Comerciantes minoristas de Quevedo se niegan a abandonar los bajos del Mercado del Río

RESISTENCIA. Por falta de garantías los comerciantes minoristas se niegan a subir a los altos del Mercado del Río.
RESISTENCIA. Por falta de garantías los comerciantes minoristas se niegan a subir a los altos del Mercado del Río.

QUEVEDO.

Los comerciantes minoristas que ofertan sus productos hace más de un año en la parte baja del Mercado del Río, fueron notificados días atrás por funcionarios de la Empresa Pública Municipal de Mercados de Quevedo (Epmmq).

Ellos deberían desalojar el parqueadero la primera semana de abril y ubicarse de nuevo en los altos del mencionado centro de abastos. Ante la notificación los vendedores afirmaron que despejarán dicho espacio solo si las autoridades locales hacen respetar la ordenanza especial que regula el comercio en la zona del malecón.

Además esperan una respuesta de la Contraloría General del Estado, la cual les permitirá o no a las autoridades locales la construcción de locales para que los comerciantes puedan desarrollar su actividad comercial, en la parte de abajo.

Decisión

El gerente de la Epmmq, Yaco Verduga, informó que no buscan herir susceptibilidades, pero que siempre se debe de pensar en función del desarrollo de toda la ciudadanía y en el bien común.

“No se trata de medir fuerzas con nadie, solo buscamos establecer puntos lógicos y parámetros de la razón. Con todo el respeto de mundo tengo que decir que la forma en que se está utilizando el mercado no es el correcto. Basamos nuestro criterio mediante un diagnóstico hecho por la Universidad Técnica Estatal de Quevedo, en un informe técnico del Ministerio de Salud Pública y del Departamento de Gestión Ambiental del Municipio”, informó Verduga.

El funcionario agregó que con acciones eficaces tratan además de salvaguardar la integridad de los usuarios, porque a decir de él, al ofertar los productos en una mala condición pueden aparecer infecciones que a futuro se pueden convertir en una gran problemática.

Verduga recordó que los comerciantes se acogieron en una primera instancia al recurso de la resistencia y que respetaron ese proceso, pero que dadas las condiciones en las que laboran, decidieron notificarlos para que se trasladen voluntariamente a la parte del mercado que les corresponde.

Respuesta

El abogado defensor de los adjudicatarios del Mercado del Río, Edgar Rodríguez, le dijo a Diario La Hora que conocen de la notificación, pero que en su respuesta fue interponer otro recurso legal, el cual es el de la reposición. “Este recurso significa que deben ponerme en donde estaba antes de la notificación. Ciertamente volvemos a insistir en que se cumpla con la ordenanza especial, no nos estamos oponiendo a la regeneración urbana, pero hasta ahora las autoridades han cumplido con lo que les compete. Quienes están en el mercado no son arrendatarios, son adjudicatarios”, indicó Rodríguez.

EL DATO
El representante legal de los comerciantes comentó que sus defendidos abandonarán el parqueadero una vez que las autoridades hagan efectiva la ordenanza especial.

El profesional del derecho dijo además que existe una segunda opción, la cual es la remodelación del parqueadero, “promesa que fue hecha por la actual administración municipal meses atrás”.

“Actualmente se encuentra aprobado en el presupuesto anual 405 mil dólares para cumplir con el proyecto de remodelación, solo estamos esperando la contestación de la Contraloría del Estado para que nos diga si es factible o no la construcción en los bajos del mercado”, afirmó Rodríguez.

El abogado reiteró que el 2 de abril los comerciantes no subirán a los altos del Mercado del Río, porque no existen las garantías necesarias para sus clientes. (MCC)

TOME NOTA

Los comerciantes señalaron que es la competencia desleal impuesta por los informales los que los obliga a laborar en esas condiciones.

RESISTENCIA. Por falta de garantías los comerciantes minoristas se niegan a subir a los altos del Mercado del Río.
RESISTENCIA. Por falta de garantías los comerciantes minoristas se niegan a subir a los altos del Mercado del Río.