‘Condena’ internacional tras ataque terrorista en la frontera de Ecuador

DOLOR. Dos de los fallecidos recibieron honores militares en Guayaquil.
DOLOR. Dos de los fallecidos recibieron honores militares en Guayaquil.

La ONU, la UE y varios países rechazaron los hechos y ofrecieron apoyo. Sigue el dolor en familias de las víctimas.

Redacción LA HORA Y EFE

Una de las recomendaciones que han hecho los expertos en seguridad e inteligencia militar es que para enfrentar la crisis en la frontera norte se arme una estrategia internacional, con la colaboración al menos de Colombia y otros países de la región.

Precisamente, ayer el asunto tomó una connotación internacional. El Sistema de Naciones Unidas y la representación de la Unión Europea en Ecuador condenaron el ataque registrado el martes en Mataje, que dejó tres soldados muertos y 11 heridos.

El Sistema de la ONU condenó en un comunicado “en los términos más enérgicos el acto criminal cometido contra las Fuerzas Armadas de Ecuador”. Además, extendió “sus condolencias a las familias de las víctimas mortales”, deseó “una pronta recuperación a los heridos” y expresó “su solidaridad con la comunidad afectada”.

De su lado, la embajadora de la Unión Europea en Ecuador, Marianne Van Steen, condenó “el acto violento” y se solidarizó con las víctimas. “La Unión Europea expresa su total solidaridad y sinceras condolencias a las familias de los fallecidos y a los múltiples heridos del ataque”, escribió en su cuenta de Twitter.

El Gobierno de España comunicó su “enérgica condena”. “Confiamos en que los responsables de estas acciones criminales sean sometidos a la acción de la Justicia”, señala un comunicado. Asimismo, le recordó a Ecuador la “cooperación” de España en la “lucha contra actos de esta naturaleza”.

En el mismo sentido de solidaridad y condolencias se manifestaron Perú y Costa Rica.

MISIÓN. El presidente Moreno durante su visita a los heridos, en el Hospital Militar, de Quito.
MISIÓN. El presidente Moreno durante su visita a los heridos, en el Hospital Militar, de Quito.

Hipótesis colombiana
Según la Policía colombiana, el grupo disidente de las FARC que lidera alias ‘Guacho’ es el probable autor del atentado. Así lo explicó a periodistas el director general de la institución, Jorge Nieto, quien detalló que la autoría de ese grupo es “una de las líneas de investigación” que tienen como “más probable”.

Nieto dijo que están trabajado “muy de la mano con las autoridades ecuatorianas” y tienen “enlaces y comunicaciones directas” que les permiten atacar las organizaciones que delinquen a ambos lados de la frontera.

Pese a que no detalló si ‘Guacho’ se encuentra en este momento en Colombia o en Ecuador, el alto oficial aseguró que están trabajando “con todas las capacidades” para frenarlo.

1.500
habitantes es la población de Mataje. Además, a través de un comunicado, los presidentes de Ecuador, Lenín Moreno, y de Colombia, Juan Manuel Santos, reafirmaron su compromiso de combatir de manera coordinada la delincuencia en la frontera.

El ministro ecuatoriano de Defensa, Patricio Zambrano, confirmó que la Comisión Binacional de Frontera (Combifron) se reunirá el sábado. Así lo informó en una rueda de prensa en el Hospital de las Fuerzas Armadas, en Quito, hasta donde fueron trasladados tres de los heridos.

Zambrano señaló que aún no se ha definido si la reunión tendrá lugar en Tulcán o en Ipiales (Colombia). Por otra parte, indicó que evalúan la posibilidad de convocar a los exministros de Defensa y exjefes del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas “para escuchar todas las voces” para tomar “las mejores decisiones”. Asimismo, adelantó que analizan cuál es la presencia del Estado colombiano y de las Fuerzas Armadas de ese país en su propio territorio fronterizo. Reiteró en el pedido al Estado colombiano para que refuerce su presencia en la zona y que las Fuerzas Armadas patrullen el sector que les toca.

El ministro del Interior, César Navas, acudió a la Asamblea para mantener una reunión con el bloque de asambleístas de PAIS. Tras ello, explicó que desde septiembre del año anterior el Estado ha fortalecido el control en la zona. “Han tratado con estas acciones de amedrentar, de intimidar la acción, pero no lo van a hacer”, aseguró. Agregó que en la frontera están operando grupos armados que no se acogieron al proceso de paz con las FARC y que ahora sirven de enlace logístico a carteles de otros países. “El problema no está en el país, está en el otro lado de la frontera”.

La situación en el país
El Pleno de la Asamblea aprobó que se debata la comparecenciade Navas y de otros ministros, como Zambrano y la canciller, María Fernanda Espinosa, para que expliquen la situación en Esmeraldas y en la frontera norte en general. Las comparecencias serán reservadas.

3
muertosresultaron del ataque de anteayer. El presidente Moreno visitó la mañana de ayer a los tres heridos y recibió un informe de su estado de salud. La visita fue en el Hospital Militar de Quito, donde se encuentran internados Xavier Axaes Pérez Estupiñán, Wilmer Arnold Álvarez Pimentel y Luis Alejandro Erazo Granizo. Los tres fueron trasladados el martes, en estado grave, desde Esmeraldas.

El primer mandatario calificó el momento como “terrible”.

Álvarez es el paciente más grave. Tiene una amputación en sus dos piernas, una desarticulación de dos falanges y un trauma en un ojo. Édgar Cadena, director médico del hospital, confirmó el pronóstico reservado y que sigue en terapia intensiva.

“Tengo que hacer un reclamo muy severo”, señaló el Presidente, al referirse a una fotografía que se publicó en redes sociales de Álvarez después de la amputación. El mandatario calificó de “desalmada” a la persona que difundió la imagen. Por otro lado, Erazo tiene un trauma de tejidos blandos, un problema auditivo y a nivel de la visión. Se encuentra estable en el área de hospitalización. Mientras que Pérez tiene un trauma facial. A él se le realizó una cirugía reconstructiva y está en hospitalización. (DLH)

Homenajes póstumos

Redacción GUAYAQUIL·

Las familias de los otros dos infantes fallecidos pidieron al Gobierno justicia. El acto fúnebre, que comenzó pasadas las 07:00, en la pista de la Base Aérea Naval, en el norte de Guayaquil, comenzó con la entonación de una retreta de óbito una vez que el avión que traía los restos desde Esmeraldas se paró en la plataforma, para permitir el desembarco de los cuerpos de del cabo segundo Jairón Sandoval Bajaña y del marino Sergio Elaje Cedeño.

Un sacerdote, párroco de la base, fue el encargado de realizar una misa de cuerpo presente, en medio de la resignación de los familiares.

Una llamada que jamás podrá olvidar
° “Estábamos viajando a la ciudad de Esmeraldas y a la altura del recinto Achilube, parroquia Camarones, recibí una llamada y desde el otro lado de un teléfono móvil me dijeron: ‘tiene que ser valiente, un ataque de la guerrilla ha dejado tres muertos y uno de los fallecidos es Mosquera’”. Esa es la narración de Martha Erazo Valencia, esposa de Luis Mosquera, infante de Marina caído en el ataque.

La patrulla que realizaba labores de vigilancia e inspección en la carretera que conduce a Mataje, aproximadamente a dos kilómetros del destacamento de Infantería de Marina, fue víctima de una trampa: “Observaron unos tanques, se acercaron a inspeccionar y, al retornar, los tanques explotaron”, agregó uno de los parientes de la víctima. Mosquera, suboficial segundo de la Infantería de Marina, oriundo de Esmeraldas, salió desde su hogar el miércoles de la semana anterior. Tenía 47 años, prestó servicios a la institución durante 26 y se hallaba en edad para jubilarse. Dejó cuatro hijos en la orfandad: tres mujeres y un varón.

Erazo comentó que fue un esposo amable, excelente amigo, solidario y colaborador, “cuando estaba en el trabajo siempre pedía hablar con el hijo menor, el varoncito de 8 años”. “El día del ataque, mientras viajaba a Esmeraldas, me llamó y me dijo que anduviera con cuidado”. Los restos de Mosquera están siendo velados en el domicilio de quien fuera su suegra. El cuerpo sin vida retornó de Esmeraldas entre la 01:30 y las 02:00 de ayer; el sepelio se realizará hoy.