Ley para elegir al Consejo de Participación es oficial

Sin observaciones o veto del Ejecutivo, la Ley para la elección del Consejo de Participación Ciudadana permanente, aprobada por la Asamblea con 98 votos, se remitió al Registro Oficial para su publicación, con lo que entrará en vigencia tal como fue aprobada por la Legislatura.

En un comunicado difundido por la Secretaría Nacional de Comunicación (Secom) consta que con la normativa se da cumplimiento al cambio de la forma de designación del Consejo, aprobada en la consulta popular. Se destaca que podrán postularse no solo quienes formen parte de las organizaciones sociales, sino que también todo ciudadano que cumpla con los requisitos.

De acuerdo con lo aprobado por la Asamblea, la elección será directa. Se deberá integrar tres listas: una de mujeres, otra de hombres y una de pueblos y nacionalidades indígenas, negros o montuvios y de ecuatorianos en el exterior, en la que se observará la alternancia de género. El orden de ubicación en las papeletas será mediante sorteo.

Se podrá votar por hasta siete candidatos: tres de la lista de hombres, tres de la de mujeres y uno de la lista de pueblos y nacionalidades. (HCR)