El Sisay Pacha Raymi, la fiesta del florecimento ancestral y de la recuperación de las tradiciones

DAMAS. Las candidatas representan a la identidad kichwa. Cada una tiene como objetivo hacer perdurar su cultura.
DAMAS. Las candidatas representan a la identidad kichwa. Cada una tiene como objetivo hacer perdurar su cultura.

Seis ñustas kichwas participarán en el evento de elección el sábado 7 de abril en el Kinti Wasi.

Redacción INTERCULTURAL-OTAVALO

Inició la octava edición de la celebración del Sisay Pacha Raymi que hacen los indígenas urbanos de Otavalo todos los años por las fiestas del florecimiento. En primera instancia, los organizadores hicieron la presentación de las seis candidatas, además se dio a conocer la programación social y cultural que se llevará a cabo desde hoy hasta el 7 de abril.

Con la presencia de los padres de las chicas que van por la corona, se efectuó la ceñida de las bandas que les compromete a participar del evento Sisay Pacha Ñusta Kichwa 2018. “Ellas representan a la identidad kichwa Otavalo, pues mantenemos el apoyo de las familias”, dijo Rafael Maigua, organizador del acto.

Compromiso. Las madres de las candidatas fueron las encargadas de ceñirles la banda.
Compromiso. Las madres de las candidatas fueron las encargadas de ceñirles la banda.

Antecedentes
Sisay Pacha Raymi nace con la necesidad de recuperar las festividades tradicionales y costumbristas del pueblo kichwa, propias de los otavalos, en estricto apego al calendario solar andino. Las distintas comunidades, al celebrar el Carnaval, vinculan a esta conmemoración con una de las fiestas del calendario inca y uno de sus cuatro raymis: el Pawkar Raymi.

Referencia. La actual Ñusta se dirigió a las candidatas para indicarles el trabajo que deben cumplir.
Referencia. La actual Ñusta se dirigió a las candidatas para indicarles el trabajo que deben cumplir.

Agenda programada
Hoy se realizará, desde las 10:00, la ceremonia ritual del Tumarina. La concentración será en el parque Central, para luego dirigirse en caravana hasta la Gruta del Socavón, donde se hará este evento.

Mañana, a las 09:30, en la Casa de la Juventud se tiene previsto la participación de poetas y escritores de la lengua materna kichwa y español.

El viernes, a las 10:00, en el parque Bolívar junto al monumento a Rumiñahui, se efectuará la exposición y demostración de maestros en el arte de la pintura. El sábado, en el mismo sitio, se hará una exposición de dibujo artístico con la participación de los estudiantes de las instituciones educativas de la ciudad y la temática de la Sisay Pacha, tiempo del florecimiento.

Y, finalmente, el sábado 7 de abril, a las 19:00 en el Kinti Wasi se desarrollará la elección de la Ñusta Kichwa Otavalo 2018.

Edwin Tituaña, coordinador de los pueblos kichwas del GAD Municipal de Otavalo, indicó que cada año se ha tratado de dar oportunidad a todos los gestores y actores culturales. “De esta manera, Sisay Pacha es uno de los proponentes dentro de la parte urbana, quienes han organizado una serie de actividades culturales. Para esto, nosotros como Municipalidad estamos auspiciando y proporcionando los recursos necesarios para la realización de las diferentes actividades”, añadió Tituaña. (PMHR)

Nombres

Las candidatas

1.- Deysi Remache.
2.- Rosa Gualsaqui.
3.- Sammy De La Torre.
4.- Belén Ascanta.
5.- Joselyn Ipiales.
6.- Lizbeth Cushcagua.