Nuevo ataque de grupos irregulares en Esmeraldas provoca muerte de tres militares

Los militares heridos fueron evacuados con un helicóptero de las Fuerzas Armadas.
Los militares heridos fueron evacuados con un helicóptero de las Fuerzas Armadas.

Tres militares ecuatorianos y al menos otras siete personas resultaron heridas tras un nuevo ataque armado de grupos irregulares, que se registró hoy martes 20 de marzo de 2018, cerca del poblado de Mataje, en el catón San Lorenzo, Esmeraldas, en la frontera con Colombia, confirmó oficialmente el gobierno de Lenín Moreno.

Se trata de un nuevo ataque tras los registrados en la misma provincia fronteriza este fin de semana en contra de un policía y tres militares y de la detonación de explosivos contra el recinto policial de San Lorenzo del 27 de enero anterior.

Los militares fueron afectados por la “detonación de un aparato explosivo artesanal colocado a un costado de una carretera”, mientras cumplían una misión de vigilancia y control, señala el comunicado oficial de la Secretaría de Comunicación (Secom).

Las investigaciones de este nuevo hecho de violencia están a cargo de la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas, agrega el comunicado, sin puntualizar más detalles.

El ataque se habría realizado en los alrededores de un Destacamento de Infantería ubicado cerca del río Mataje.

Reacción del Presidente

Con un pronunciamiento de rechazo a este ataque y de solidaridad a los afectados reaccionó el presidente, Lenín Moreno.

“Rechazamos el acto violento ocurrido hace pocas horas en Mataje, Esmeraldas. Estamos golpeando al crimen organizado y la delincuencia común. Nuestra solidaridad con las familias de los 3 miembros de las Fuerzas Armadas que perdieron la vida defendiendo la paz y la Patria”, publicó el primer mandatario en Twitter.

Reacción de Colombia

El Ministerio de Defensa de Colombia se pronunció con un mensaje de solidaridad y además se declaró atento a las instrucciones de su titular Luis Carlos Villegas y del presidente, Juan Manuel Santos, “para apoyar en coordinaciones que sean necesarias en la frontera”.

Inicia investigación de la Fiscalía

La Fiscalía General anunció que ha dispuesto a fiscales de Pichincha que se desplacen a Esmeraldas para iniciar investigaciones “que sean pertinentes para que estos ataque arteros reciban todo el peso de la ley”.

La entidad señala que esta investigación se realizará de manera “articulada y en unidad” con la anunciada inicialmente a cargo de la Policía, Ministerio del Interior y Fuerzas Armadas.

Así lo señala en un comunicado emitido a las 15:40 en el que también expresa su solidaridad con la familia de los militares fallecidos.