Clubes rechazan gratuidad de transmisión del Campeonato sentenciada por la justicia de Ecuador

Realidad. Barcelona transmitirá por Internet el partido de visita al Aucas. Cobrará 8 dólares.
Realidad. Barcelona transmitirá por Internet el partido de visita al Aucas. Cobrará 8 dólares.

Insisten que son dueños de los derechos. No permitirán el ingreso de cámaras sin su autorización.

Redacción GUAYAQUIL

Los clubes de la Primera categoría del fútbol ecuatoriano, en calidad de dueños de los derechos de televisión, decidieron no acatar la disposición legal de transmitir la sexta fecha de forma gratuita.

El juez Jean Valverde, de la Unidad Judicial Norte de Guayaquil, dispuso que sea por señal abierta hasta que se realice una nueva licitación. Los clubes ya se reunieron el jueves y recién el martes darán a conocer las propuestas de los oferentes a propósito del Comité Ejecutivo en la Ecuafútbol.

Los equipos del balompié local aclaran en un comunicado como primer punto que conforme a lo aprobado (por unanimidad) en un Congreso Extraordinario, rechazan cualquier injerencia política y judicial en cualquier actividad deportiva.

Como segundo punto mencionan que los derechos audio visuales son bienes intangibles y sobre ellos se ejerce la propiedad de derecho que es de los clubes. Manifestaron, además, un profundo malestar y rechazan la decisión de un juez sobre la gratuidad de la transmisión.

Puntualizaron que no van a permitir el ingreso a los estadios de ningún canal de televisión hasta no haber firmado contrato con la empresa que los clubes decidan como beneficiaria. “Al ser dueños estamos en libertad de transmitir los partidos de la manera que decidamos, hasta que de forma conjunta firmemos contrato”, indica el escrito.

Rechazo y postura
Señalan que están dispuestos a presentar acciones legales. “Rechazamos categóricamente todas las expresiones difamatorias expresadas en contra de los dirigentes de fútbol por actores que no tienen injerencia ni participación en nuestro torneo”, culmina el comunicado.

Esteban Paz, dirigente de Liga de Quito, dijo en su cuenta de Twitter, que “el fútbol gratis hoy en Ecuador es inviable y nos acaba de conminar a no poder pagar a nuestros jugadores y cumplir con nuestras obligaciones”.

Alfredo Cuentas, vicepresidente financiero de Barcelona SC, expresó que el juez que determine en su casa porque ellos no harían caso. “Los derechos no son de la FEF en este momento, así que no nos interesa lo que haya dicho el juez, ya pertenecen a los clubes”.

Añadió que “los clubes nos hemos puesto de acuerdo para sacar un rédito económico de esto, por la vía de Internet. Nosotros tenemos deudas y no creo que un juez o tercera persona puedan darnos dinero para pagar a cualquier acreedor”.

Edison Baldeón, gerente de Delfín de Manta, expuso que “no estamos de acuerdo con esto. Este señor juez no comprende que ya los derechos no son de la FEF. Esta situación ya nos incomoda, así que estamos pensando con los clubes reunirnos y emprender una acción legal en su contra”.

Explicación judicial
El jurista deportivo Ecuador Santa Cruz, apunta que si la notificación es a la FEF, es para ese organismo que queda sin efecto la prohibición, pero al ser ya los clubes los nuevos dueños, no puede hacer nada. “Si es en el mismo proceso que inició en contra de la FEF, hay que recordarle que ya nada tienen que ver en este problema. Es decir ya no tiene que cumplir, ni incumplir, por tanto los clubes pueden actuar como deseen”. (SJMS)