En la Asamblea, PAIS no logra acuerdos ni consigo mismo

POLÉMICA. Sorprendidos se mostraron los asambleístas el jueves con la suspensión de la sesión.
POLÉMICA. Sorprendidos se mostraron los asambleístas el jueves con la suspensión de la sesión.

No definen asignación de puestos, oposición condiciona. Igual, se van de receso.

“El nuevo momento político en la Asamblea demanda diálogo. Ese es el camino. Tenemos la certeza de que primará el interés nacional. En democracia, a veces, lograr acuerdos tarda más, pero los resultados son de largo plazo”. Ese mensaje escribió en su cuenta de Twitter la presidenta de la Asamblea, Elizabeth Cabezas (PAIS). Lo hizo la noche del jueves, tras la suspensión de la sesión del Pleno en la que debía cumplirse la reestructuración de las vicepresidencias, del Consejo de Administración Legislativa (CAL) y de las comisiones legislativas.

Cabezas menciona dos palabras: ‘diálogo’ y ‘consensos’. Pero eso es, precisamente, lo que ha dificultado la asignación de dignidades, a pesar de que todos los asambleístas aseguran en sus declaraciones que deben primar los intereses del país y que no aspiran a ningún puesto. A la final no hubo acuerdo, ni los votos. Sin embargo, ayer se confirmó que desde este lunes inicia el receso legislativo.

César Litardo (PAIS) asegura que en su bancada están conscientes de la necesidad de la reestructuración y de negociar con otras bancadas “de acuerdo con su peso e importancia” para que la Asamblea tenga gobernabilidad. “No basado en un reparto de recargos”, dijo. Agregó que en la necesidad de trabajar en conjunto se suspendió la sesión del jueves para intentar construir una agenda común.

137
asambleístas tiene Ecuador.

13
comisiones permanentes tiene el Legislativo.

7
miembros conforman el CAL. “Existía la posibilidad de llegar a un acuerdo, tener los votos, pero no eran las expresiones mayoritarias de las diferentes bancadas (…) y se prefirió buscar otros mecanismos”, reconoce Silvia Salgado (PAIS-PS). Manifestó que en el interior del bloque hay aspiraciones de ocupar los cargos, pero que esto está sujeto a otros acuerdos.

Pero eso de presentarse a dialogar no se logra ni siquiera en el propio oficialismo. Marcia Arregui aseguró que sus coidearios Julio César Quiñónez y Alberto Arias son las opciones para ocupar la primera Vicepresidencia de la Asamblea, ocupada actualmente por la exoficialista Viviana Bonilla. Por su parte, Daniel Mendoza manifestó que su nombre ha sido mocionado, al igual que el de Carlos Bergmann, que ya ocupa esa dignidad.

Las oficialistas Ximena Peña y María José Carrión buscan una de las vocalías del CAL. Pero, según se conoció, el nombre de Carrión genera resistencia entre sus propios compañeros, pero también en la oposición, que no olvida la alfombra roja que permitió que se colocara para la comparecencia del exvicepresidente Jorge Glas, condenado a prisión por el escándalo de Odebrecht.

En la disputa entra la Bancada de Integración Nacional. Según Jimmy Candell, aspiran a tres presidencias y tres vicepresidencias de comisiones y a un cupo en el CAL, que estaría entre René Yandún y Raúl Tello.

El PSC, que ya tiene un vocal en el CAL anticipa que no dará sus votos para la reestructuración y que si en las comisiones quieren cambiar de autoridades deben hacerlo a lo interno. (HCR)