A debate en la Asamblea 15 reformas a la Ley de Educación Superior

MASIVO. En el salón donde se reunió la Comisión estuvieron decenas de delegados, al punto de que las sillas fueron insuficientes.
MASIVO. En el salón donde se reunió la Comisión estuvieron decenas de delegados, al punto de que las sillas fueron insuficientes.

Autoridades, rectores y estudiantes fueron a la Asamblea para pedir celeridad. Hay un texto de consenso.

En total, son 15 temas centrales que las universidades, las institutos técnicos y tecnológicos y los organismos que regulan a estas instituciones buscan que sean reformados de la Ley de Educación Superior, vigente desde 2010.

Una semana después de que el legislador correísta Augusto Espinosa renunciara a la Presidencia de la Comisión de Educación, donde se analiza el proyecto, los rectores acudieron ayer para insistir en los cambios.

“Es indispensable un conjunto de certezas”, adujo Augusto Barrera, titular de la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Senescyt) al pedir a la Asamblea que “de manera urgente” viabilice la reforma que lleva dos años en análisis.

Barrera fue el encargado de presentar un nuevo documento que, según dijo, fue consensuado con todas las instituciones, públicas y privadas, incluidos el Consejo de Educación Superior (CES) y el Consejo de Acreditación (Ceaaces).

De eso también dieron cuenta Fernando Sempértegui, rector de la Universidad Central, y Carlos Larréategui, de la Universidad de las Américas, quienes resaltaron que el documento apunta a garantizar una mayor autonomía.

600
mil alumnos hay en las universidades públicas y privadas. Según Larreátegui, esta propuesta permitirá romper con el “modelo único y controlador” que fue diseñado por el anterior Gobierno.

Sempértegui, de su lado, mencionó que “es la primera vez que se considera que en el Consejo de Educación Superior tienen que participar los rectores de las universidades, uno por las públicas, otro por las autofinanciadas y otro por las cofinanciadas”.

Sin embargo, opinó que este texto “todavía amerita discusión”, puesto que se contempla que ellos puedan participar de las decisiones con voz pero sin voto.

80
mil estudiantes asisten a los institutos.Lo propio, anotó, se debe hacer con el financiamiento de los cursos de nivelación para el ingreso de nuevos alumnos, pues el documento apunta a que la Senescyt entregue recursos solo para quienes no logren un puntaje óptimo en la prueba Ser Bachiller y no para aquellos que opten por nivelarse.

En el salón donde la vicepresidenta de la Comisión, Silvia Salgado (PS-PAIS), en su calidad de presidenta encargada, recibió el documento, faltaron sillas para delegados y estudiantes.

Salgado les prometió “apertura democrática” para receptar sus propuestas, sin precisar plazos. Esa mesa legislativa vive una reorganización. (RVD)

Documento entregado

Principales propuestas

° Todas las universidades serán de investigación y de docencia.

° Tendrán un régimen específico de compras públicas.

° Las que dependen del Estado recibirán los fondos en cuentas del Banco Central o el Ministerio de Finanzas.

° Para la admisión de nuevos alumnos se reconocerán criterios de mérito e incorporarán, además del examen único, los antecedentes académicos y la condición socio económica.

° Las públicas tendrán dos opciones de programas de nivelación: uno para bachilleres y otro de carrera.

° Se considerarán procesos propios de admisión adicionales, que serán establecidos en un reglamento.

° Las universidades y las escuelas politécnicas asignarán al menos del 6% de sus presupuestos para becas a profesores de investigación.

° Cualificación académica y no categorización de las instituciones.

° Se incorporará al CES a rectores de universidades con voz y sin voto.

° Ampliación del plazo por cinco años para la titulación de PhD.

° En una intervención, el CES podrá suspender las funciones de las máximas autoridades.

° Prórroga de funcionamiento de las comisiones gestoras de las universidades emblemáticas hasta por dos años.

° Los institutos técnicos, tecnológicos, pedagógicos, de artes y los conservatorios superiores tendrán la categoría de superiores, evaluados y acreditados.

° Los títulos que otorgan serán ca
talogados de tercer nivel tecnológico, y sus alumnos podrán optar por especializaciones y maestrías tecnológicas.

° Sistema de información unificado y articulación de Senescyt, CES y Ceaaces.