agrícola” de unos pocos metros en la Amazonía “para quemarla, explotarla o lo que sea”, que obtener un permiso para el estudio de la flora local. Sucede lo mismo en Bolivia o en Indonesia, entre otros lugares.

Es que es necesario seguir estudiando las plantas. Hay unas “500.000 catalogadas en el mundo”, pero “falta aún por descubrir entre 50.000 y 100.000 especies”. Además, es necesario cuidarlas, descubrir cómo se reproducen, las condiciones climatológicas donde nacen y se desarrollan y cómo mantenerlas porque “estamos asistiendo a la mayor extinción masiva, actualmente hay más de 80.000 plantas en peligro de extinción”.