Ecuatorianos cerraron varios negocios en Bogotá

Expectativa. Delegaciones del sector privado de más de 60 países del mundo participaron en el evento.
Expectativa. Delegaciones del sector privado de más de 60 países del mundo participaron en el evento.

En el encuentro participaron delegados de América, Europa, Asia y África. Hubo importantes transaciones.

Segundo Espinoza, enviado especial , Bogotá • Un total de 54 empresarios ecuatorianos formaron parte de la Macrorrueda de Negocios 2018, convocada por ProColombia, y que finalizó ayer en las instalaciones de Corferias de Bogotá.

Delegados de unas de más de 2.000 empresas de 62 países del mundo hicieron negocios y contactos directos durante tres días. Muchos sacaban artículos de sus equipajes para mostrárselos a su potenciales clientes, con los que previamente habían definido la agenda de encuentro. Algunos tuvieron asistentes para evacuar la alta demanda de visitas.

Nuestros productos
Los ecuatorianos participaron con líneas relacionadas con la manufactua, agroindustria, metalmecánica, materiales de construcción, entre otras. Para Manuel Vargas, gerente de la boutique Mawewe (que en el idioma siona secoya significa delfín rosado), ubicada en Sucumbíos y Orellana, este encuentro sirvió para conseguir más de 20 proveedores de ropa de dama.

Alex Vinueza, de calzado Buestán, hizo acuerdos con proveedores de accesorios como herrajes. “Conversamos sobre posibles alianzas con distribuidores colombianos de calzado de mujer”, comentó.

Intercambio
De acuerdo con el presidente de ProColombia, Felipe Jaramilo, las relaciones comerciales entre Ecuador y Colombia están en ascenso, después de “momentos difíciles” desde junio de 2015 hasta junio de 2017, cuando Ecuador puso en vigencia las preferencias arancelarias.

Consideró que al ser Ecuador el segundo socio comercial más importante de Colombia, después de Estados Unidos, es vital seguir trabajando juntos en pro del desarrollo.

Exportaciones colombianas
° Según Juliana Villegas, vicepresidenta de ProColombia, los productos que su país exporta a países del mundo como Ecuador tiene relación con la agroindustria, línea blanca, manufactura, materiales de contrucción, automotriz, siderurgia, entre otros.

Villegas destacó que “Europa viene a Colombia buscando cacao, mientras que América y el Caribe por materiales de construcción y otras líneas”.