Anna Jácome comparte sus ‘Apuntes de arena’

Maestra. Jácome reflexiona sobre problemáticas sociales desde el movimiento. (Foto: Cortesía)
Maestra. Jácome reflexiona sobre problemáticas sociales desde el movimiento. (Foto: Cortesía)

Si algo ha caracterizado el trabajo de la bailarina y coreógrafa Anna Jácome es el reflexionar desde el movimiento: el abordar problemáticas sociales y exponerlas desde la danza han sido su constante.

Hoy estrena su más reciente producción dancística. Se trata del recital ‘Apuntes de arena’, donde también participa como intérprete. Las funciones son hoy y mañana (19:00) en la Sala Mariana de Jesús de la Casa de la Cultura Ecuatoriana.

Esta bailarina de la Escuela de Danza Futuro Sí! y del Frente de Danza Independiente –espacios dirigidos por el maestro Wilson Pico- brinda un homenaje a las niñas que murieron quemadas el pasado año en Guatemala.

5
dólares es el costo de la función.Para ello, recorre historias de encierro, libertad, creación, locura y vida en el ‘ser Mujer’, a través de tres danzas: ‘El trino de la espera’, donde expone una crítica a la imposición cultural del matrimonio en la vida de la mujer como único recurso de sobrevivencia y aceptación; ‘Las niñas de Guatemala’, en la cual ‘baila’ la crónica de 41 niñas que murieron quemadas el 8 de marzo de 2017 en el Hogar Seguro Virgen de la Asunción al exigir sus derechos en el Día Internacional de la Mujer.

Por último, se suma ‘Origen rojo’, una indagación al recuerdo del tiempo de gestación, en el que se fusiona danza y sonido para materializar pulsaciones de vida y muerte.