Legisladores reaccionan ante exhorto del Consejo

El exhorto que el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social de transición hizo a la Asamblea para que agilite el juicio político contra el Fiscal General Carlos Baca y las reformas a la Ley de Comunicación generó varias reacciones entre los legisladores.

Bairon Valle, del ala correísta, manifestó que son temas que están dispuestos a analizarlos y que en el caso del juicio político contra el Fiscal: “si hay algún funcionario que no ha cumplido con lo que establece la Constitución y la Ley y están las pruebas contundentes, por supuesto que tenemos que procesar”. Agregó que los legisladores tienen entre sus funciones el de fiscalizar a quien no haya cumplido con sus obligaciones por lo que la Asamblea deberá procesar todo lo que le corresponda, pero que el sector correísta no será parte de ningún show mediático.

De su parte el jefe de la bancada de CREO, Roberto Gómez, considera que si no se han dado las reformas a la Ley de Comunicación es porque las Comisiones no han funcionado y recordó que hay una propuesta de derogatoria presentada por su coidearia Lourdes Cuesta presentada en julio de 2017 pero que recién avocó conocimiento la Comisión de Derechos Colectivos.

Temas sensibles
Silvia Salgado (PAIS-PS) dice que apoya la reinstitucionalización del Consejo pero que cada entidad debe cumplir su responsabilidad y atribuciones sin interferencias, por lo que considera que el exhorto es inoportuno y que además no aporta en nada. Agregó que sería infantil pensar que el exhorto es un mecanismo del Consejo para decirle a la Asamblea que apresuran el juicio a Baca o toman ellos la decisión. “Creo que las personas son adultas… Aquí es seriedad frente a temas sensibles que tiene el país”, dijo Salgado. (HC)