Noticias   /   País

Nicolás Kingman, referente del periodismo y la literatura ecuatoriana, fallece a los 99 años

MAR, 20, 2018 | 09:31

ALEGRÍA. Nicolas Kingman rodeado de sus familiares en la galería Kingman el 17 de febrero pasado. Atrás, retratos de su hermano Eduardo.

Ecuador pierde uno de los personajes más representativos a nivel intelectual.
 

“Volver,/ con la frente marchita,/ las nieves del tiempo/ platearon mi sien./ Sentir, que es un soplo la vida,/ que veinte años no es nada,/ que febril la mirada/ errante en las sombras/ te busca y te nombra…”, cantaba Nicolás Kingman –Don Nico, con cariño-, en 2010.

Era su cumpleaños 92, que coincidía con el paseo de todo el personal de Diario La Hora, donde se desempeñó como director. Después del almuerzo, en el comedor principal de Rumipamba de las Rosas, se le cantó el Cumpleaños Feliz.

Don Nico, con una sonrisa en los labios, quería agradecer el gesto. Lo hizo de forma recíproca. Entonó ese tango que abre estas líneas. Su voz, curiosamente, era tan ronca como la de cualquier gaucho. 

Su tono, metáfora del vigor que siempre lo caracterizó, estaba intacto. Los miles de tabacos ingeridos, desde mozalbete –como se refería bromeando-, no mermaron el canto de quien decía que “fracasó como tanguista”. 

“Veinte años no es nada”, reza uno de los versos del esa canción. ¡Qué decir de prácticamente una centuria! Sí, quizás su voz se apagó, pero sus consejos, enseñanzas, libros y humor quedarán para siempre intactos… Don Nico es un siglo de vida que, difícilmente, lo borra el tiempo.

 

Vida
Don Nico nació en Loja, el 18 de noviembre de 1918. Su padre, Edward Kingman, médico estadounidense, conoció a doña Rosa Riofrío, viuda de Córdova, quien tenía dos hijos: César Augusto y Filomena.

Contrajeron matrimonio y procrearon tres hijos: Eunice, Eduardo (el gran pintor ecuatoriano) y Nicolás.

Pasó su infancia en Quito y su adolescencia en Guayaquil. En el ‘Puerto Principal’ estudió en el Colegio Vicente Rocafuerte, donde tuvo como profesor de Literatura al escritor Enrique Gil Gilbert, quien lo encaminó por la ruta de las letras.

“Realizando una tarea escribí mi texto ‘Muelle viejo’. Gil Gilbert lo leyó y le gustó mucho. Desde ahí hubo una amistad, la misma que me permitió relacionarme con el resto del Grupo de Guayaquil: José de la Cuadra, Joaquín Gallegos Lara, Alfredo Pareja Diezcanseco y Demetrio Aguilera Malta”, contaba con entusiasmo, en medio de un cigarrillo, de sus años secundarios y su acercamiento con los intelectuales más notables de entonces.

Se trasladó al Oriente ecuatoriano para trabajar con la Shell, “en la temporada en que esa empresa venía en busca de petróleo”. No prestó sus servicios por mucho tiempo porque “era un trabajo extenuante y la paga muy poca”. 

Conoció a “la mujer de su vida”, Gloria Garcés, mientras se desempeñaba como diputado. “Era una joven hermosa… muy guapa. Tenía una gran inteligencia. Antes conquistábamos con serenatas a las muchachas y por suerte ella sí me abrió la ventana de su balcón y su corazón”, contaba Don Nico sobre su esposa, con quien tuvo cuatro hijos: Eduardo, Carmen Elena, Santiago y Simona.

 

PERIODISMO. ‘Don Nico’ durante su desempeño como director de La Hora.

Política
Por su paso por las provincias de Napo y de Pastaza, a inicios de los 40’, se ganó la simpatía de la gente. Una vez que triunfó ‘La Gloriosa’ (28 de mayo de 1944), derrocando al presidente Carlos Arroyo del Río y permitiendo el ascenso de Velasco Ibarra, Don Nico formó parte de la Asamblea, representando a esos sectores.

Entabló una gran amistad con el caudillo Carlos Guevara Moreno y se unió a las filas de su partido,  Concentración de Fuerzas Populares (CFP), con el que se convirtió en diputado por el Guayas.

“Me alejé del CFP, que tenía una visión de ayuda a los sectores populares, cuando lo encabezó Assad Bucaram. De hecho, desde mi trinchera como periodista lo critiqué varias veces”, compartía Don Nico con aire vehemente.

También, participó en la presidencia de Carlos Julio Arosemena Monroy como Visitador General de la Administración, “un ministerio sin cartera”.

 

Letras
“No soy un gran personaje. Soy un ciudadano que ha tenido alguna incidencia en determinados instantes”, sostenía Don Nico con sencillez.

Con orgullo relataba que su acercamiento más tierno con los libros fue gracias a su madre: “Ella era muy ilustrada. Leía mucho y nos compartía sus lecturas. Por ella conocí a escritores como Dostoievski”.

Su acercamiento con el Grupo de Guayaquil incidió en la literatura que propuso. El tema social fue la piedra angular de los escritos de Don Nico. 

Su primer cuento, titulado ‘Sal’, se publicó en el diario El Telégrafo, medio donde colaboraba habitualmente, al igual que en diario Expreso, ambos de Guayaquil; pero su tarea como periodista –“el oficio más dignificante que existe”, como sostenía- inició en el periódico socialista La Tierra.

En 1974 publicó sus primeros relatos, reunidos en ‘Comida para locos’. En 1982 lanza su novela ‘Dioses, semidioses y astronautas’, con la cual obtuvo el Premio ‘José Mejía Lequerica’. 

Junto a su hermano Eduardo (uno de los máximos representantes pictóricos del expresionismo latinoamericano), Don Nico se convirtió en un gran promotor cultural y artístico, impulsando a jóvenes escritores y artistas. 

“Atahualpa Martínez, Eduardo y Nicolás (Kingman) eran como padres. Sus consejos siempre fueron útiles. Tenían ‘buen ojo’ y sabiduría. Los jóvenes artistas les hacíamos caso a ellos, porque eran verdaderos referentes”, expresó Vicente Philco, pintor que se dedicó al retrato justamente por sugerencia de Don Nico.

En 1997 recibió el Premio Nacional Eugenio Espejo, máximo galardón que otorga el Gobierno ecuatoriano. Nicolás Kingman se llevó el lauro por su contribución a la cultura. 

Desde 1986 trabajó en diario La Hora, desempeñándose como su Director Nacional: “La Hora le abrió las puertas a este bohemio. Siempre estaré agradecido porque el periodismo es el mejor rol que he podido realizar en mi vida”.

Las gracias las da este medio, al director y amigo leal que nos acompañó y guio con su experiencia, sencillez y buen sentido del humor. ¡Descanse, Don Nico! ¡Paz en su tumba!  (DVD)
 

FRASES

No soy un gran personaje. Soy un ciudadano que ha tenido alguna incidencia en determinados instantes”.Escribo porque fracasé como tanguista”.

 

 

La vida bohemia es hermosa”.

 


 

Pensamientos breves


Por Don Nico

 

° Periodismo: gran forma de divulgar las inquietudes humanas.
° Poesía: la espiritualidad que puede concebir el ser humano.
° Política: hembra perversa, pero querida.
° Música: lo clásico es fenomenal.
° Comicidad: existe si se tiene ‘sal’.
° Familia: lo más adorado.
° Licor: hay que tomarlo todos los días.
° Tabaco: no  me creo la prohibición.
° Bohemia: maravillosa.
° EE.UU: conocí Nueva York y me gustó. Soy un hijo de un yanqui.
° Ecuador: el país más lindo y desaventurado del mundo.
° Soledad: lo más dramático, pura angustia.
° Anhelo: antes de morir, tomar la última copa.
° Nicolás Kingman: un viejo pendejo. 



PERFIL

Nicolás Kingman Riofrío
 

 

 

 

° Escritor, periodista, político y promotor cultural ecuatoriano. Ganador del Premio Nacional Eugenio Espejo (1997) por su gran contribución a la cultura nacional. Dirigió diario La Hora desde 1986.


 

 

Más Noticias De País

Contraloría encuentra vacíos e irregularidades en manejo y registro de preventas petroleras

13:11 | | En el examen especial que abarcó el periodo 2012 a 2017, se detectaron inconsistencias en los registros de los recursos recibidos, no se pudo verificar en qué se usaron ni normativa que defina en dónde se debían depositar

Capturan a sacerdote involucrado en abuso sexual

13:02 | | El hombre fue detenido en el templo donde estaba asignado para impartir misas.

Presidentes de Suramérica firman declaración de Santiago para crear el Prosur

12:56 | | Los mandatarios afirmaron que Prosur ayudará a la renovación y el fortalecimiento de la integración de América del Sur.

Cierre parcial de la vía Quevedo - Guayaquil 

12:28 | | De acuerdo con elementos de la Comisión de Tránsito del Ecuador, los trabajos llevarán un par de horas.

Crucero ‘Marina’ arribó al puerto de Esmeraldas

12:25 | | La danza y la música folclórica dieron la bienvenida a los turistas del navío extranjero.

Moreno: 'Tengan cuidado con la injerencia de Nicolás Maduro y de Rafael Correa en próximas elecciones'

11:53 | | El presidente de la República afirmó que existen intentos desestabilizadores liderados por Correa y Maduro para financiar acciones contra el régimen democrático ecuatoriano y regional.

Sismo de 3 grados se registró en Carchi

11:22 | | Hasta el momento no se ha informado de víctimas o daños materiales.

Inconvenientes tras lluvias en Santo Domingo

10:26 | | Se registra, al momento, la restricción vehículos en el bypass Quito - Quevedo debido  a un socavón en el lugar.

Ecuador exporta por primera vez lana de oveja hacia Uruguay

09:48 | | La Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario (Agrocalidad), certificó el primer envío de lana esquilada de oveja a Sudamérica,

Voto asistido comenzó en Guayas con supervisión del CNE y autoridades

08:56 | | La mañana de este viernes 22 de marzo un adulto mayor en el norte de Guayaquil ejerció su derecho al voto con el programa "Voto en casa".

El voto en casa se realiza con brigadistas 

08:21 | | Cerca de las 07:00 de hoy viernes 22 de marzo empezó la jornada de voto anticipado para adultos mayores con discapacidades mayores de 75%.  

Se cierran impugnaciones para fiscal

| Según el reporte preliminar de del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs)-t, se recibieron 18 impugnaciones ciudadanas dentro del proceso de selección de la primera autoridad de la Fiscalía General del Estado.

El acuerdo con el FMI se sustenta en cinco pilares

| Entre ellos constan la sostenibilidad fiscal, el fortalecimiento del BC y el incremento de la competitividad.

Asambleísta Muñoz propone limitar al Cpccs

| El asambleísta Héctor Muñoz (SUMA) presentó ayer un proyecto de resolución para que el Pleno de la Asamblea Nacional debata e inicie el trámite de una reforma parcial a la Constitución.

Voto nulo: cuestionan al CNE por no asumir sus competencias

| Atamaint dice que la contabilización es clara. No hubo requerimiento formal hacia el TCE.

RECTIFICACIÓN

| En la nota publicada el 20 de marzo de 2019, en las páginas B2 y B3, acerca de la elección de miembros del Consejo de Participación Ciudadana, en el recuadro de la candidatura de Christian Antonio Cruz Larrea, se coloca que ejerc

Yasunidos insiste en consulta popular para frenar actividad petrolera

| Avalados por informes de la Defensoría del Pueblo y del Consejo de Participación Ciudadana de transición, el colectivo Yasunidos acudió al Consejo Nacional Electoral (CNE) para solicitar la convocatoria a la consulta popular.

El sufragio se daría pese a inundaciones

| Autoridades de las distintas  delegaciones provinciales del CNE afirmaron que no se suspende el proceso electoral en los sitios con problemas de inundaciones, pues se cuenta con un Plan de Contingencia Interinstitucional para el Proceso Electoral 2019.

Elecciones en Ecuador: ayer el voto fue a las cárceles, hoy es ‘Voto en casa’

| Una jornada anticipada de votaciones se realizó ayer con presos sin sentencia. Hoy votan de 794 adultos mayores con discapacidades.

Decomisan droga en la frontera con Perú

| La Policía de Antinarcóticos con Coordinación Europea (Uiace), desarrolló la operación ‘Conexión 1’.

Septuagenario que mató a su mujer en Daule, muere por heridas

| El sujeto quiso suicidarse tras el femicidio. Otro caso similar ocurrió en Milagro.

Tres flotas chinas pescan en aguas de las Galápagos

| Se trata de 245 embarcaciones ubicadas fuera de la Zona Económica Exclusiva Insular.

Exasesor de José Serrano rompe el silencio

| El ahora asambleísta ha negado tener participación en el delito de secuestro del político Fernando Balda.

39 cuentas de Topic y Telconet se investigan dentro de posible delito de lavado de activos

| Los 13,5 millones vinculados a sobornos de Odebrecht no serían los únicos recursos ilícitos relacionados con el empresario y sus negocios.

1.500 millones se invertirán en tres proyectos en El Aromo

| Se trata de los proyectos Fotovoltaico, Ciudad Alimentaria y un programa de Reactivación Económica.

Cinco eventos típicos marcan la agenda de la Semana Santa 2019

Jueves, 14 de marzo de 2019 | | Las iglesias abren sus puertas para que los turistas nacionales y extranjeros conozcan del arte y la cultura.