La cultura salasaka se impregna en tejidos artesanales

LUGAR. La feria artesanal de Salasaka atiende todos los días de 09:00 a 20:00.
LUGAR. La feria artesanal de Salasaka atiende todos los días de 09:00 a 20:00.
TRABAJO. Las artesanas hilan todos los días, a excepción de los domingos, prendas de vestir y tapices.
TRABAJO. Las artesanas hilan todos los días, a excepción de los domingos, prendas de vestir y tapices.
TALLER. Kury Caisabanda trabaja en el telar. Fabrica desde pulseras hasta prendas de vestir.
TALLER. Kury Caisabanda trabaja en el telar. Fabrica desde pulseras hasta prendas de vestir.
MUESTRA. En Salasaka se ofrecen diversos artículos para todos los gustos.
MUESTRA. En Salasaka se ofrecen diversos artículos para todos los gustos.

Redacción TUNGURAHUA

Tejidos a mano, los tapices de Salasaka son una obra maestra frente al resto de artesanías que se elaboran en esta parroquia del cantón Pelileo. En estos, con sus colores y formas, los creadores cuentan diversos aspectos de su cotidianidad.

También elaboran ponchos, suéteres, bolsos, gorros y otros artículos que son ofertados a turistas nacionales y extranjeros que visitan a diario el lugar.

Los tapices
Desde la época prehispánica, los salasakas han desarrollado una singular forma de plasmar sus sentimientos sobre los tapices.

Este arte lo aprenden con sus padres. La confección es una tarea de los hombres mientras que el hilado con la lana de borrego lo hacen las mujeres.

Los diseños están llenos de detalles que mantienen la estilización de figuras como volcanes, valles, ríos y todo lo que representa la cosmovisión andina.

Mariano Caisabanda, artesano que trabaja por más 30 años en la feria de la parroquia, tiene artesanías con diversas representaciones, una de estas muestra las huelgas que hacían las mujeres indígenas reclamando sus derechos frente a la comunidad mestiza.

EL DATO
Los artesanos tardan entre dos y tres meses en elaborar la vestimenta y los tapices, trabajando seis horas diarias. Los tapices antiguamente servían para abrigar las paredes en tiempo frío.Por su parte, Kury Caisabanda, trabajador de la plaza Llikakama, explicó que es posible hacer cualquier tipo de diseño en el telar, dependiendo del logo y las letras que quiera el cliente.

En sus tapices plasma representaciones de la chacana o cruz andina que muestra sus cuatro principales fiestas: el Inti Raymi, el Kayak Raymi, el Pawkar Raimy y el Killa Raymi, que se celebran en diferentes fechas del año.

“Nosotros no vamos a perder nuestra cultura muy milenaria, las personas no saben de las fiestas y por eso buscamos promocionarlas a través de todo nuestro quehacer, pues son el agradecimiento a la Pachamama”, señaló Kury Caisabanda.

Firmeza cultural
Esta población indígena se resiste a perder su identidad reflejada mediante su vestimenta, idioma, festividades y tradiciones.

Los tapices que tejen los artesanos salasakas se utilizan mayoritariamente en la decoración del hogar o la oficina.

Para Andrés Castillo, turista español, es un privilegio conocer de cerca esta cultura y poderla fotografíar y así llevarla a recorrer el mundo con él. (EO)

Realidad actual
° En 2013, la plaza de Llikakama de Salasaka, cantón Pelileo, abrió sus puertas a los turistas. En sus inicios era muy visitada; sin embargo, actualmente no es lo mismo, por lo que, poco a poco, quienes ofertaban sus artesanías en el lugar han dejado vacíos sus cubículos.

EL DATO
En Salasaka se encuentran tapices desde 25 dólares, costo que se incrementa de acuerdo con los modelos y el tamaño de estos tejidos. Uno de los que se niegan a dejar morir este lugar es Kury Antonio Caisabanda, él atiende en el local 42. Opina que esto ocurre porque la plaza está alejada de la vía principal de la comunidad.

Por su parte, Mariano Jerez, quien tiene su espacio propio en la feria artesanal de Salasaka, señala que es penoso ver cómo el trabajo que se realiza en la parroquia no cuenta con la misma promoción que antes; así, hace un llamado a las autoridades locales y nacionales para que no dejen morir a su pueblo.