Cosméticos amigables con la piel y el ambiente

EMPRENDEDORA. Nataly Charpentier ha creado 12 fórmulas durante años de estudio.
EMPRENDEDORA. Nataly Charpentier ha creado 12 fórmulas durante años de estudio.

Imagine una alternativa que le permita olvidarse de los desodorantes en aerosoles y aplicadores en ‘roll on’. ¿Parece difícil? Para tener una idea más clara, quizá tendría que regresar al tiempo en el que las abuelas combinaban plantas y aceites naturales para conseguir algo que regulara la sudoración y los olores. O quizá, solo tendría que buscar cosméticos naturales en el mercado.

En pequeños recipientes, un bálsamo con olor a coco es un potente desodorante. Se trata de una de las fórmulas que Nataly Charpentier desarrolló después de años de estudios. Está hecho con ingredientes antibacteriales: aceite de coco extravirgen, bicarbonato de sodio, harina de almidón (yuca, maíz, achira) y aceites esenciales extraídos por destilación tradicional.

Según su creadora, es una opción que funciona bien porque ayuda a absorber el sudor y no obstruye los poros como lo hacen los antitranspirantes que se fabrican de forma industrial. Aunque, al final, la decisión de probar está en cada persona, la emprendedora quiteña asegura que ha desarrollado 12 fórmulas entre cremas, desodorantes y otros productos de belleza bajo el nombre Nátura Lupinus.

El origen
Nataly Charpentier habla de las plantas como verdaderos tesoros para la salud y la estética. Estudiarlas y extraer sus propiedades a través de procesos naturales son sus especialidades. Por medio de sus investigaciones se adentró en un mundo en el que la cosmética se aleja de los químicos.

El recorrido empezó hace casi tres años cuando Charpentier, quien se graduó en Biología, decidió investigar a profundidad los usos y beneficios de las plantas. Probó con romero y otros componentes con los que se pueden obtener extractos esenciales.

En ese tiempo, convirtió su casa en un pequeño laboratorio en el que se desarrollaba pura ciencia. A cada producto lo llama fórmula porque es eso: una combinación de ingredientes medidos de manera exacta.

TOME NOTA
Puede comunicarse con la emprendedora a través de la página de Facebook Nátura Lupinus, al número 099 591 38 15 o al email [email protected] botecito tiene un color distinto y en la etiqueta los componentes. Aceite de coco, hierba buena, piedra de alumbre, ishpingo, son algunos de ellos. La emprendedora explica las propiedades de cada ingrediente con detenimiento. Están los antibacteriales, astringentes, regeneradores…

Pero hay uno que no está y que es sumamente importante en esta historia.

Por la forma de sus hojas y el origen de su nombre, la planta del lupino, más conocida como chocho, es una de las favoritas de la bióloga. Conoce su nombre científico y las raíces latinas y griegas de su procedencia porque ha pasado largas horas estudiándola, al igual que a otras hierbas que le han servido para crear sus fórmulas.

Específicamente habla de esa porque es la que le dio el nombre a su emprendimiento: Nátura Lupinus. La palabra lupinus viene de la raíz lupus que significa lobo. Los dos significados que reúne el término le llevaron a decidir que su marca tenía que transmitir que las plantas pueden conjugarse con la parte animal de las personas y así generar salud.

Conocimiento
A pesar de que no critica los procedimientos de la cosmética industrial, la creadora de la marca dice que con la industrialización se utilizan más químicos que pueden ser perjudiciales para las personas. Por eso, las ventajas de los procesos naturales son muchas.

En sus estudios ha podido determinar que, en pocos casos, las fórmulas causan reacciones adversas. Además, no son muchas las personas que tienen alergia a las plantas.

“Cuando aplicamos sobre nuestra piel algo que tiene procedencia natural lo más probable es que lo beneficie y si no llega a tener un beneficio tampoco va causar un perjuicio”, asegura.

Como ejemplo, dice que una pomada a base de romero le ha demostrado a mucha gente que puede curar una enfermedad que un dermatólogo había tratado con medicamentos sin éxito. (PCV)

Pasión emprendedora
° Nátura Lupinus lleva tres años en el mercado. Estas son las lecciones y consejos que comparte su creadora:

Lecciones aprendidas
° Si ya tienes una fórmula establecida para tus productos, no cambies los ingredientes de manera repentina porque puedes tener un mal resultado.
° Investiga bien los lugares en los que dejes tus productos para la venta. Procura que sean sitios serios y que el pago se haga a tiempo.

Tips de emprendimiento
° Utiliza ingredientes naturales en tus productos.
° Procura que los procesos que realizas sean amigables con el medio ambiente.
° Incentiva a tus clientes para que reciclen los recipientes.