Moreno recibe exigencias de las mujeres amazónicas

INSISTENCIA. Las mujeres regresaron a la capital después de una semana.
INSISTENCIA. Las mujeres regresaron a la capital después de una semana.

Los cambios bruscos de temperatura no lograron vencer a un grupo de mujeres de varias nacionalidades de la Amazonía, que llegó a Quito decididó a lograr una cita con el presidente, Lenín Moreno.

Después de más de una semana de haberse plantado frente al Palacio de Carondelet, unas con niños en brazos, otras incluso embarazadas y luciendo los trajes que las caracterizan, a las 17:30 de ayer consiguieron que el mandatario las recibiera.

En el último de los seis días de espera, la anterior semana, no solo debieron lidiar con el intenso sol de la mañana, sino con la lluvia. “El Presidente ha demorado bastante para recibirnos”, decía Nely Wambash, shuar, mientras amamantaba a su hijo bajo uno de los árboles de la Plaza Grande.

Los pedidos
Un choclo fue el alimento que ingirieron antes de ingresar a la reunión con Moreno, que tenía el carácter de reservada. Patricia y Nely Gualinga, dos de las dirigentes, advirtieron que no están dispuestas a “negociar” la protección de sus territorios.

EL DATO
La reunión se desarrollaba, sin acceso a la prensa, hasta el cierre de esta edición. A ellas se unieron colectivos de ecologistas que, además de llegar con tambores, decidieron quemar una bandera de Chile en rechazo a que la empresa minera Codelco colabore con Ecuador en proyectos de extracción de minerales.

Las mujeres, de su lado, llevaron a Moreno un mandato con una veintena de exigencias, entre ellas, que se suspenda un nuevo proceso de licitación petrolera en la zona centro-sur de la Amazonía.

Además, que se conforme una “comisión de la verdad” para que se investigue el asesinato de líderes indígenas en el anterior Gobierno, que haya una reparación integral para sus familias y que se conceda amnistía para aquellos que afrontan juicios por defender sus territorios. (RVD)