Escalada terrorista: tres muertos y 11 heridos en Esmeraldas

RESCATE. Los militares socorren a sus compañeros tras el hecho.
RESCATE. Los militares socorren a sus compañeros tras el hecho.

El terrorismo en la frontera norte subió un nuevo escalón ante la mirada golpeada de las autoridades. Tras una semana de enfrentamientos entre grupos subversivos y brigadas de las Fuerzas Armadas en el cantón esmeraldeño San Lorenzo, ayer se registraron los primeros tres muertos de esta situación: todos militares.

Grupos irregulares intentaron tomarse el lunes el destacamento militar de Infantería de Marina, ubicado a un kilómetro de la población de Mataje, y ayer atacaron a dos vehículos con bombonas de gas. Además, habrían sembrado minas en territorio ecuatoriano que habrían matado a uno de los militares.

Del ataque realizado ayer, que duró entre las 09:00 y las 11:00, también resultaron 11 heridos, tres de ellos en situación grave, por lo que fueron evacuados al Hospital Militar de Quito.

A uno de los tres heridos que ingresaron a esa casa de salud le amputaron las piernas y recibe atención sicológica. Se trata del cabo primero Wilmer Álvarez. El cabo primero Luis Erazo presenta politraumatismos que no ponen en riesgo su vida. Mientras que el sargento Xavier Pérez tiene un trauma facial y era sometido a una cirugía plástica.

Así lo señala una primera evaluación levantada por la casa de salud sobre la atención médica de emergencia brindada a los uniformados.

El director del centro, Édgar Cadena, puntualizó que los heridos ingresaron inmediatamente a salas de operaciones luego de que llegaran en un helicóptero de las Fuerzas Armadas.

Mataje es una parroquia rural de San Lorenzo, la más cercana a Colombia. Su cabecera está a escasos 20 metros de ese país y cuando la marea baja y el río no ha crecido, los habitantes lo cruzan caminando o en canoa.

Tiene una población que no supera los 1.500 habitantes. Cerca de la estación experimental La Chiquita, en la carretera San Lorenzo-Ibarra, está el recinto La Florida.

7,5
toneladas de precursores químicos se habrían retirado en uno de los operativos más recientes. A pocos minutos de llegar a la parroquia, a mano derecha de la carretera, existe un destacamento de las Fuerzas Armadas, justamente el que habría sido atacado por los irregulares colombianos.

Entre los sanlorenceños existe conmoción. Su tranquilidad se vio irrumpida desde el el 27 de enero cuando sucedió el primer ataque terrorista en la provincia. Se han registrado cuatro en total.

Reacciones y análisis
A través de su cuenta de Twitter, el presidente, Lenín Moreno, ratificó la tesis oficial de que estos ataques son respuesta a los operativos de control de las autoridades ecuatorianas contra los grupos irregulares. “Rechazamos el acto violento. Estamos golpeando al crimen organizado y la delincuencia común. Nuestra solidaridad con las familias de los 3 miembros de las Fuerzas Armadas que perdieron la vida defendiendo la paz y la Patria”, escribió.

14.000
militares adicionales se colocaron en frontera, según anunció el Gobierno.Moreno dio una cadena en la noche en la que declaró: “Vamos a capturarlos y se van a arrepentir”.

Su par de Colombia, Juan Manuel Santos, solicitó una reunión bilateral.

El experto en Seguridad Daniel Pontón considera que el aumento progresivo de la violencia en la frontera podría ser un síntoma de que diferentes grupos armados se están disputando el control de la zona. “Lo que se está cociendo en la frontera es una especie de estado inicial de disputa. Es una contienda de poder”, dice.

Explica que desde Colombia hay presencia de diferentes grupos de disidentes de las FARC, del narcotráfico y de cárteles mexicanos, por lo que el problema es complejo. “Las autoridades dicen que estos actos de violencia se dan por los golpes al narcotráfico, pero resulta complicado aseverar eso, ya que los golpes al narcotráfico han sido una práctica recurrente. ¿Por qué no se dieron antes y si ahora?”, cuestiona. (DLH)

‘La vida es sagrada’

600
millones de dólares en decomisos habrían realizado las autoridades a grupos irregulares. ° “Condenamos la violencia que está afectado a San Lorenzo, la vida es sagrada. Todo ataque de terrorismo o de cualquier otra índole es una villanía”, expresó el presidente de la Conferencia Episcopal de Ecuador y obispo de Esmeraldas, Eugenio Arellano.

Refirió que las Fuerzas Armadas y el Gobierno Nacional saben lo que tienen que hacer y, sobre todo, deben proteger a la ciudadanía para evitar que la violencia se quede en un país y en una provincia como Esmeraldas, donde siempre, aseguró, ha habido paz y tranquilidad.

Arellano considera que toda la comunidad debe condenar esos actos, al tiempo que debe tener prudencia y colaboración con las autoridades, siendo discreto, pero sin tener miedo.

Saldo

Del atentado

Fallecidos
° Luis Alfredo Mosquera Borja
° Jairon Estiven Sandoval Bajaña
° Sergio Jordan Elaje Cedeño

Heridos de gravedad evacuados a Quito
° Xavier Axaes Pérez Estupiñán
° Wilmer Arnold Álvarez Pimentel
° Luis Alejandro Erazo Granizo

Heridos en condiciones estables en San Lorenzo
° Miguel León Chávez
° Franklin Sisa Castro
° Jhon Arreaga
° Carlos Salazar Quiñónez
° Víctor Mosquera Villalba
° Jimmy Muhr Quintero
° José Borbor Albay
° Marcos Castro Polinario