Lula se salva de la prisión, por dos semanas

PLANTÓN. Manifestantes piden la prisión para el expresidente Luiz Inacio Lula da Silva en la avenida Paulista en Sao Paulo. (EFE)
PLANTÓN. Manifestantes piden la prisión para el expresidente Luiz Inacio Lula da Silva en la avenida Paulista en Sao Paulo. (EFE)

Redacción BRASILIA

AFP

El Supremo Tribunal Federal (STF) de Brasil postergó hasta el 4 de abril la decisión sobre el pedido del expresidente Luiz Inacio Lula da Silva para evitar la prisión, pero le garantizó que no será encarcelado hasta que no concluya el debate.

La decisión da un respiro al líder de la izquierda, que corría riesgo inminente de ir preso si un tribunal de apelaciones rechazaba el próximo lunes sus últimos recursos de segunda instancia.

«En las actuales circunstancias, era lo que se podía esperar del tribunal», afirmó el abogado de Lula, Sepúlveda Pertence, citado por el periódico O Globo. Aunque se negó a hacer previsiones sobre el resultado final: «Pronóstico, sólo después del partido», afirmó.

En plena campaña
Dos veces presidente de Brasil (2003-2010), Lula, de 72 años, se encuentra en el sur del país en plena pre-campaña proselitista, a pocos meses de las elecciones presidenciales en las que se perfila como favorito, pese a su atribulada situación judicial.

«Si el Partido de los Trabajadores (PT) me deja, yo quiero volver. Si disputo [las elecciones] y pierdo, acataré el resultado como siempre lo hice (…) Si [mis opositores] quieren ganar, no cometan ninguna canallada: disputen en las urnas», reiteró en un acto la noche de este jueves Lula, que no hizo mención en su discurso a la decisión del STF.

Sin riesgos
Ahora «no hay ningún riesgo de prisión hasta que el STF juzgue el habeas corpus» presentado por la defensa, explicó a la AFP Aury Lopes Jr, profesor de Derecho Penal en la Universidad Católica de Rio Grande do Sul.

La discusión fue postergada hasta el 4 de abril porque la corte no sesionará durante la Semana Santa.

Según la jurisprudencia actual, Lula podría ser encarcelado una vez agotados los recursos en segunda instancia judicial.

Temiendo este desenlace, la defensa accionó al STF pidiendo un habeas corpus preventivo, un recurso que evite que Lula sea encarcelado hasta que su caso no sea analizado por cortes superiores.

Al final de la tarde, la mayoría de los jueces votaron por postergar la discusión de fondo y a favor de concederle a Lula una cautelar para asegurarle el derecho a permanecer libre.