Nicolás Kingman, referente del periodismo y la literatura ecuatoriana, fallece a los 99 años

Ha fallecido Nicolás Kingman a los 99 años de edad. Foto del archivo fotográfico de LA HORA.
Ha fallecido Nicolás Kingman a los 99 años de edad. Foto del archivo fotográfico de LA HORA.

Nicolás Kingman Riofrío, periodista, escritor y político lojano; un hombre comprometido con su carrera y con la vida del país, falleció la tarde de este lunes 19 de marzo de 2108 alrededor de las 18:00, confirmó su familia.

Nacido el 18 de noviembre de 1918, Kingman se caracterizó por su servicio al Ecuador y al periodismo nacional. Con su pluma inspiró a generaciones de periodistas y escritores que por décadas, hasta su muerte, han admirado su dedicación a las letras.

El compromiso de Kingman se vio reflejado en su trabajo en La Hora, como su director por 25 años. En ese tiempo, orientó al Diario con sabiduría y un criterio claro sobre la línea editorial del periódico, con la cual se enfrentó sin miedo durante momentos cruciales de la historia del país.

En este día, La Hora lamenta la pérdida de un hombre que a sus 99 años dejó un legado invaluable con su trabajo y su pasión, un legado a la literatura y al periodismo ecuatoriano.

Kingman fue un escritor voraz, como lo demuestra un sinnúmero de publicaciones, entre las que destacan, cuentos, relatos, novelas, crónicas y artículos periodísticos. Entre sus libros se encuentran: ‘Comida de Locos’, que recibió un elogioso prólogo de Benjamín Carrión. Entre sus novelas están: ‘Dioses, semidioses y astronautas’, que ganó el premio José María Lequerica, y ‘La Escoba de la Bruja’.

Durante su trayectoria también fue honrado con el Premio Nacional Eugenio Espejo y numerosos reconocimientos nacionales e internacionales, entre ellos las condecoraciones al mérito cultural otorgado por la Casa de la Cultura en 1995.

Generaciones de periodistas, columnistas y colaboradores de La Hora recibieron instrucción de un hombre que se caracterizó por su personalidad y caballerosidad. Ahora estas generaciones, que con cariño lo llamaban ‘Don Nico’, están de luto por la pérdida de un referente de la literatura y el periodismo ecuatoriano.

LEE TAMBIÉN

El regreso de Nicolás Kingman

Solemne lanzamiento de libros de Nicolás Kingman

Rindieron homenaje a Nicolás Kingman en Loja

Se alista la entrega de la estatuilla Nicolás Kingman

Nicolás Kingman recibió homenaje

Nicolás Kigman deja la Dirección de La Hora

Galería Kingman presenta la muestra ‘Retratos’