Chimborazo: En Chunchi está ‘el camino al cielo’

DELEITE. Desde la cima del cerro Puñay se disfruta de hermosos paisajes. (FOTO: municipiochunchi.gob.ec)
DELEITE. Desde la cima del cerro Puñay se disfruta de hermosos paisajes. (FOTO: municipiochunchi.gob.ec)

Ubicado al sur de Chimborazo, tiene muchas tradiciones y climas variados, desde el frío hasta el subtropical.

Con una temperatura que promedia los 14 a 21ºC recibe Chunchi, extremo sur de Chimborazo, a los visitantes que llegan a disfrutar de sus costumbres y paisajes. Además, es posible conocer y recorrer un tramo del camino del Inca o Qapac Ñan, o ascender al cerro sagrado Puñay, en cuya cima hay un monumento arqueológico donde, dicen, los cañaris rendían culto a Pachakamak, el dios de la vida.

Quienes han llegado hasta la cima del Puñay, después de dos a tres horas de caminata, y han pernoctado allí, describen los más hermosos atardeceres y amaneceres acompañados de un colchón de nubes que no permiten ver hacia abajo, pero sí disfrutar de los picos de varias elevaciones, entre ellas la del Chimborazo. Por estas descripciones es que a este cerro le han denominado ‘el camino al cielo’, sitio recomendado para practicar senderismo, trekking, camping y parapente.

Por el Camino del Inca
De los 108 km del Qapac Ñan que tiene Ecuador, 9,8 km están en el centro del país, en Chimborazo, concretamente en Chunchi, entre las comunidades Achupallas y Culebrillas. Por esta zona se realiza un recorrido de 6 horas a caballo comenzando en la laguna Grande y atravesando sitios como Padre Urco, Tres Cruces, el Águila, Espíndola, Sonsaguin, Chacapamba, el Ojo de Rumiñahui, hasta el valle y la laguna de Culebrillas.

Guías nativos de las comunidades de Charrón y Launag acompañan en los paseos por el Camino del Inca describiendo la historia, la arqueología, la ciencia y la investigación en medio de paisajes andinos ricos de naturaleza.

En estas comunidades indígenas, asentadas a 3.400 msnm, la actividad principal es la agricultura y la ganadería, pero también ofrecen una serie de servicios de turismo comunitario.

Buscando experiencias
Chunchi se encuentra a aproximadamente dos horas al sur de Riobamba, en la frontera entre Chimborazo y Cañar. Se lo conoce como el ‘Sillón Andino’ y es poseedor de una variedad de temperaturas y microclimas que favorecen a la existencia de una gran riqueza de fauna y flora y permiten desarrollar actividades agrícolas y ganaderas. Un ejemplo de la productividad son las comunidades de Pincay, la Armenia, Piñancay, Chanchán, que se asientan en un gran valle donde producen caña de azúcar, pepinos, alfalfa y frutas tropicales.

Todo se encuentra relativamente cerca y, con adecuada orientación, se llega, por el sur, hasta la cascada de Pailahuayco, que tiene una caída de 10 m, formada por la unión de los ríos Saguín y Compud. Más adelante está otra cascada de 15 m de caída que se convierte en el deleite del visitante. Hay mucho por conocer. (CM)

Detalles

Lo que debes saber

° Alejado del centro urbano de Chunchi, en la comunidad de San Antonio de Bacún, se avista un asombroso paraje verde. Es el bosque de Bacun, de 110 hectáreas que son conservadas por ser el hogar de plantas nativas y muchos animales.

° Los chuncheños indican que el bosque es el gran regalo que les ha dado la naturaleza y recomiendan adentrarse en este y apreciar de cerca la naturaleza y la flora. Piden que respeten el entorno porque se trata de un atractivo natural colmado de pureza, magia y abierto a la aventura.