Noticias   /   País

Nuevo ataque de grupos irregulares en Esmeraldas provoca muerte de tres militares

MAR, 20, 2018 | 17:41

Los militares heridos fueron evacuados con un helicóptero de las Fuerzas Armadas.

Tres militares ecuatorianos y al menos otras siete personas resultaron heridas tras un nuevo ataque armado de grupos irregulares, que se registró hoy martes 20 de marzo de 2018, cerca del poblado de Mataje, en el catón San Lorenzo, Esmeraldas, en la frontera con Colombia, confirmó oficialmente el gobierno de Lenín Moreno.

Se trata de un nuevo ataque tras los registrados en la misma provincia fronteriza este fin de semana en contra de un policía y tres militares y de la detonación de explosivos contra el recinto policial de San Lorenzo del 27 de enero anterior.

Los militares fueron afectados por la “detonación de un aparato explosivo artesanal colocado a un costado de una carretera”, mientras cumplían una misión de vigilancia y control, señala el comunicado oficial de la Secretaría de Comunicación (Secom).

Las investigaciones de este nuevo hecho de violencia están a cargo de la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas, agrega el comunicado, sin puntualizar más detalles.

El ataque se habría realizado en los alrededores de un Destacamento de Infantería ubicado cerca del río Mataje.

Reacción del Presidente

Con un pronunciamiento de rechazo a este ataque y de solidaridad a los afectados reaccionó el presidente, Lenín Moreno.

“Rechazamos el acto violento ocurrido hace pocas horas en Mataje, Esmeraldas. Estamos golpeando al crimen organizado y la delincuencia común. Nuestra solidaridad con las familias de los 3 miembros de las Fuerzas Armadas que perdieron la vida defendiendo la paz y la Patria”, publicó el primer mandatario en Twitter.

Reacción de Colombia

El Ministerio de Defensa de Colombia se pronunció con un mensaje de solidaridad y además se declaró atento a las instrucciones de su titular Luis Carlos Villegas y del presidente, Juan Manuel Santos, “para apoyar en coordinaciones que sean necesarias en la frontera”.

Inicia investigación de la Fiscalía

La Fiscalía General anunció que ha dispuesto a fiscales de Pichincha que se desplacen a Esmeraldas para iniciar investigaciones “que sean pertinentes para que estos ataque arteros reciban todo el peso de la ley”.

La entidad señala que esta investigación se realizará de manera “articulada y en unidad” con la anunciada inicialmente a cargo de la Policía, Ministerio del Interior y Fuerzas Armadas.

Así lo señala en un comunicado emitido a las 15:40 en el que también expresa su solidaridad con la familia de los militares fallecidos.

Más Noticias De País

Tabacundo de fiesta

11:36 | | Hoy será el veredicto del arreglo floral más grande que Tabacundo ha estado realizando con la intención de ingresar a los ‘Record Guinness’ desde hace más de un mes.

Ecuador vincula violencia en frontera con mayor cultivo de coca

10:57 | | El canciller de Ecuador, José Valencia, vinculó la ola de violencia en la frontera norte del país con el exponencial aumento en Colombia de los cultivos de hoja de coca.

Seis detenidos en Holanda por introducir cocaína desde Ecuador

10:47 | | Las autoridades holandesas han detenido a seis personas sospechosas de introducir más de 1.100 kilos de cocaína en un contenedor de pescado congelado desde Ecuador.

Un muerto y cinco heridos en atropellamiento múltiple

10:17 | | ECU 911 registró un atropellamiento múltiple en el sector La Laguna, perteneciente al cantón Pasaje en la provincia de El Oro.

En 10 días se definirá si el expresidente Correa es llamado a juicio por el caso Balda

| El expresidente solicitaría medidas cautelares a la CIDH, tan criticada por él durante su Gobierno.

Ecuador: 35.000 postulantes a policías para 2.200 cupos

| Daniela Valarezo da algunos detalles del proceso, que concluye este domingo.

Los sectores productivos exigen al Gobierno de Ecuador la concreción de un plan económico

| Reformas laborales, focalización de subsidios y política de Estado para inversiones son algunos puntos.

Adultos mayores ya tienen su ley

| El texto trae beneficios y protecciones. Ahora, dicen, la expectativa es que eso se lleva a la práctica.

El Registro Civil se disculpó por caso Satya

| La Corte Constitucional dictaminó que se vulneró el derecho de la niña a tener una familia y una nacionalidad.

Corte Nacional de Justicia ratifica delito de cohecho en caso Petroecuador

| El Tribunal de Garantías Penales de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) ratificó ayer la sentencia por cohecho en contra del exministro de Hidrocarburos Carlos Pareja Yannuzzelli.

Ecuatorianos en Venezuela con problemas para retornar a Ecuador

| La Cancillería se compromete a gestionar ayuda a través de la Organización Internacional de Migraciones.

Lenín Moreno viajará a Europa para fortalecer relaciones

| El Presidente estará en Londres, Madrid y Edimburgo donde fortalecerá lazos con socios estratégicos.

Obama en Guayaquil y Galápagos

| El expresidente de Estados Unidos, Barak Obama, ha sido confirmado por el Municipio de Guayaquil como uno de sus invitados en el marco de la conmemoración del Bicentenario de la Independencia del Puerto Principal.

La comercialización de combustibles no genera ingresos para el Estado ecuatoriano

| En los últimos 8 años, el subsidio a la gasolina y otro tipo de carburantes representó un gasto público acumulado del 20.000 millones de dólares.

Los gastos en compras públicas de Ecuador se reducirían hasta en 500 millones

| El objetivo es optimizar y hacer más eficientes las compras de bienes y servicios, y reducir su peso dentro del presupuesto.

Vendían certificados adulterados de autopsias

| Seis agentes policiales, tres médicos y dos locales de venta de servicios funerarios, están implicados en un supuesto delito de adulteración y venta de certificados de defunción.

15 millones para jubilados

| Decenas de jubilados asistieron ayer a la Comisión especial de la Asamblea encargada de vigilar el cumplimiento de las obligaciones del Estado con ellos. “Vamos a insistir en que se establezca un cronograma de pagos.

Nueva orientación al sistema de Inteligencia

| Reemplazar la Secretaría Nacional de Inteligencia (Senain) por el Centro de Inteligencia Nacional marcará un nuevo camino para este servicio, que fue cuestionado durante el Gobierno de Rafael Correa.

RefugiARTE: ilustradores sensibilizan sobre desplazamientos humanos

Lunes, 09 de julio de 2018 | | RefugiARTE reúne el trabajo de ilustradores latinoamericanos que refle-xionan sobre la movilización humana.

GALERIA DE VIDEOS