Hallan entierros fúnebres preincaicos

ARTE. Esta figura hallada recientemente data de hace 1.500 años.
ARTE. Esta figura hallada recientemente data de hace 1.500 años.

Redacción LIMA

AFP

Un grupo de arqueólogos halló en una zona urbana de la costa norte de Perú restos humanos de hasta más de 1.500 años, entre los cuales se identificaron a diez niños que fueron sacrificados.

«Cuando realizábamos trabajos previos para la instalación de agua potable, hemos encontrado en la vía pública hasta 77 entierros», algunos «de más de 1.500 de antigüedad», dijo a la AFP el arqueólogo Víctor Campaña.

Por ley, cuando se hacen excavaciones para obras públicas o construcciones privadas en Perú primero se debe verificar si hay o no restos arqueológicos.

El director del proyecto explicó que los niños cuyos restos fueron encontrados en los entierros estaban habían sido sacrificados por miembros de la cultura preincaica chimú.

Los chimús «han ofrendado y sacrificado a niños. Tienen cortes y fracturas en las costillas para extirparles el corazón posiblemente», indicó Campaña al explicar que en el sitio del hallazgo hay un lugar de sacrificios.

La chimú era una cultura preincaica del antiguo Perú surgida en la costa norte entre los años 1100 y 1500 de la era cristiana.

Además de los restos humanos, fueron encontrados restos de 47 camélidos, 130 vasijas de cerámica, estatuillas, anzuelos, artefactos de metal y 49 conchas de spondylus.

Según Campaña, los entierros corresponden a las culturas salinar (años 400 a 200 a.C.), virú (150 a.C. a 500 d.C.) y chimú.

También se hallaron restos de vasijas moche (600 a 700 años d.C.).

«Hay una serie de corredores y construcciones que nos hace suponer que ha habido una ocupación constante aquí», explicó Campaña.

Los entierros fueron encontrados a lo largo de varias calles del centro poblado Las Lomas del distrito costero de Huanchaco.

El investigador informó que los trabajos, que continúan en la zona urbana, se iniciaron el 23 de octubre de 2017.

«Hemos encontrado un depósito que fue utilizado como tumba. Presenta una estructura circular, la cual ha sido sellada y sobre ese sello ha tenido huesos disturbados. Esta tumba presenta dos individuos completos», resaltó el arqueólogo.

Campaña indicó que estos entierros estaban dentro de un corredor formado por muros de piedra grandes, lo que permite determinar la importancia del sitio. Debajo de ello hay otras obras de arquitectura que por ahora se van a dejar intactas.

Estas excavaciones forman parte del Proyecto de Rescate Arqueológico Las Lomas 2017–2018, impulsado por la Municipalidad de Huanchaco, a fin de ejecutar en la zona un proyecto de agua potable y alcantarillado.

El alcalde de Huanchaco, José Ruiz Vega, indicó que luego del rescate arqueológico se harán las obras de las redes de agua potable y alcantarillado que beneficiarán a unos cinco mil pobladores.