Lenín Moreno ordena eliminar la Secretaría Nacional de Inteligencia

PERSECUCIONES. Desde la fortaleza de la Senain se ordenaban  seguimientos a líderes sociales y organizaciones que estaban en contra el Régimen anterior.
PERSECUCIONES. Desde la fortaleza de la Senain se ordenaban seguimientos a líderes sociales y organizaciones que estaban en contra el Régimen anterior.

La Secretaría Nacional de Inteligencia (Senain), creada por el anterior Gobierno, dejará de operar. Así lo dispuso el presidente, Lenín Moreno, como parte de las medidas de austeridad para afrontar el déficit fiscal.

El mandatario hizo ese anuncio anoche durante su habitual programa de rendición de cuentas de todos los lunes. “Como parte de este esfuerzo (de austeridad), pero además recogiendo el clamor ético de la ciudadanía, he dispuesto iniciar el proceso de eliminación de la Senain”, dijo.

“Estamos trabajando en la institucionalidad adecuada para garantizar los objetivos de seguridad del país, insisto, del país”, acotó Moreno en su espacio informativo.

Fondos y persecución
Según la Ley de Seguridad Pública y del Estado, vigente desde 2009, la Senain disponía de “un fondo permanente de gastos especiales (reservados) asignados a actividades de inteligencia y contrainteligencia para la protección interna, el mantenimiento del orden público y de la defensa nacional”.

Desde su creación en junio de 2009, vía Decreto Ejecutivo 1768 en Carondelet, esta dependencia cuya asignación de gastos es clasificada ha sido cuestionada por realizar seguimientos a políticos y organizaciones sociales, durante el Régimen de Rafael Correa.

Tras conocer la decisión de Moreno, Mario Pazmiño, exdirector de Inteligencia Militar, sugirió que el mandatario antes de iniciar el proceso de eliminación de la Senain se realice “una auditoría de los gastos reservados, entrega de todos los equipos comprados y una investigación de los diferentes operativos especiales contra opositores”.

El programa económico
El presidente Moreno adelantó que esta semana revisará los avances del programa económico, que serán presentados a finales de mes.

“De manera específica, en estos días analizaré los planes de optimización de los presupuestos, que deben ser presentados por los miembros del gabinete, incluyendo secretarías y empresas públicas”, dijo.

El mandatario reiteró que “vamos a ajustar el presupuesto reduciéndolo entre 5 y 10 por ciento, buscando eficiencia, pero por supuestos, sin afectar los servicios sociales. (RVD)

Las cuentas del IESS
° El Jefe de Estado también ordenó al presidente del Consejo Directivo del IESS, Wilson Rodas, que “haga públicos los informes actuariales de esa institución. Además que revise minuciosamente cada uno de estos informes y, junto con el programa económico, presentaremos medidas concretas que garanticen la sostenibilidad de la Seguridad Social”.

Dijo estar con la “expectativa y con optimismo” por la resolución de la Corte Constitucional para que “restituya tanto los derechos de los trabajadores a las utilidades, como el aporte responsable del Gobierno a la Seguridad Social”.