Noticias   /   País

Nicolás Kingman, referente del periodismo y la literatura ecuatoriana, fallece a los 99 años

MAR, 20, 2018 | 09:31

ALEGRÍA. Nicolas Kingman rodeado de sus familiares en la galería Kingman el 17 de febrero pasado. Atrás, retratos de su hermano Eduardo.

Ecuador pierde uno de los personajes más representativos a nivel intelectual.
 

“Volver,/ con la frente marchita,/ las nieves del tiempo/ platearon mi sien./ Sentir, que es un soplo la vida,/ que veinte años no es nada,/ que febril la mirada/ errante en las sombras/ te busca y te nombra…”, cantaba Nicolás Kingman –Don Nico, con cariño-, en 2010.

Era su cumpleaños 92, que coincidía con el paseo de todo el personal de Diario La Hora, donde se desempeñó como director. Después del almuerzo, en el comedor principal de Rumipamba de las Rosas, se le cantó el Cumpleaños Feliz.

Don Nico, con una sonrisa en los labios, quería agradecer el gesto. Lo hizo de forma recíproca. Entonó ese tango que abre estas líneas. Su voz, curiosamente, era tan ronca como la de cualquier gaucho. 

Su tono, metáfora del vigor que siempre lo caracterizó, estaba intacto. Los miles de tabacos ingeridos, desde mozalbete –como se refería bromeando-, no mermaron el canto de quien decía que “fracasó como tanguista”. 

“Veinte años no es nada”, reza uno de los versos del esa canción. ¡Qué decir de prácticamente una centuria! Sí, quizás su voz se apagó, pero sus consejos, enseñanzas, libros y humor quedarán para siempre intactos… Don Nico es un siglo de vida que, difícilmente, lo borra el tiempo.

 

Vida
Don Nico nació en Loja, el 18 de noviembre de 1918. Su padre, Edward Kingman, médico estadounidense, conoció a doña Rosa Riofrío, viuda de Córdova, quien tenía dos hijos: César Augusto y Filomena.

Contrajeron matrimonio y procrearon tres hijos: Eunice, Eduardo (el gran pintor ecuatoriano) y Nicolás.

Pasó su infancia en Quito y su adolescencia en Guayaquil. En el ‘Puerto Principal’ estudió en el Colegio Vicente Rocafuerte, donde tuvo como profesor de Literatura al escritor Enrique Gil Gilbert, quien lo encaminó por la ruta de las letras.

“Realizando una tarea escribí mi texto ‘Muelle viejo’. Gil Gilbert lo leyó y le gustó mucho. Desde ahí hubo una amistad, la misma que me permitió relacionarme con el resto del Grupo de Guayaquil: José de la Cuadra, Joaquín Gallegos Lara, Alfredo Pareja Diezcanseco y Demetrio Aguilera Malta”, contaba con entusiasmo, en medio de un cigarrillo, de sus años secundarios y su acercamiento con los intelectuales más notables de entonces.

Se trasladó al Oriente ecuatoriano para trabajar con la Shell, “en la temporada en que esa empresa venía en busca de petróleo”. No prestó sus servicios por mucho tiempo porque “era un trabajo extenuante y la paga muy poca”. 

Conoció a “la mujer de su vida”, Gloria Garcés, mientras se desempeñaba como diputado. “Era una joven hermosa… muy guapa. Tenía una gran inteligencia. Antes conquistábamos con serenatas a las muchachas y por suerte ella sí me abrió la ventana de su balcón y su corazón”, contaba Don Nico sobre su esposa, con quien tuvo cuatro hijos: Eduardo, Carmen Elena, Santiago y Simona.

 

PERIODISMO. ‘Don Nico’ durante su desempeño como director de La Hora.

Política
Por su paso por las provincias de Napo y de Pastaza, a inicios de los 40’, se ganó la simpatía de la gente. Una vez que triunfó ‘La Gloriosa’ (28 de mayo de 1944), derrocando al presidente Carlos Arroyo del Río y permitiendo el ascenso de Velasco Ibarra, Don Nico formó parte de la Asamblea, representando a esos sectores.

Entabló una gran amistad con el caudillo Carlos Guevara Moreno y se unió a las filas de su partido,  Concentración de Fuerzas Populares (CFP), con el que se convirtió en diputado por el Guayas.

“Me alejé del CFP, que tenía una visión de ayuda a los sectores populares, cuando lo encabezó Assad Bucaram. De hecho, desde mi trinchera como periodista lo critiqué varias veces”, compartía Don Nico con aire vehemente.

También, participó en la presidencia de Carlos Julio Arosemena Monroy como Visitador General de la Administración, “un ministerio sin cartera”.

 

Letras
“No soy un gran personaje. Soy un ciudadano que ha tenido alguna incidencia en determinados instantes”, sostenía Don Nico con sencillez.

Con orgullo relataba que su acercamiento más tierno con los libros fue gracias a su madre: “Ella era muy ilustrada. Leía mucho y nos compartía sus lecturas. Por ella conocí a escritores como Dostoievski”.

Su acercamiento con el Grupo de Guayaquil incidió en la literatura que propuso. El tema social fue la piedra angular de los escritos de Don Nico. 

Su primer cuento, titulado ‘Sal’, se publicó en el diario El Telégrafo, medio donde colaboraba habitualmente, al igual que en diario Expreso, ambos de Guayaquil; pero su tarea como periodista –“el oficio más dignificante que existe”, como sostenía- inició en el periódico socialista La Tierra.

En 1974 publicó sus primeros relatos, reunidos en ‘Comida para locos’. En 1982 lanza su novela ‘Dioses, semidioses y astronautas’, con la cual obtuvo el Premio ‘José Mejía Lequerica’. 

Junto a su hermano Eduardo (uno de los máximos representantes pictóricos del expresionismo latinoamericano), Don Nico se convirtió en un gran promotor cultural y artístico, impulsando a jóvenes escritores y artistas. 

“Atahualpa Martínez, Eduardo y Nicolás (Kingman) eran como padres. Sus consejos siempre fueron útiles. Tenían ‘buen ojo’ y sabiduría. Los jóvenes artistas les hacíamos caso a ellos, porque eran verdaderos referentes”, expresó Vicente Philco, pintor que se dedicó al retrato justamente por sugerencia de Don Nico.

En 1997 recibió el Premio Nacional Eugenio Espejo, máximo galardón que otorga el Gobierno ecuatoriano. Nicolás Kingman se llevó el lauro por su contribución a la cultura. 

Desde 1986 trabajó en diario La Hora, desempeñándose como su Director Nacional: “La Hora le abrió las puertas a este bohemio. Siempre estaré agradecido porque el periodismo es el mejor rol que he podido realizar en mi vida”.

Las gracias las da este medio, al director y amigo leal que nos acompañó y guio con su experiencia, sencillez y buen sentido del humor. ¡Descanse, Don Nico! ¡Paz en su tumba!  (DVD)
 

FRASES

No soy un gran personaje. Soy un ciudadano que ha tenido alguna incidencia en determinados instantes”.Escribo porque fracasé como tanguista”.

 

 

La vida bohemia es hermosa”.

 


 

Pensamientos breves


Por Don Nico

 

° Periodismo: gran forma de divulgar las inquietudes humanas.
° Poesía: la espiritualidad que puede concebir el ser humano.
° Política: hembra perversa, pero querida.
° Música: lo clásico es fenomenal.
° Comicidad: existe si se tiene ‘sal’.
° Familia: lo más adorado.
° Licor: hay que tomarlo todos los días.
° Tabaco: no  me creo la prohibición.
° Bohemia: maravillosa.
° EE.UU: conocí Nueva York y me gustó. Soy un hijo de un yanqui.
° Ecuador: el país más lindo y desaventurado del mundo.
° Soledad: lo más dramático, pura angustia.
° Anhelo: antes de morir, tomar la última copa.
° Nicolás Kingman: un viejo pendejo. 



PERFIL

Nicolás Kingman Riofrío
 

 

 

 

° Escritor, periodista, político y promotor cultural ecuatoriano. Ganador del Premio Nacional Eugenio Espejo (1997) por su gran contribución a la cultura nacional. Dirigió diario La Hora desde 1986.


 

 

Más Noticias De País

Comisión aprobó informe con recomendaciones para revisar recortes en Educación y Salud

18:52 | | 6 de los 11 asambleístas de la comisión de Desarrollo Económico votaron a favor de que el gobierno reasigne más fondos a las universidades.

Petroecuador adjudicó la importación de 3’120.000 barriles de Diésel Oil

18:42 | | La Empresa Pública Petroecuador adjudicó la importación a la compañía Trafigura Pte. Ltd.

Librería flotante más grande del mundo abre sus puertas en Manta

17:57 | | El Logos Hope abrió hoy sus puertas al público en Ecuador tras haber llegado el pasado miércoles al puerto de la ciudad de Manta.

Cancillería reúne a 150 venezolanos en un encuentro de integración

17:21 | | El objetivo fue sensibilizar a la ciudadanía en materia de movilidad humana, costumbres de la comunidad venezolana y generar un ambiente de convivencia.

Ecuador refuerza agenda de movilidad humana en encuentro interinstitucional

17:06 | | El encuentro de capacitación en Quito fue denominado 'el retorno desde la mirada local'.

Presidente Moreno pide a Iberoamérica ocuparse de tragedia migratoria

14:58 | | Durante su discurso, el mandatario habló de la 'tragedia humana' que 'implica la migración forzada y el masivo movimiento de hermanos'.

¿Últimos días para el campamento de venezolanos en Carcelén?

13:20 | | Sin precisar la fecha, hoy se anunció que la intervención guiada en el campamento de venezolanos de Carcelén se realizará lo más pronto posible.

Pro forma 2019: recortes en educación y sostenibilidad de ingresos estarían entre las observaciones del informe

13:05 | | La comisión tiene hasta el sábado para presentar el informe, el cual debe pasar al pleno para su debate y aprobación final.

Designados vocales principales del CNE permanente

12:43 | | Las nuevas autoridades electorales  son  Luis Verdesoto, José Cabrera, Enrique Pita, Diana Atamaint y Esthela Acero. Fueron designados por el Consejo de Participación Ciudadana de transición.

La librería flotante más grande del mundo llega al Ecuador

10:20 | | "Logos Hope" ha navegado por las aguas de Asia, América, África y Europa recibiendo millones de visitas.

Municipio de Quito da a conocer los ganadores de los premios a las ciencias, artes y cultura

09:34 | | Daniela Alcívar, María Fernanda Ampuero, Rodinás, Santiago Rosero, son algunos de los premiados.

Romería al Quinche congregará a más de un millón de personas

09:21 | | El acceso al Quinche estará restringido para vehículos desde las 18:00 de hoy.

Julian Assange fue inculpado en EE.UU., según WikiLeaks

08:10 | | Fiscales revelaron inadvertidamente la existencia de esta acusación sellada como secreta en una demanda judicial de un caso no relacionado, dijo WikiLeaks.

Caso Gabela: coimas, paraísos fiscales y Senain entran en escena

07:43 | | El informe de la Comisión Ocasional del Caso Gabela se aprobó a las 2:27 de esta madrugada con 6 votos. Dentro de las conclusiones, establece que existe una posible existencia de crimen de estado. Se pide indagar el patrimonio de involucrados con la compra de los Dhruv y otros funcionarios.

‘¿Qué peligro representó Gabela para los generales de la FAE?’

| La investigación de la comisión legislativa no ha sido fácil porque estamos enfrentándonos a grupos con gran poder.

Sinohydro pagará por los daños de Coca Codo Sinclair

| Todo se definirá después de una revisión que hará la empresa alemana TÜV SÜD.

Canciller Valencia: ‘No tenemos prejuicios ideológicos’

| El Canciller habla sobre la relación con Venezuela, con China, con Estados Unidos. Sobre Assange…

Consejo de la Judicatura derogó códigos y elaborará nuevos

| Voces señalaron que la norma era inconstitucional. Los vocales cambiaron de parecer.

El nuevo CNE quedará definido esta mañana

| Las audiencias de oposición se cumplieron ayer, con varios matices entre aspirantes.

El Presidente Lenín Moreno crea la Secretaría de Derechos Humanos

| Diversas organizaciones cuestionan la eliminación del Ministerio de Justicia.

Explotación de Ishpingo será fuera de la zona intangible

| “Creo que hay un malentendido y, lamentablemente, no todo lo que sale en redes es verdad. La pregunta 7 es la única que requiere Decreto. El Presidente se comprometió a incrementar la zona intangible”. 

Juicio político a exprocurador pasará al Pleno de la Asamblea

| La Comisión de Fiscalización aprobó ayer que el Pleno de la Asamblea debata el juicio político en contra del exprocurador general del Estado Diego García. Según el informe aprobado por unanimidad.

3 corbetas para proteger el mar del país

| La empresa estatal Astilleros Navales Ecuatorianos (Astinave) entregó ayer al Ministerio de Defensa 2 corbetas misileras para el fortalecimiento de la seguridad en aguas jurisdiccionales del país.

Comisión registra 300 casos de persecución correísta

| Después de 26 audiencias públicas y dos entrevistas en privado, la Mesa por la Verdad y Justicia del Consejo de la Judicatura escuchó a 63 víctimas de la persecución política del correísmo.

Un llamado a hacer más periodismo en la frontera

| Seguridad y frontera norte fueron los temas fuertes del primer día del congreso internacional de periodismo que se desarrolla hasta mañana en la Universidad San Francisco de Quito. 

Las huecas con el mejor sabor se encuentran en Loja

| El sabor de los tamales lojanos es reconocido a escala nacional. Este producto que se elabora con maíz, acompañado de carne de pollo o cerdo y junto a verduras como arveja y zanahoria.

El aroma a café lojano acoge al Festival Internacional de Artes Vivas

| Es imperdonable llegar a la provincia del sur del país y no consumir esta tradicional y deliciosa bebida.

El Bioparque Orillas del Zamora de Loja es la marca de la fauna silvestre

| De martes a domingo, de 08:30 a 17:00, a unos 2 kilómetros del corazón de la ciudad de Loja, capital del cantón de similar nombre, la fauna silvestre está a su máxima expresión en una ciudadela donde no viven personas.

Consejo transitorio resolverá renuncia del fiscal Pérez

| El Consejo de Participación transitorio revisará hoy la renuncia de Paúl Pérez Reina al encargo de la Fiscalía General, que recibió en mayo.

37 policías condenados por caso de tortura en Turi

| El Tribunal de Garantías Penales del Azuay declaró culpables a 37 policías del delito de extralimitación en la ejecución de un acto de servicio y les impuso 106 días de cárcel.

Optimismo tras reuniones del TIC en EE.UU.

| Luego de dos días de reuniones entre autoridades estatales y empresarios de Ecuador y Estados Unidos, con motivo de la reactivación  del Consejo de Comercio e Inversiones (TIC).

GALERIA DE VIDEOS